Imposiciones unilaterales, atentan contra los diálogos. (ELN)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: ELN

Se acordó conformar un equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos. 

 

 

mesa crisis elnIMPOSICIONES UNILATERALES, ATENTAN CONTRA LOS DIÁLOGOS

Tras las declaraciones unilaterales del Presidente Petro sobre el Cese el Fuego, presentadas como un Acuerdo de la Mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse, como lo expresa esta declaración del Comando Central.

Entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, se realizó el Primer Ciclo formal de los Diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Allí llegamos a acuerdos sobre la Agenda de Diálogos, la institucionalización de la Mesa, acciones y dinámicas Humanitarias y sobre pedagogía y comunicaciones. Además, se define realizar un Segundo Ciclo en México.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro decreta “el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional (CFBTN)” con el ELN, por un tiempo de seis meses, a partir del 1° de enero de 2023. Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el Primer Ciclo. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN.

 

 

 

Como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero.

Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa.

En los acuerdos del Primer Ciclo, se acordó conformar un equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos. En concordancia con lo anterior, invitamos a todos los medios de información, a mantener la veracidad y la imparcialidad, para que la opinión pública pueda acceder a la información de ambas partes, que le permita jugar un papel protagónico en la construcción de la paz.

Es la participación democrática de la sociedad la que permite lograr los mejores diagnósticos de los principales problemas que padece el país, así como la búsqueda de las soluciones estructurales que permitan una nueva Colombia.

Si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos.

tomado de: https://eln-voces.net/imposiciones-unilaterales-atentan-contra-los-dialogos/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

1portadadka14n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas