Abriendo espacios

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Carlos Martín Beristain

Relatos del encuentro con algunas de las víctimas colombianas en el exilio.

 

 

emigrar a la fuerza

Los talleres con víctimas en España, Estados Unidos y Canadá, muestran la importancia que tienen para estas personas: el reconocimiento de sus experiencias y el agradecimiento a la Comisión por hacerse presente en el exilio y no dejarles fuera.

En los talleres, hay muchas reflexiones sobre el olvido. Ese olvido que, ellos y ellas, han tratado de forzar para dejar atrás sus historias e integrarse en el nuevo país, ese olvido de no querer saber nada del su país porque duele demasiado.

Otras veces, el olvido es una amenaza que dificulta los procesos colectivos, hace difícil que se junten los colombianos, “ve a saber quién es el otro”. En otros casos, “que se olviden de mí porque no me siento reconocido, porque no comparto su ideología”.

Aquí hubo de todo, víctimas del Estado, de los paramilitares, muchas, pero también de las Farc o del ELN. Historias que se vinieron con las exiliadas y los exiliados, que no están completas en Colombia si no se escuchan estos pedazos de sus propias vidas. Historias que necesitamos conocer y sobre las que escucho en estos días: “Tenemos hambre y sed de la verdad”.

Tomado de: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/abriendo-espacios-carlos-beristain

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas