Más de mil campesinos bloquean vía Medellín-Montería

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Claudia Hernández W Radio

Los campesinos del sur de Córdoba exigen cumplimiento del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

 

 

campesinos sur cordoba

En las últimas horas los campesinos del sur de Córdoba se tomaron la troncal de occidente con la quema de árboles que impiden el paso por la ruta Medellín-Montería.

Los campesinos exigen cumplimiento del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS).

"Decidimos bloquear la vía ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos que ya habíamos hecho. El Gobierno Nacional hizo unos acuerdos de la vocería de la movilización campesina y de la movilización que está acá por el incumplimiento del PNIS y el señor consejero Emilio Archila ayer mandó a sus funcionarios a decir que no sostenía el acuerdo y él debía estar el 22 de marzo en Montería solucionando otros puntos que faltaban", aseguró el líder campesino Arnobis Zapata.

Frente a lo expuesto, en las últimas horas se conoció un comunicado emitido por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien manifestó que el próximo 26 de marzo estaría en la ciudad de Montería, haciendo frente al tema.

"Recibí las peticiones de las comunidades y pedí 10 días hábiles para buscar alternativas. Los 10 días hábiles se cumplen el 26 de marzo, día en el que estaré de regreso a Montería", estableció el alto funcionario.

Así mismo, sostuvo que a las familias que están vinculadas en el acuerdo se les cumplirá con lo pactado.

"En ninguna circunstancia hablé de vincular nuevas familias al programa de sustitución pnis. El Gobierno no hace promesas que no pueda cumplir. Lo que reiteré claramente en Montería es que el Gobierno les cumplirá a esas familias ya vinculadas en acuerdos colectivos", indicó Archila.

Pese a lo anterior, los campesinos manifestaron que permanecerán de manera indefinida en la troncal de occidente.

Tomado de: http://www.wradio.com.co/amp/nota.aspx?id=3881245

 

NOTA RELACIONADA.

Viernes 22 de marzo del 2019, 08:16 P.M.
LA POLICÍA / ESMAD DISPARAN RÁFAGAS DE FUSIL Y TIROS CON ARMAS DE DOTACIÓN CONTRA CIVILES. 
En el marco de la protesta social que se adelanta desde el 28 de febrero, con pausa el 11 de marzo y retorno el 20 de marzo, la policía nacional dispara de manera indiscriminada contra población civil. 
De momento se desconoce si hay heridos o muertos; se requiere urgente a la defensoría del pueblo, a los organismos de salud locales y la personería municipal del municipio de la apartada hacer presencia de manera inmediata para verificar y garantizar el derecho a la vida e integridad de los manifestantes. 
Responsabilizamos al Coronel Baquero de la Policía Departamental de Córdoba y a la Gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz por lo que suceda en el término de la noche. 
Noticia en Desarrollo

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas