Consideraciones de la Escuela Nacional Sindical sobre la negociación del Salario Mínimo

Linea Conflicto Social y Paz

Por: ENS

La política de contracción salarial[1] como estrategia de competitividad para promover las exportaciones y el crecimiento, ha sido en Colombia un completo fracaso, y a la vez condena a las y los trabajadores a menores ingresos en la torta distributiva del ingreso nacional que crea el trabajo.

 

 

SM ENS

Estamos en el peor de los mundos: el país no exporta más, salvo bienes primarios, ni es más competitivo a nivel internacional, mientras se viene destruyendo la demanda interna, la producción nacional y se deteriora la distribución del ingreso. Es decir, los ricos más ricos y los trabajadores más pobres.

 

 

 

En la lógica de los empresarios los salarios son un componente de los costos de producción de las empresas; mientras que desde la mirada de los trabajadores el salario es un ingreso que proviene de la distribución del producto creado por el trabajo en el proceso productivo, lo que a su vez es uno de los principales determinantes de la demanda de bienes y servicios. Por tanto, se requiere un aumento real de los salarios por encima de la productividad y de los factores de ley, para elevar el consumo de los hogares, como los alimentos, y por tanto contribuir al crecimiento de la economía y a generar más empleo de calidad. Por ello se justifica la propuesta de los sindicatos de un incremento real del salario mínimo que beneficie al 43% de la población trabajadora en Colombia, que tiene un ingreso menor o de hasta un salario mínimo, según datos del DANE.

Masa salarial como porcentaje del PIB

 

2005

2010

2013

2014

2015

2016*

Nacional

33,30%

33,40%

32,70%

32,90%

34,10%

33,50%

Fuente: Cuentas Nacionales. DANE. *Cifras provisionales.

 

Tomado de: http://ail.ens.org.co/opinion/consideraciones-de-la-escuela-nacional-sindical-sobre-la-negociacion-del-salario-minimo/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas