Mientras jugaban fútbol, joven muere y otros quedan heridos, tras ametrallamiento indiscriminado del Ejercito. Micoahumado, Sur de Bolivar.

Linea Conflicto Social y Paz

Por:  Kavilando – REDIPAZ

A pesar de los reiterados pronunciamientos, el panorama no ha cambiado sino que se agudiza cada día más.

 

 

eln sur de bolivar

Este inicio de año ha sido difícil para la comunidad de Micoahumado, quien ha tenido que soportar el estruendo de los constantes combates entre la insurgencia del ELN y el Ejército de Colombia, y no solo el estruendo sino también el temor por alguna tragedia que pudiese ocurrir.

De hecho, desde que se intensificaron los enfrentamientos sobre todo en el casco urbano y sus alrededores, la población y organizaciones sociales  han manifestado a la opinión pública nacional e internacional  y defensores de derechos humanos la gravedad de la situación, expresando que están sometidos como diría uno de sus habitantes al régimen de las armas.

A pesar de los reiterados pronunciamientos, el panorama no ha cambiado sino que se agudiza cada día más.

Sin embargo los habitantes de este territorio campesino, han tratado de seguir con sus actividades campesinas y cotidianas, al fin y al cabo, esa región sigue siendo escenario de un conflicto armado que se ha naturalizado en el imaginario de la comunidad que se cree estar destinada a sufrir los efectos de una guerra prolongada y que a pesar del proceso de paz realizado entre el gobierno y las Farc, piensan que otro proceso así no es posible que vuelva ocurrir, sobre todo a partir de la ruptura de la mesa de negociación del gobierno con el ELN.

No queda más que seguir viviendo en medio de la guerra, en medio de los combates, en medio de la incertidumbre, pero eso sí con las ganas de disfrutar la vida de manera sencilla.

En ese deseo de seguir disfrutando de la vida, los campesinos suelen jugar sus partidos de futbol en las canchas que ellos mismos han construido para recrearse luego de una jornada intensa de trabajo; y como suele ser común el día de ayer 7 de marzo, siendo las 5:00 p.m. unos jóvenes campesinos jugaban como era costumbre en una vereda conocida como la Guásima; corrían detrás de la pelota, gritaban cuando hacían un gol, reían cuando alguno caía o pateaba mal la pelota, pues el propósito era ese, divertirse.  Sin embargo, mientras jugaban, escucharon ráfagas de disparos y cuando se dieron cuenta, se encontraban en medio de un combate. Según el relato de un defensor de Derechos Humanos las cosas sucedieron de la siguiente manera:  

“Hacia las 5:00 de la tarde unos muchachos, trabajadores de fincas, agricultores, estaban en la cancha, ahí cerca había unos guerrilleros del ELN, el Ejército llegó y ametralló a quienes estaban en la cancha, indiscriminadamente”, informó un defensor de Derechos Humanos de la zona, quien pidió reserva de su nombre por seguridad. (Mejía, 2019)

El combate, dejó un civil muerto y uno herido que fue llevado al hospital de Aguachica (Cesar). El joven que falleció tenía tan solo 18 años, y según algunos habitantes, era un muchacho que trabajaba como jornalero en una finca de la vereda, se caracterizaba por ser de pocas palabras y por ser muy respetuoso.

Esta trágica noticia impacto a la comunidad en general, quien lamenta con mucho dolor la pérdida de una vida humana que tenía mucho camino por recorrer. La indignación es enorme, porque además, es algo que se venía denunciando desde hace mucho tiempo, (ver enlace).

Es necesario que el Gobierno de Colombia y el ELN se dispongan al diálogo franco, abierto, real, buscando reales soluciones al conflicto armado, sus causas, así mismo un llamado a las partes a respetar la norma del DIH, excluir a la población civil.

Esto incluye, de fondo, que se les permitir a las comunidades proyectar, planear, diseñar el futuro de sus territorios. Es de recordar que multinacionales Canadienses tienen interés en la región por su carga aurífera, una de la razones de fondo de la disputa por éstos territorios (Ver)

 

Referencia.

Kavilando-Redipaz. (4 de marzo de 2019). Alerta por constantes combates entre el ELN y el Ejército, cerca al Casco Urbano. Mico Ahumado (Sur de Bolivar). Obtenido de Kavilando: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/6721-alerta-por-constantes-combates-entre-el-eln-y-el-ejercito-cerca-al-casco-urbano-mico-ahumado-sur-de-bolivar

Mejía, J. (8 de marzo de 2019). Blu Radio. Obtenido de Combates entre Ejército y ELN en Bolívar dejan un civil muerto y otro herido: https://www.bluradio.com/judicial/combates-entre-ejercito-y-eln-en-bolivar-dejan-un-civil-muerto-y-otro-herido-stds-208082-ie3509886?fbclid=IwAR2SCOA-wTxS6yZ9xT3u-iHki_M5rYFcETSMAXksLeIhf2HrjN51iqkn5Sk

Radio Santafe. (24 de julio de 2013). Multinacional canadiense suspende exploración en sur de Bolívar por secuestro del Eln. Obtenido de http://www.radiosantafe.com/2013/07/24/multinacional-canadiense-suspende-exploracion-en-sur-de-bolivar-por-secuestro-del-eln/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas