Denuncian incursión armada y nueva masacre en Tarazá, Bajo Cauca

Linea Conflicto Social y Paz

Por: El Espectador

Miembros de la séptima división del Ejército y la Policía se movilizan a la comunidad del corregimiento El Guaimaro del municipio en donde se presentaron los hechos. Desde junio de 2019 a la fecha, se perpetraron tres masacres.

 

 

masacre taraza

En las horas de la mañana de este viernes 17 de enero, en comunidad del corregimiento El Guaimaro del municipio de Tarazá, un grupo armado ilegal aún no identificado ingresó al caserío y disparó contra varios civiles que se encontraban ya en las calles. En los hechos tres personas murieron en medio de la incursión armada. Aunque en esta zona delinquen miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), fuentes del municipio le dijeron a este diario que la masacre fue perpetrada por miembros del grupo de origen paramilitar denominado los Caparros con ayuda de las disidencias de las Farc.

Miembros de la séptima división del Ejército y la Policía se movilizan a la comunidad del corregimiento El Guaimaro del municipio en donde se presentaron los hechos y establecer quiénes son las víctimas del asesinato multiple. En diciembre de 2019, en zona rural del municipio, un grupo de personas armadas ingresó a la vereda San Antonio y abrieron fuego contra habitantes de la zona que se encontraban departiendo. El ataque contra la población civil también dejó tres personas asesinadas que, según la denuncia de la comunidad, serían mineros artesanales.

En ese momento, también 160 personas tuvieron que desplazarse de manera forzada del corregimiento El 12, entre ellas se encuentran más de 50 niños. En esta región del Bajo Cauca antioqueño, Los Caparros y el Clan del Golfo sostienen una guerra por el control de los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal. Según la alcaldesa de Tarazá, Gladys Miguel Vides, en declaraciones a Caracol Radio, los habitantes "Salieron con lo que tenían puesto y muchos de ellos dicen que no van a volver a la vereda, porque ésta ya es la segunda vez que los hacen desplazar y algunos ya tienen mucho temor. Es muy preocupante, hay muchos niños (...)"

A su vez, en junio de 2019, en la vereda El Cinco, zona rural de Tarazá, asesinaron a tres personas, entre ellas, dos conductores de camiones de carga. Los agresores, fuertemente armados, llegaron en dos motocicletas a un lavadero de vehículos, e intimidaron a quienes estaban en el lugar, pero no se han establecido las causas de estas amenazas. Las víctimas fatales son dos conductores de camiones, oriundos de Boyacá, identificados como John Fredy Quintero Guayacundo, de 40 años, y Miguel Ángel Correa Serrano, de 29 años. La tercera víctima persona que trabajaba lavando carros.

En abril pasado, los habitantes del municipio denunciaron intimidaciones por parte de grupos delincuenciales para abandonar su zona de residencia. Pidieron protección a las autoridades ante el desplazamiento forzado del que fueron víctimas. En ese momento, un número indeterminado de familias, se desplazaron de manera forzada a Medellín, después del atentado en el que perdió la vida Oleiva Mazo Tuberquia, de 37 años.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-incursion-armada-y-nueva-masacre-en-taraza-bajo-cauca-articulo-900307

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas