Un muerto en masiva protesta contra el presidente de Haití

Linea Conflicto Social y Paz

Por: DW

Nuevamente convocados por numerosos artistas, decenas de miles de ciudadanos de Puerto Príncipe se tomaron las calles para exigir la salida de Jovenel Moise.

 

 

PROTESTAS AHITÍ

Miles de ciudadanos salieron este domingo (20.10.2019) a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, convocados por artistas, entre ellos el rapero Izolan, así como por el líder religioso Mackenson Dorilas, apodado Profeta Mackenson, para exigir la salida del poder presidente haitiano, Jovenel Moise, a quien consideran incapaz de dirigir el país.

Nota relacionada: ¿Quién es Moise, el presidente de Haití cuyadimisión reclama la oposición?

 

Aunque la movilización fue de carácter pacífico, una persona resultó abatida por disparos realizados desde un vehículo policial en la zona de Petion-Ville. Además, con la manifestación a punto de concluir, los frenos del vehículo del Profeta Mackenson fallaron a causa del combustible que cubría la carretera de Petion-Ville, arrollando a un grupo de personas, que fueron trasladadas a un centro sanitario.

"Jovenel es incapaz e incompetente, tiene que empacar porque Haití debe vivir", dijo Jean Ronald, uno de los manifestantes. "No es normal vivir en un país tan desigual”, agregó, frente al carro de Mackenson, un popular y controvertido líder religioso que fue sancionado por el Ministerio de Cultos de Haití a fines de 2018 tras anunciar que podía curar el sida con un insecticida contra las chinches.

Sexta semana de manifestaciones

Las consignas exigiendo la renuncia de Moise se repitieron a lo largo de esta gigantesca marcha, llevada a cabo por grupos apolíticos, a la que se sumaron algunos líderes políticos opositores. Esta protesta, que reunió a miles de personas, constituye una segunda demostración de fuerza, tras la gran marcha del domingo pasado, que se desarrolló sin violencia.

Haití está a punto de vivir su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades, y se han anunciado nuevas movilizaciones para este lunes, convocada por los principales sindicatos de maestros, mientras que el martes hay otra convocatoria de protestas por parte de líderes religiosos. El país es escenario de movilizaciones diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.

DZC (EFE, AFP)

Tomado de: https://www.dw.com/es/un-muerto-en-masiva-protesta-contra-el-presidente-de-hait%C3%AD/a-50910367

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas