Gobierno Nacional incumple los acuerdos pactados con los Pueblos y Organizaciones Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y a la Minga Nacional 2019

Linea Conflicto Social y Paz

Por ONIC

Exigimos al Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez a que honre su palabra y de garantía al cumplimiento efectivo e integral de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, a través de los acuerdos concertados.

 

 

MPC Rueda de prensa

Convocamos a los Pueblos Indígenas, al Movimiento Social y a la sociedad colombiana a salir en todos los territorios a la Movilización por la vida de los líderes y lideresas sociales este 26 de julio. ¡Un grito por la vida!.

#GobiernoIncumpleAPueblosIndígenas

Las Organizaciones Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO ”Por la Pacha Mama” y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor junto con la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas DENUNCIAMOS ante la opinión pública nacional e internacional, organismos de control, organizaciones de derechos humanos, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia – MAPP OEA, Misión de verificación de la ONU en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia – OACNUDH, el incumplimiento a los acuerdos logrados con las Organizaciones y Pueblos Indígenas en relación al Capítulo Étnico de la Ley 1955 de 2019 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad” y de las múltiples Mingas Indígenas realizadas en el 2019.

Actualmente nos encontramos en una crisis humanitaria que evidencia una sistematicidad y continuidad en el Genocidio contra los Pueblos Indígenas, en lo que va de la implementación del Acuerdo Final de Paz van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de estos 146 indígenas asesinados y en lo que va del Presidente Iván Duque Márquez 82 líderes y autoridades indígenas asesinadas, con un total de 18.005 afectaciones contra nuestros pueblos, traducidas en confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, reclutamiento forzado, tortura, secuestro, desaparición forzada, desterritorialización e incontables vulneraciones de nuestros derechos colectivos, individuales y territoriales principalmente en los territorios de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Antioquia, Arauca y Catatumbo.

Ante esta situación, convocamos a todo el país a salir este 26 de julio de manera masiva a todas las plazas y parques de las distintas ciudades y municipios a levantar nuestras voces en un solo grito por la defensa de la vida, la paz. Un grito por “no más asesinatos en Colombia”.

Si bien, los pueblos indígenas acordamos con el Gobierno Nacional 216 compromisos desagregados en 6 ejes temáticos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, a la fecha no se ha dado ningún cumplimiento, lo que evidencia que el interés del Gobierno Nacional a través de la Consulta Previa era validar su Plan de Desarrollo, más no garantizar una política Publica que permita la pervivencia de los 104 Pueblos Indígenas de Colombia. No solo se ha incumplido con el PND, si no con los acuerdos establecidos en las MINGAS INDÍGENAS DE 2019, acuerdos estructurales como i) la Expedición de la modificación del Decreto 092 que fue protocolizada el pasado 5 de junio y que a la fecha no ha sido expedido por parte del Gobierno, ii) La definición y precisión de las partidas presupuestales que garantizan el cumplimiento de los acuerdos con los Pueblos y las Organizaciones Indígenas, que debió ser realizado desde el mes de mayo, frente a lo cual el gobierno pretende presentar el proyecto a los pueblos y organizaciones indígenas después de radicar ante el Congreso de la República, acción que denota su mala fe y su total incumplimiento a lo acordado. iii). La estructuración y funcionamiento del Fondo Indígena para la equidad y el buen vivir de los Pueblos Indígenas, iv). El proyecto de inversión por parte del Ministerio del Interior v). La concertación e inclusión de las metas e indicadores para el seguimiento de los acuerdos concertados en el PND y entre otros.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblos, La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, los garantes de la Minga; Colombia – MAPP OEA, Misión de verificación de la ONU en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia – OACNUDH, La Iglesia , a que acompañen y se pronuncie ante este grave vulneración de los derecho de los Pueblos y al incumplimiento de los acuerdos e insten al Gobierno Nacional a cumplir con lo concertado.

Exigimos al Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez a que honre su palabra y de garantía al cumplimiento efectivo e integral de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, a través de los acuerdos concertados.

Rueda de prensa - facebook live:

El cumplimiento de los acuerdos es la principal garantía para la pervivencia de los Pueblos Indígenas y la consolidación de la Paz con Justicia Social

Tomado de: https://onic.org.co/noticias/70-destacadas/3087-gobierno-nacional-incumple-los-acuerdos-pactados-con-los-pueblos-y-organizaciones-indigenas-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-2018-2022-y-a-la-minga-nacional-2019

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas