El 51% de los compromisos con enfoque de género del Acuerdo de Paz no han iniciado (+ Ver informe completo)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Colombia2020. El Espectador

De los 130 compromisos con enfoque de género definido en el acuerdo de paz con las Farc, solo cinco se han implementado completamente. (+ ver informe completo)

 

 

mujeres en el acuerdo de paz ruta pacifica

Un informe presentado por el Instituto Kroc sostiene que los principales rezagos están en el punto sobre Reforma Rural Integral, sustitución de cultivos de uso ilícito, garantías de seguridad y reincorporación de mujeres excombatientes.

El pasado 31 de octubre de 2018, el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), ONU Mujeres, la Embajada de Suecia y la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) publicaron un análisis sobre los avances y desafíos del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final, firmado entre el gobierno colombiano y las Farc.

Este informe, que recoge datos entre diciembre de 2016 y junio de 2018, sostiene que si bien es innovadora la inclusión del enfoque de género en el acuerdo, los compromisos definidos están tardando en cumplirse.

El Instituto Kroc identificó que de las 578 disposiciones que se encuentran en el acuerdo, 130 tienen enfoque de género. De este número, según el análisis, el 51% de los compromisos no han iniciado, el 38% están mínimamente implementados; el 7% han alcanzado un nivel intermedio de implementación; y solo el 4% de los compromisos (cinco disposiciones) sí se han implementado completamente.

Igualmente, afirma que “hay una brecha significativa entre los compromisos con un enfoque de género que no han iniciado implementación (51%) y la proporción del total de compromisos en el Acuerdo que no han iniciado implementación (37%)”.

Los retrasos se concentran en el punto 1, sobre Reforma Rural Integral; el 2, sobre participación política y punto 4, sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

En el primer punto, por ejemplo, el informe sostiene que para lograr la equidad de género en las zonas rurales, es importante que la titulación, adjudicación y formalización de las tierras corresponda a las mujeres en un 50%, lo cual no se está implementando.

En este aspecto, el Informe Nacional del Índice de Género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, publicado un día antes por la Ruta Pacífica de las Mujeres en alianza con Equal Measures 2030 y la Fundación PLAN, asegura que falta involucrar mucho más a las mujeres en los planes de acceso a tierras y discusiones sobre el desarrollo territorial de su región, a pesar de que ellas mismas han exigido entrar en los espacios de construcción para que sus voces sean reconocidas.

Pone de presente a las 59.000 mujeres que han participado en las pre-asambleas de los 155 municipios con rutas veredales de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, según la información de la Agencia de Renovación del Territorio.

En lo que se refiere al trabajo para erradicar las drogas ilícitas del país, el informe presentado por el Instituto Kroc asegura que en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito no existe una ruta específica para que las mujeres sean involucradas activamente, además de que siguen enfrentando una fuerte estigmatización por sembrar cultivos de coca.

“Es primordial fortalecer las condiciones económicas y de seguridad de las mujeres jefas de hogar en el campo, a través de programas especiales de apoyo en protección, educación, salud, capacitación vocacional, y medidas que apunten a la reorganización social de las tareas del cuidado”, señala el documento.

De igual forma, persisten los desafíos en cuanto a la participación política efectiva de las mujeres, garantías de seguridad y protección para las líderes sociales, defensoras de derechos humanos, comunidades y mujeres excombatientes. En este último aspecto advierte que las iniciativas de reincorporación no tienen un enfoque de género. Muchas mujeres han tenido que emprender por su cuenta proyectos productivos, sin la asistencia del Estado adecuada para ayudarlas con el cuidado de sus hijos, por ejemplo.

Ambos informes lanzan un llamado urgente al gobierno para que implemente el enfoque de género de manera transversal en las políticas públicas estatales, y que estos sean pasos concretos que se den de manera coordinada entre las instituciones que están a cargo de la implementación del acuerdo de paz.

Por un lado, el documento realizado por la la Ruta Pacífica de Mujeres sugiere que la aplicación del enfoque de género es una oportunidad para alinearse a la agenda global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, el informe presentado por el Instituto Kroc sostiene que la participación directa y significativa de las mujeres conlleva a una paz más duradera y transformadora.

Tomado de: https://colombia2020.elespectador.com/pais/el-51-de-los-compromisos-con-enfoque-de-genero-del-acuerdo-de-paz-no-han-iniciado

 

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas