Quién es Elisa Loncón, la mapuche que presidirá la Convención Constituyente de Chile

Linea Conflicto Social y Paz

Por Cristián Torres

Con 96 votos a favor, la profesora de origen indígena se convirtió en la titular de la asamblea que tendrá un año para redactar la nueva Carta Magna del país

 

 

elchile

 

Este domingo comenzó a funcionar la Convención Constitucional chilena que tendrá la responsabilidad de escribir una nueva Constitución para el país en un máxio de 12 meses.

La primera decisión que debieron abordar sus 155 integrantes fue elegir quién comandaría su presidencia, y quién ocuparía el cargo de vicepresidente del organismo.

Así, tras dos horas de suspensión de esta instancia por manifestaciones a las afueras del Congreso Nacional, en donde Carabineros de Chile reprimió a un grupo de manifestantes, se desarrolló la primera vuelta de la votación presidencial del organismo.

Tras dos votaciones, la representante del pueblo mapuche Elisa Loncón fue la elegida por sus pares para liderar la instancia con 96 votos en total.

A casi 24 horas de este hecho histórico, al parecer el país está conforme con la elección de Loncón como presidenta de este organismo. Según la encuesta Cadem, el 75% de los chilenos cree que Loncón encaja en el perfil requerido para el cargo: un 67% de sus entrevistados quería que el líder de la instancia fuera “de regiones” y un 47% de los consultados quería que fuera mujer.

Sin embargo, ¿cómo se convirtió en una carta para presidir este inédito organismo?

Quién es Loncón

El camino de Elisa para presidir la Convención Constitucional chilena se inició el pasado 21 de junio, cuando fue proclamada por otros 7 constituyentes de origen mapuche, en el hogar de la machi y constituyente Francisca Linconao, como la carta de su sector para el liderazgo de este histórico organismo.

La mujer de 58 años de edad es una conocida profesora, lingüista y activista mapuche. Loncón nació en la comunidad mapuche Lefweluan, en la comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, ubicada en la Región de La Araucanía, al sur de Chile.

Su lengua materna es el mapudungun y también habla castellano e inglés.

Entre sus diversos estudios superiores, se destaca un magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa es la cuarta de siete hermanos y hermanas, y su bisabuelo paterno, como líder de su comunidad, participó en las recuperaciones de tierras previo a la reforma agraria.

Su carrera política se inició casi como una herencia familiar: se dice que su bisabuelo, quien poseía el apellido Loncomil, participó en la lucha contra la ocupación militar del wallmapu (territorio mapuche), y fue aliado de José Santos Quilapán (1840-1878) conocido como el último lonko que resistió la ocupación de La Araucanía, y quien derrotó al ejército chileno, en la localidad de Quechereguas (1868).

Por esto, es que desde su infancia participó en diversas organizaciones sociales. Por ejemplo, en su paso durante la universidad militó en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu. Además, fue una destacada integrante del Consejo de Todas las Tierras, y participó en la creación de la Bandera Mapuche y en la recuperación de tierras indígenas.

Primera palabras y desafíos del presente

Tras su elección durante la jornada de ayer, Elisa Loncón hizo un llamado en mapudungun a “refundar este Chile” y a “ampliar esta democracia”.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”, dijo Loncón en su primer discurso durante este domingo.

Acompañada en todo momento por la machi y autoridad ancestral mapuche, la constituyente Francisca Linconao, Elisa Loncón también saludó al “pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera” y destacó que hay que trabajar para la “diversidad sexual”, mujeres y niños, y apuntó en avanzar hacia un Chile “plurinacional e intercultural”.

Para este lunes se espera que la Convención Constitucional se reúna a las 15 PM “para que discutamos la declaración en torno a los presos de la revuelta, y en segundo lugar para que discutamos la posible ampliación de la mesa directiva”, según dijo el vicepresidente del organismo, el abogado Jaime Bassa.

tomado de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/05/quien-es-elisa-loncon-la-mapuche-que-presidira-la-convencion-constituyente-de-chile/

NOTAS RELACIONADAS,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas