“Estamos en contra de una guerra entre Colombia y Venezuela”

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Delegación de Diálogos

Entrevista de Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional Mayo 14 de 2019

 

 

eln paz

 

¿ES CIERTO LO QUE AFIRMA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LA ALIANZA ENTRE EL ELN Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA?

Son falsas esas acusaciones por lo siguiente, hay registros de las decenas de integrantes del ELN que han sido detenidos en la frontera del lado venezolano y deportados inmediatamente a Colombia; es más en los últimos años los principales mandos, los de rango más alto que han muerto en esa frontera, han muerto a manos de la Fuerza Armada venezolana, entonces

 

 

 

¿Cuál cooperación? ¿Cuál alianza?

En cuanto a apoyo, si hay algo que sepa el Ejército colombiano es que los recursos bélicos que usa el ELN los conseguimos en combate. En cuanto a los explosivos, nosotros mismos los fabricamos, eso lo sabe perfectamente la inteligencia militar colombiana.

¿EN TERRITORIO VENEZOLANO HAY PRESENCIA DEL ELN?

Recientemente en el Estado fronterizo de Táchira aparecieron unos letreros a nombre del ELN, nosotros mismos nos dimos al trabajo de desmentir eso, de decirle al Obispo de San Cristóbal que eso era falso, porque incluso apareció una iglesia pintada, eso lo hacen las fuerzas de la oposición a nombre nuestro como preparación al golpe que dieron el 30 de abril.

Todo esto es una campaña, son operaciones de guerra psicológica y a nosotros nos han buscado de “trompito de poner” en esa campaña. Entonces, ¿Cuál presencia del ELN en Venezuela? Eso es absolutamente falso, el ELN esta en Colombia.

¿POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN EN CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA?

El principal interés que tiene EEUU es derrocar al Gobierno revolucionario de Venezuela eso tiene un propósito económico, son 300 mil millones de barriles de petróleo, es la principal reserva petrolera del mundo; ellos están interesados en derrocar el Gobierno revolucionario y poner sus amigos de toda la vida a administrar esa riqueza petrolera.

En EEUU saben que nunca le van perdonar las multinacionales petroleras a los revolucionarios venezolanos haber nacionalizado el petróleo, haber colocado otros impuestos y otras regalías que tienen que pagar las empresas.

EN LA FRONTERA COMÚN ¿USTEDES SON UNA LÍNEA  DE DEFENSA DE VENEZUELA?

Como estamos en los 2.200 kilómetros de frontera nosotros somos testigos de todos los ataques encubiertos que día a día hacen contra el Gobierno de Venezuela; como somos testigos, nos involucran como si fuéramos la primera línea de defensa de ese Gobierno.

Lo que hemos dicho es que aspiramos a que no haya una guerra entre los dos Estados, entre los dos pueblos porque sería una cosa insensata, estúpida, poner a un pueblo a pelear con otro, y nosotros no vamos a pelear en esa guerra ni en un lado ni en el otro; estamos trabajando para que no haya esa guerra, para que respetemos que los problemas de Venezuela se resuelvan por los venezolanos y sin injerencia externa.

ANTE EL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO, ¿QUÉ HAN HECHO LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA?

Venezuela desde hace muchos años, desde los años 90 ha sido un Garante y un Facilitador para la paz en Colombia, eso lo comenzó el finado Presidente Carlos Andrés Pérez, después llegó Chávez y gracias a él se hizo el Proceso de Paz con la FARC, gracias a Chávez arrancó y él respaldo también este Proceso de Paz.

Es algo muy injusto que ellos que han respaldado el Proceso de Paz ahora los tratan de hacer ver como los promotores de la guerra, no señor las cosas en el mundo deben estar al derecho, ellos han impulsado la paz de Colombia y lo que nosotros debemos es corresponder para que haya paz en Venezuela y que los problemas los resuelvan ellos allá.

Estamos en contra que haya una guerra entre Colombia y Venezuela, seguimos apostándole a que haya un Proceso de Solución Política en Colombia. Al pueblo colombiano no le sirve que haya un conflicto interno tampoco le sirve meter a Colombia en una guerra contra Venezuela, ninguno de los dos escenarios de guerra le sirven al pueblo colombiano ni al pueblo latinoamericano.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas