Comunidades del Sur de Córdoba (Colombia) en amenaza de desplazamiento forzado

Linea Conflicto Social y Paz

Por: ASCSUCOR

“La confrontación armada entre Grupos Armados Organizados – GAO y Grupos Armados Residuales – GAR tienen al sur de córdoba entre el miedo.”

 

 

ascurn

                                                                                                                                                                       Nro. 071

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

“La confrontación armada entre Grupos Armados Organizados – GAO y Grupos Armados Residuales – GAR tienen al sur de córdoba entre el miedo.”

Noviembre 03 del 2018

ANTECEDENTES:

En otrora, el sur de Córdoba era territorio en disputa por la ex insurgencia de las FARC-EP, diversos grupos paramilitares y la fuerza pública. Tras la salida de las FARC-EP en su acogida y firma en el marco del Acuerdo de Paz; el territorio Surcodobes vio cómo pese a la continuada presencia de los actores paramilitares que nunca se han ido del territorio desde principios de los 90, la fuerza pública bajó el pie de fuerza y acciones contra este mal llamado fenómeno.

Hoy día el número y sub división paramilitar, reconocidas como GAO´S se aumentó con fuerza, estos se pelean el dominio territorial y control social del sur de Córdoba con los llamados GAR “Grupos Armados Residuales” que son producto de hombres en armas que no se acogieron al proceso de paz o lo abandonaron entre el gobierno nacional y las extintas FARC-EP

Desde 2016 la re-paramilitarización y menuda presencia de “residuales” se viene presentando; no es nuevo. Pero, en menos de un mes, el Corregimiento Juan José, perteneciente al Municipio de Puerto Libertador-Córdoba, está entre la espada y la pared: Una fuerza pública que no ejecuta acciones eficaces que logre restaurar el orden y la Libertad en el territorio y unos GAO y GAR que imponen todo tipo de coerciones a la ciudadanía civil, violaciones al DIH y vulneraciones a los DDHH en distintos escenarios, sin que se logre apaciguar y/o mitigar la confrontación armada y prevalezca el derecho a la Paz de los surcordobeses.  

HECHOS:

  1. El día 2 de noviembre del 2018 en cercanías al casco urbano del corregimiento de Juan José, un grupo armado organizado que se identificaron como la nueva FARC-EP, retuvieron alrededor de 4 horas cerca de 11 personas a orillas de la vía que se dirige hacia la vereda soledad perteneciente al mismo corregimiento
  2. Pasadas alrededor de 2 horas de la retención, la persona al mando de los hombres armados, se dirigió hacia las personas retenidas, exigiéndoles en un término de ocho días, un censo poblacional del corregimiento de Juan José y sus veredas y con la claridad de que quien no aparezca censado, en un eventual encuentro con ellos, será asesinado
  3. La noticia se esparció rápidamente ya que esta fue parte de la petición del mismo, generando pánico en todos los pobladores del corregimiento y sus alrededores.

HACEMOS UN LLAMADO

A todos y los grupos armados organizados con presencia en el territorio Surcodobes,

  1. A cesar toda actividad militar que ponga en riesgo a la población civil de este territorio tales como combates, hostigamientos u o atentados en zonas donde hayan presencia de campesinos y población civil en general, así como también la siembra de minas antipersona
  2. A cesar el estigma hacia la población civil y sus expresiones organizativas tales como Juntas de acción comunal, resguardos indígenas y Organizaciones sociales, solo por el hecho de su presencia como actores armados en el territorio
  3. A entender que como población civil somos neutros, y que ante cualquier vulneración u o amenaza contra nuestra vida, integridad y dinámica, no veremos otro camino más que el desplazamiento masivo hacia las cabeceras municipales y departamental

Al Gobierno Nacional

  1. Si algún hecho de los mencionados en la relatoría anterior se presenta, efectivamente nos desplazáremos, en función de proteger nuestras vidas, “no nos dejaremos matar en el territorio ante su incompetencia”

REQUERIMIENTOS:

  1. Al Señor Presidente de la Republica IVAN DUQUE MARQUEZ, en cabeza de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el marco del decreto 154 del 3 de febrero del 2017 para que cumpla con lo mandatado para esta comisión y pase del discurso político a las acciones concretas.
  2. A la fiscalía general de la nación, que de acuerdo a lo contenido en el decreto 898 del 29 de mayo del 2017, y su dirección en la creada “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, sus acciones se vean en el territorio y estén acordes a lo normado en este decreto.
  3. Al ministerio del interior para que, dado lo mandatado en el decreto 660 del 17 de abril del 2018 que crea el “Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios” se garantice el goce efectivo de los derechos humanos, con especial atención a la delicada situación de confrontación y disputa armada del territorio.

Dirigido a:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IVAN DUQUE MARQUEZ

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MARTA LUCÍA RAMÍREZ

BLANCO

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

DEFENSOR DEL PUEBLO DE COLOMBIA CARLOS ALFONSO NEGRET

MOSQUERA

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN FERNANDO CARRILLO FLÓREZ E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN NESTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES

UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS E-

mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

KAREN LORENA BURGOS Defensor Regional Departamento de Córdoba Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Entre otros destinatarios.

Remite:

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL SUR DE CÓRDOBA (ASCSUCOR) Corregimiento Juan José – Puerto Libertador (Córdoba)

Web: https://ascsucor.es.tl/  

Facebook: https://web.facebook.com/Asociacion-de-Campesinos-Del-Sur-deCordoba-1738392539800816/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

312723-3232 | 3147947466

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas