Los bots manipulan la opinión pública en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Lee Gaskin. Adelaide

"Descubrimos que entre el 60 y el 80 por ciento de los tuits que usaban los hashtags que estudiamos procedían de cuentas de bots durante las dos primeras semanas de la guerra"

 

 

ucrania rusia1

Una vista de una tienda después del bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Kharkiv el 15 de marzo de 2022. Crédito: KMimages.

Investigadores de la Universidad de Adelaida descubrieron que los bots tuvieron una presencia importante en línea durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los investigadores analizaron 5 203 764 tuits, retuits, tuits con citas y respuestas publicadas en Twitter entre el 23 de febrero de 2022 y el 8 de marzo de 2022, que contenían los hashtags
#(I)StandWithPutin, #(I)StandWithRussia, #(I)SupportRussia, #(I) StandWithUkraine, #(I)StandWithZelenskyy y #(I)SupportUkraine.

"Descubrimos que entre el 60 y el 80 por ciento de los tuits que usaban los hashtags que estudiamos procedían de cuentas de bots durante las dos primeras semanas de la guerra", dijo el co-investigador principal Joshua Watt, candidato a MPhil en Matemáticas Aplicadas y Estadística de la Universidad. de la Escuela de Ciencias Matemáticas de Adelaida.

“Esto generó más angustia en el discurso en línea e incluso afectó las discusiones en torno a la decisión de las personas de huir o quedarse en Ucrania.

“Observamos aumentos en palabras como 'vergüenza', 'terrorista', 'amenaza' y 'pánico'.

“Las cuentas humanas pro-rusas estaban teniendo la mayor influencia en las discusiones sobre la guerra, particularmente en las cuentas que eran pro-Ucrania.

“Hasta donde sabemos, este es el primer cuerpo de trabajo publicado que aborda las operaciones de influencia en línea en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

“En el pasado, las guerras se libraron principalmente de forma física, siendo las operaciones de los ejércitos, la fuerza aérea y la marina las principales formas de combate.

“Sin embargo, las redes sociales han creado un nuevo entorno en el que la opinión pública puede manipularse a gran escala. Como resultado, estos entornos se pueden usar para manipular la discusión, así como para causar interrupciones y desconfianza pública en general”.

“En el pasado, las guerras se libraron principalmente de forma física, siendo las operaciones de los ejércitos, la fuerza aérea y la marina las principales formas de combate. Sin embargo, las redes sociales han creado un nuevo entorno en el que la opinión pública puede manipularse a gran escala".El co-investigador principal Joshua Watt, candidato a MPhil en Matemáticas Aplicadas y Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaide.

La investigadora codirectora, Bridget Smart, estudiante de maestría en Matemáticas Aplicadas y Estadística, agregó: “Nuestra investigación identifica que esto está sucediendo durante la guerra entre Rusia y Ucrania y proporciona un marco estadístico que cuantifica la medida en que esto está sucediendo.

“Este trabajo amplía y combina técnicas existentes para cuantificar cómo los bots están influyendo en las personas en la conversación en línea sobre la invasión de Rusia y Ucrania.

“Abre vías para que los investigadores comprendan cuantitativamente cómo funcionan estas campañas maliciosas y qué las hace impactantes. Esta investigación ha identificado que las organizaciones de redes sociales pueden necesitar estar mejor equipadas para detectar y manejar el uso de bots en sus redes.

“Ha identificado que los gobiernos pueden necesitar políticas más estrictas sobre las organizaciones de redes sociales y que las redes sociales pueden ser una herramienta vital durante los conflictos”.

El documento  titulado “#IStandWithPutin versus #IStandWithUkraine: La interacción de bots y humanos en la discusión de la guerra entre Rusia y Ucrania” se ha publicado en arXiv y se presentará en la Conferencia Internacional sobre Informática Social en Glasgow del 19 al 21 de octubre.

Tomado de: https://www.adelaide.edu.au/newsroom/news/list/2022/09/08/bots-manipulate-public-opinion-in-russia-ukraine-conflict

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas