Rechazamos todos los actos de terror de las organizaciones armadas sucesoras del paramilitarismo en el territorio nacional.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

Consideramos que el asesinato, la persecución y las amenazas que se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional son parte de un plan sistemático para la eliminación de líderes sociales y defensores de derechos humanos y la superación de ésta lamentable realidad debe ser prioridad en la Agenda de Estado, de gobierno, de medios y la agenda social pública.

 

 

logo redipaz

 

La Red Interuniversitaria por La Paz REDIPAZ Colombia rechazan la actual ola de terror que ha sido desatada por organizaciones armadas sucesoras del paramilitarismo en todo el país.

Consideramos que el asesinato, la persecución y las amenazas que se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional son parte de un plan sistemático para la eliminación de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Consideramos que la superación de ésta lamentable realidad debe ser prioridad en la Agenda de Estado, de gobierno, de medios y la agenda social pública.

Reconocemos en la reunión que se llevaba a cabo en Santander de Quilichao, territorio de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC, un ejercicio social de planeación y organización para la defensa del territorio ante la ofensiva legal contra las formas sociales y políticas de construcción del mismo, contenidas en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y en el incumplimiento a los acuerdos del Paro Agrario 2013.

En esta reunión participaba Francia Márquez Mina, reconocida defensora de los derechos ambientales y territoriales de las comunidades afrodescendientes en el Cauca, y Premio Nobel de Medio Ambiente, entre otros líderes de la Minga. Dicha reunión fue objeto de un ataque armado y le fue lanzada una granada.

Expresamos nuestro abrazo y solidaridad con los líderes y las comunidades que representan.

Esperamos que las autoridades competentes establezcan rápidamente los responsables materiales e intelectuales del ataque.

Cómo REDIPAZ continuaremos promoviendo desde los fines misionales de la educación superior espacios para la defensa del territorio y el fortalecimiento organizativo de las comunidades afectadas por las dinámicas del llamado desarrollo.

REDIPAZ

Mayo de 2019.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas