Petróleo: Estados Unidos recurre a sus reservas estratégicas en un intento por bajar los precios

Linea Conflicto Social y Paz

 Por: Le Monde con AFP y Reuters

Esta operación se está llevando a cabo en consulta con otros países que son grandes consumidores de oro negro, en particular China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

 

petroleo eeuu

Imágen tomad de: El petróleo sube pese a la liberación de EEUU de 50 M de barriles de sus reservas. El Confidencial

Es una decisión poco común. Estados Unidos utilizará 50 millones de barriles de petróleo extraídos de sus reservas estratégicas para tratar de reducir drásticamente los precios de la gasolina, dijo la Casa Blanca en un comunicado el martes 23 de noviembre.

Recurrir a las reservas es una "iniciativa importante" que " marcará la diferencia" , aseguró el martes por la noche el presidente Joe Biden. La Casa Blanca espera así aliviar la tensión sobre los precios de la gasolina, mientras que el precio del galón (3,78 litros) ha subido un 60% en un año en Estados Unidos, hasta alcanzar los 3,41 dólares (3 euros), según la AAA Automobile Association.

El precio del barril, que había caído por debajo de los 20 dólares en el apogeo de la epidemia, ha seguido subiendo desde entonces hasta alcanzar el nivel de sus picos a finales de 2018. Paradójicamente, los precios del crudo han vuelto a subir. , tras el anuncio de esta iniciativa.

En consulta con otros estados
Esta operación se realiza en consulta con otros países que son grandes consumidores de oro negro, en particular China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, según un comunicado de prensa. Al aumentar la oferta, Estados Unidos y los demás Estados esperan reducir automáticamente los precios.

Llega en un momento en que los precios en el surtidor han aumentado drásticamente en los Estados Unidos, grandes consumidores de gasolina, y plantea un problema político importante para el presidente, Joe Biden, especialmente en la víspera de la festividad de Acción de Gracias, durante la cual los estadounidenses golpearon el camino para reunirse con sus familias.

Al aumentar la oferta, Estados Unidos y los demás Estados esperan bajar automáticamente los precios, al tiempo que ejercen presión sobre los países productores. El crudo se ha disparado en medio de un repunte en la economía y los viajes después de que se levantaron las restricciones vinculadas a la pandemia de Covid-19.

El impacto de tal operación es también, y quizás sobre todo, psicológico: los precios del oro negro ya habían comenzado a caer en los últimos días, mientras se multiplicaban las especulaciones sobre tal acción coordinada. Tanto es así que el martes el mercado apenas reaccionó: alrededor de las 14.00 horas en París, los precios mostraron un ligero descenso del 0,39% respecto al cierre del día anterior para un barril de West Texas Intermediate (WTI), variedad estándar estadounidense. En aproximadamente tres meses, entre el 19 de agosto y el 22 de noviembre, el WTI subió un 20,5%.

En el pasado, Washington ha autorizado tres veces la liberación de emergencia de petróleo de la reserva estratégica; la más reciente se remonta a 2011, cuando estalló la "Primavera Árabe" en Libia, un país miembro de la Organización. países (OPEP).

Instar a la OPEP a aumentar la producción

La Casa Blanca ha instado repetidamente a la OPEP a intensificar su producción. El cartel, aliado con Rusia y otros nueve países productores bajo un acuerdo para limitar voluntariamente su producción de oro negro, todavía deja más de 4 millones de barriles bajo tierra todos los días.

Sin embargo, mientras que una reunión de la OPEP está programada para el 2 de diciembre, Estados Unidos no ha logrado convencer a la organización y sus aliados. Estos últimos destacan la ausencia de escasez de petróleo y han confirmado que subirán su producción en 400.000 barriles diarios, nada más. El uso de reservas estratégicas podría, sin embargo, provocar una reacción de los miembros de la OPEP +, lo que podría, en consecuencia, frenar el aumento gradual de su producción, según algunos analistas.

El presidente norteamericano también tiene en la mira a las grandes empresas del sector, acusadas de traspasar a la bomba solo las subidas de precios, al tiempo que cosechan enormes beneficios. La Casa Blanca pidió hace unos días a la Autoridad de Competencia de Estados Unidos que investigue "inmediatamente" el comportamiento "posiblemente ilegal" de las compañías petroleras, y no descarta acciones legales.

Procedimiento raro

En detalle, Estados Unidos utilizará sus reservas de petróleo de dos formas. Ponerán en el mercado 32 millones de barriles a través de un sistema de “canje” : este petróleo será devuelto al gobierno federal y devuelto a reservas estratégicas en los próximos años. Se venderán dieciocho millones de barriles en un período de varios meses.

Estados Unidos está almacenando sus reservas estratégicas de petróleo en cuatro sitios subterráneos en Louisiana y Texas, que contienen 714 millones de barriles, según un puntaje de finales de agosto del Departamento de Energía.

Es relativamente raro que extraigan grandes cantidades de ellos, excepto en una emergencia. Este puede ser el caso cuando los huracanes azotan el Golfo de México, una región crítica para la producción y el almacenamiento de petróleo, o en respuesta a crisis internacionales. Este fue el caso, por ejemplo, en 2011, para hacer frente a la interrupción de la producción de petróleo en Libia, que está sumida en una guerra civil.

Le Monde con AFP y Reuters

Tomad de: https://www.lemonde.fr/economie/article/2021/11/23/petrole-les-etats-unis-puisent-dans-leurs-reserves-strategiques-pour-tenter-de-faire-baisser-les-prix_6103287_3234.html

NOTAS:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas