El Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras en manos de las Autodefensas. Salvatore Mancuso. Carta al presidente Gustavo Petro.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Salvatore Mancuso

Dr. Petro, no solo está pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, también esta pendiente desmontar los nuevos ordenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores

 

 

 

mancuso petro

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. GUSTAVO PETRO

Señor presidente, escuché con atención su discurso a propósito de la entrega de aquellas tierras cordobesas a los campesinos de la región.

Que esa reforma agraria que lidera su gobierno empiece en Córdoba y concretamente con la entrega de esos predios tiene un significado mayúsculo. No solo por el hecho de que sea en el departamento de Córdoba, azotado por tantas violencias, sino por el hecho de constatar que, tantos años después de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización.

Este hecho demuestra que el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas. Todo indica, a la luz de lo que se va revelando por los medios de comunicación, que gran parte de lo que se entregó terminó en manos de terceros de manera fraudulenta o en su defecto en el abandono.

Tuvimos, paradójicamente, que recurrir ante los Magistrados de control de garantías de Justicia y Paz y a la Corte Suprema de Justicia, para obligar al gobierno de Uribe, y en aquella época, a la Agencia Presidencial para la Acción Social, a que recibieran las tierras y bienes.

Debo decirle señor Presidente, que fuimos los primeros en denunciar el abandono de tierras y de proyectos productivos, el robo y saqueos de los bienes entregados en pleno rendimiento y que terminaron convertidos en un descarado detrimento patrimonial en contra de los intereses de las víctimas y su derecho a la reparación.

Por todo ello saludo y reconozco el talante de su gobierno para resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia. Por el bien del pais todos debemos dar un paso al frente para resolver el problema de la tierra, garantizar los derechos del sector agrario en su conjunto y dignificar la vida de nuestra población campesina y rural.

Dicho esto, con respecto a la alusión que hizo acerca de mi solicitud, quiero decirle públicamente que mi convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia siguen estando intactos.

Si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla. En este sentido señor Presidente, comparto con usted la máxima de que en cualquier caso la verdad tiene que ir por delante.

Yo debo decirle con mucho respeto que toda mi actuación desde que lideré la negociación con el Estado colombiano para la desmovilización de las Autodefensas, ha sido con la verdad por delante, no tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades; no tengo miedo alguno, lo que he tenido que decir lo he dicho a costa de mi seguridad y la de mi familia, y como cuenta de cobro vea Usted donde estoy y las retaliaciones, venganzas y persecuciones de las que hemos sido objeto. Por consiguiente, no tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia

Dr. Petro, no solo está pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, también esta pendiente desmontar los nuevos ordenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores, así como los factores de persistencia que perpetúan las violencias tareas absolutamente urgentes, además de ello como primer paso y hecho político que selle nuestro acuerdo de voluntades compartidas, está pendiente finalizar el proceso de reincorporación y reintegración de quienes nos desmovilizamos como resultado de la negociación de Ralito. Darle un cierre digno a ese proceso es una de las tareas pendientes del Estado y condición sine qua non para una paz integral y definitiva. Cuente conmigo, y estoy convencido que con los ex comandantes de las AUC, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total.

Digame Sr. Presidente cual es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con Usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana.

Salvatore Máncuso Gómez.
Georgia, E. U. Octubre 30, 2022.

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

1portadadka14n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas