Mensaje del Presidente Vládimir Putin a la Asamblea Federal

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Kremlin

Estábamos abiertos, sinceramente listos para un diálogo constructivo con Occidente, dijimos e insistimos en que tanto Europa como el mundo entero necesitaban un sistema de seguridad indivisible e igual para todos los estados.. Pero en respuesta, una reacción indistinta o hipócrita.

 

 

putin discurso


Vladimir Putin pronunció un discurso ante la Asamblea Federal. La ceremonia de anuncio tuvo lugar en Moscú, en Gostiny Dvor.

21 de febrero de 202313:50Moscú
Vladímir Putin: ¡ Buenas tardes!

¡Estimados diputados de la Asamblea Federal - senadores, diputados de la Duma Estatal!

Queridos ciudadanos de Rusia!

Con el Discurso de hoy, hablo en un momento difícil, todos lo sabemos muy bien, un momento histórico para nuestro país, en un momento de cambios cardinales e irreversibles en todo el mundo, los eventos históricos más importantes que determinan el futuro de nuestro país. y nuestra gente, cuando cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad.

Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar un especial operación militar. Y vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y consistentemente las tareas que tenemos ante nosotros.

A partir de 2014, Donbass luchó, defendió el derecho a vivir en su propia tierra, hablar su idioma nativo, luchó y no se rindió ante el bloqueo y los constantes bombardeos, el odio no disimulado del régimen de Kiev, creyó y esperó a que Rusia viniera a el rescate.

Mientras tanto, y lo saben bien, hicimos todo lo posible, realmente todo lo posible para resolver este problema por medios pacíficos, negociamos pacientemente una salida pacífica de este conflicto tan difícil.

 

 

 

Pero un escenario completamente diferente se estaba preparando a nuestras espaldas. Las promesas de los gobernantes occidentales, sus garantías sobre el deseo de paz en el Donbass, como ahora vemos, se convirtieron en una falsificación, una mentira cruel. Simplemente jugaron por ganar tiempo, se involucraron en artimañas, hicieron la vista gorda ante los asesinatos políticos, las represiones del régimen de Kiev contra personas objetables, la burla de los creyentes y alentaron cada vez más a los neonazis ucranianos a llevar a cabo acciones terroristas en el Donbass. En las academias y escuelas occidentales, se entrenó a los oficiales de los batallones nacionalistas y se suministraron armas.

Y quiero enfatizar que incluso antes del inicio de la operación militar especial, Kiev estaba negociando con Occidente sobre el suministro de sistemas de defensa aérea, aviones de combate y otro equipo pesado a Ucrania. También recordamos los intentos del régimen de Kiev de adquirir armas nucleares, porque hablamos de ello públicamente.

Los Estados Unidos y la OTAN desplegaron rápidamente sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras de nuestro país, dominaron el teatro de futuras operaciones militares en el curso de maniobras, prepararon al régimen de Kiev sujeto a ellos, la Ucrania que habían esclavizado, para un gran guerra

Y hoy lo admiten, lo admiten públicamente, abiertamente, sin dudarlo. Parecen estar orgullosos, deleitándose en su traición, llamando tanto a los acuerdos de Minsk como al formato de Normandía una actuación diplomática, un farol. Resulta que todo el tiempo cuando el Donbass estaba en llamas, cuando se derramaba sangre, cuando Rusia estaba sinceramente, quiero enfatizar esto, estaba luchando sinceramente por una solución pacífica, estaban jugando con la vida de las personas, estaban jugando, de hecho, como dicen en círculos conocidos, con cartas marcadas.

Este repugnante método de engaño se ha probado muchas veces antes. Se comportaron con la misma desvergüenza, engañosamente, destruyendo Yugoslavia, Irak, Libia, Siria. De esta vergüenza nunca serán lavados. Los conceptos de honor, confianza, decencia no son para ellos.

Durante los largos siglos de colonialismo, dictado, hegemonía, se acostumbraron a que se les permitiera todo, se acostumbraron a escupir al mundo entero. Resultó que tratan a los pueblos de sus propios países con el mismo desdén, como un maestro; después de todo, también los engañaron cínicamente o los engañaron con fábulas sobre la búsqueda de la paz, sobre la adhesión a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Donbass. De hecho, las élites occidentales se han convertido en un símbolo de mentiras sin principios.

Defendemos firmemente no solo nuestros intereses, sino también nuestra posición de que en el mundo moderno no debe haber división en los llamados países civilizados y todo lo demás, que se necesita una asociación honesta, negando en principio cualquier exclusividad, especialmente agresiva.

Estábamos abiertos, sinceramente listos para un diálogo constructivo con Occidente, dijimos e insistimos en que tanto Europa como el mundo entero necesitaban un sistema de seguridad indivisible e igual para todos los estados, y durante muchos años sugerimos que nuestros socios discutieran esta idea juntos y trabajaran en él implementación. Pero en respuesta, recibieron una reacción indistinta o hipócrita. Esto se trata de palabras. Pero también hubo acciones específicas: la expansión de la OTAN a nuestras fronteras, la creación de nuevas áreas posicionales para la defensa antimisiles en Europa y Asia; decidieron esconderse detrás de nosotros con un "paraguas", este es el despliegue de contingentes militares, y no sólo cerca de las fronteras de Rusia.

Quiero enfatizar, sí, de hecho, es bien conocido por todos: ningún otro país del mundo tiene tal cantidad de bases militares en el extranjero como los Estados Unidos de América. Hay cientos de ellos, quiero enfatizar esto, cientos de bases en todo el mundo, todo el planeta está lleno de basura, solo necesitas mirar el mapa.

El mundo entero ha visto cómo se retiran de acuerdos fundamentales en el campo de las armas, incluido el tratado sobre misiles de medio y menor alcance, rompiendo unilateralmente los acuerdos fundamentales que mantienen la paz mundial. Por alguna razón, lo hicieron, no hacen nada así, como saben.

Finalmente, en diciembre de 2021, presentamos oficialmente proyectos de acuerdos de garantía de seguridad a EE. UU. y la OTAN. Pero en todas las posiciones clave y fundamentales para nosotros, recibieron, de hecho, una negativa directa. Entonces finalmente quedó claro que se dio el visto bueno para la implementación de planes agresivos y que no se iban a detener.

La amenaza está creciendo, y cada día. La información que llegaba no dejaba dudas de que en febrero de 2022 todo estaba listo para otra sangrienta acción punitiva en el Donbass, contra la cual, les recuerdo, el régimen de Kiev arrojó artillería, tanques y aviones allá por 2014.

Todos recordamos bien las imágenes cuando se llevaron a cabo ataques aéreos en Donetsk, los ataques aéreos se llevaron a cabo no solo en ella, sino también en otras ciudades. En 2015, volvieron a intentar un ataque directo al Donbass, mientras continuaban el bloqueo, los bombardeos y el terror contra la población civil. Todo esto, permítanme recordarles, contradecía completamente los documentos y resoluciones relevantes adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU, por completo: todos fingían que no pasaba nada.

Quiero repetir esto: fueron ellos quienes desencadenaron la guerra, y nosotros usamos la fuerza y ​​la usamos para detenerla.

Quienes planearon un nuevo ataque contra Donetsk, Donbass y Lugansk entendieron claramente que el próximo objetivo era un ataque contra Crimea y Sebastopol, y nosotros lo sabíamos y lo entendíamos. Y ahora también se habla abiertamente de planes de tan largo alcance en Kiev: revelaron, revelaron lo que ya sabíamos tan bien.

Protegemos la vida de las personas, nuestro propio hogar. Y el objetivo de Occidente es el poder ilimitado. Ya ha gastado más de 150.000 millones de dólares en ayudar y armar al régimen de Kiev. A modo de comparación: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los países del G7 han asignado alrededor de $ 60 mil millones en 2020-2021 para ayudar a los estados más pobres del mundo. Comprensible, ¿verdad? Para la guerra - 150, y para los países más pobres, que supuestamente son atendidos constantemente - 60, e incluso bajo las conocidas demandas de obediencia de los países - destinatarios de este dinero. ¿Y dónde está toda la charla sobre la lucha contra la pobreza, sobre el desarrollo sostenible, sobre el medio ambiente? ¿A dónde va todo? ¿Adónde fue todo? Al mismo tiempo, el flujo de dinero para la guerra no disminuye. Además, no reparan en gastos para fomentar disturbios y levantamientos en otros países, y nuevamente en todo el mundo.

En una conferencia reciente en Munich, hubo un sinfín de acusaciones contra Rusia. Uno tiene la impresión de que esto se hizo solo para que todos olvidaran lo que ha hecho el llamado Occidente en las últimas décadas. Y fueron ellos quienes dejaron salir al genio de la botella, hundiendo regiones enteras en el caos.

Según los propios expertos estadounidenses, a raíz de las guerras -quiero llamar la atención sobre esto: nosotros no sacamos estas cifras, las dan los propios estadounidenses-, a raíz de las guerras que Estados Unidos desató después de 2001, casi 900 mil personas murieron, más de 38 millones se convirtieron en refugiados. Ahora solo quieren borrar todo esto de la memoria de la humanidad, pretenden que no pasó nada. Pero nadie en el mundo ha olvidado esto y no lo olvidará.

Ninguno de ellos tiene en cuenta las pérdidas humanas y las tragedias, porque, por supuesto, están en juego billones y billones de dólares; la capacidad de seguir robando a todos; bajo la apariencia de palabras sobre democracia y libertades, para difundir valores neoliberales e inherentemente totalitarios; colgar etiquetas en países y pueblos enteros, insultar públicamente a sus líderes; reprimir la disidencia en sus propios países; creando la imagen de un enemigo, desviando la atención de la gente de los escándalos de corrupción -después de todo, todo esto no sale de las pantallas, lo vemos todo- de los crecientes problemas y contradicciones económicas, sociales, interétnicas internas.

Permítanme recordarles que en los años 30 del siglo pasado, Occidente abrió el camino para que los nazis tomaran el poder en Alemania. Y en nuestro tiempo, comenzaron a hacer de Ucrania "anti-Rusia". El proyecto no es realmente nuevo. Las personas que están al menos un poco inmersas en la historia lo saben perfectamente: este proyecto se remonta al siglo XIX, se cultivó en el Imperio austrohúngaro, en Polonia y en otros países con un objetivo: arrancar estos territorios históricos. , que hoy se llaman Ucrania, de nuestro país. Eso es lo que es este objetivo. No hay nada nuevo, ninguna novedad, todo se repite.

Occidente aceleró la implementación de este proyecto hoy al apoyar el golpe de Estado de 2014. Después de todo, el golpe es cruento, antiestatal, anticonstitucional, como si nada, como si fuera necesario, incluso informaron cuánto dinero se gastó en él. La rusofobia, el nacionalismo extremadamente agresivo, se colocó en la base ideológica.

Recientemente, una de las brigadas de las fuerzas armadas de Ucrania, con vergüenza de decir -nos avergonzamos, no lo son-, recibió el nombre de "Edelweiss", como la división nazi, que participó en la deportación de judíos, la ejecución de prisioneros de guerra, en operaciones punitivas contra los partidarios de Yugoslavia, Italia, Checoslovaquia y Grecia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional de Ucrania son especialmente populares entre los galones de Das Reich, "Dead Head", "Galicia" y otras unidades de las SS, que también tienen sangre en las manos hasta el codo. Las marcas de identificación de la Wehrmacht de la Alemania nazi se aplican a los vehículos blindados ucranianos.

Los neonazis no ocultan de quién son los herederos. Es sorprendente que en Occidente, ninguno de los poderes fácticos no se dé cuenta. ¿Por qué? Porque a ellos, perdónenme por los malos modales, no les importa. Me importa un carajo por quién apostar en la lucha contra nosotros, en la lucha contra Rusia. Lo principal es que luchan contra nosotros, contra nuestro país, lo que significa que todos pueden ser utilizados. Y lo vimos, y sucedió: tanto terroristas como neonazis, incluso si el diablo es calvo, puede usarlo, Dios me perdone, si solo cumplieran su voluntad, sirviera como arma contra Rusia.

El proyecto “anti-Rusia” es, de hecho, parte de una política revanchista hacia nuestro país, para crear focos de inestabilidad y conflictos justo en nuestras fronteras. Y luego, en los años 30 del siglo pasado, y ahora el plan es el mismo: dirigir la agresión hacia el este, iniciar una guerra en Europa, eliminar a los competidores por poder.

No estamos en guerra con el pueblo de Ucrania, ya he hablado de esto muchas veces. El propio pueblo de Ucrania se convirtió en rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, quienes de hecho ocuparon este país en el sentido político, militar y económico, destruyeron la industria ucraniana durante décadas y saquearon los recursos naturales. El resultado natural fue la degradación social, un aumento colosal de la pobreza y la desigualdad. Y en tales condiciones, por supuesto, es fácil recoger material para operaciones militares. Nadie pensó en las personas, estaban preparados para la masacre y eventualmente se convirtieron en consumibles. Es triste, da miedo hablar de ello, pero es un hecho.

La responsabilidad de incitar al conflicto ucraniano, de la escalada, del aumento del número de sus víctimas recae enteramente en las élites occidentales y, por supuesto, en el actual régimen de Kiev, para el que el pueblo ucraniano es, de hecho, un extraño. . El actual régimen ucraniano no sirve a los intereses nacionales, sino a los intereses de terceros países.

Occidente está utilizando a Ucrania como ariete contra Rusia y como campo de entrenamiento. No me detendré ahora en los intentos de Occidente de cambiar el rumbo de las hostilidades, en sus planes para aumentar los suministros militares; todos ya lo saben. Pero una circunstancia debe quedar clara para todos: cuanto más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras. Es natural.

Las élites de Occidente no ocultan su objetivo: infligir, como dicen, este es un discurso directo, "la derrota estratégica de Rusia". ¿Qué significa? Para nosotros, ¿qué es? Esto significa acabar con nosotros de una vez por todas, es decir, pretenden trasladar un conflicto local a una fase de confrontación global. Así entendemos todo esto y reaccionaremos en consecuencia, porque en este caso estamos hablando de la existencia de nuestro país.

Pero tampoco pueden dejar de ser conscientes de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, por lo que están realizando ataques de información cada vez más agresivos contra nosotros. En primer lugar, por supuesto, se elige como objetivo a los jóvenes, a las generaciones jóvenes. Y aquí nuevamente mienten constantemente, distorsionan los hechos históricos, no dejan de atacar nuestra cultura, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras organizaciones religiosas tradicionales de nuestro país.

Mire lo que están haciendo con sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, las perversiones, el acoso a los niños, hasta la pedofilia, se declaran la norma, la norma de su vida, y el clero, los sacerdotes son obligados a bendiga los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dios los bendiga, que hagan lo que quieran. ¿Qué quieres decir aquí? Los adultos tienen derecho a vivir como quieran, esto lo hemos tratado en Rusia y siempre lo trataremos así: nadie se entromete en la vida privada, y no lo vamos a hacer.

Pero quiero decirles: pero miren, disculpe, las sagradas escrituras, los libros principales de todas las demás religiones del mundo. Allí se dice de todo, incluso que la familia es la unión de un hombre y una mujer, pero incluso estos textos sagrados ahora están siendo cuestionados. Se ha informado que la Iglesia Anglicana, por ejemplo, está planeando (planeando, aunque todavía) explorar la idea de un dios neutral en cuanto al género. ¿Que puedes decir? Dios me perdone, no saben lo que hacen.

Millones de personas en Occidente entienden que están siendo conducidos a una verdadera catástrofe espiritual. Las élites, francamente, se están volviendo locas y parece que no hay cura. Pero estos son sus problemas, como dije, y nosotros estamos obligados a proteger a nuestros hijos, y lo haremos: protegeremos a nuestros hijos de la degradación y la degeneración.

Es obvio que Occidente intentará socavar y dividir nuestra sociedad, confiar en los traidores nacionales que en todo momento - quiero enfatizar esto - tienen el mismo veneno del desprecio por su propia Patria y el deseo de ganar dinero vendiendo esto. veneno a los que están dispuestos a pagar por ello. Siempre ha sido así.

Quien se haya embarcado en el camino de la traición directa, cometiendo delitos terroristas y otros contra la seguridad de nuestra sociedad, la integridad territorial del país, será responsable ante la ley. Pero nunca seremos como el régimen de Kiev y las élites occidentales que participan y han participado en la "cacería de brujas" en el pasado, no ajustaremos cuentas con aquellos que dieron un paso al costado, se retiraron de su patria. Que permanezca en su conciencia, que vivan con ello, tienen que vivir con ello. Lo principal es que la gente, los ciudadanos de Rusia les dieron una evaluación moral.

Estoy orgulloso, creo que todos estamos orgullosos, de que nuestra gente multinacional, la gran mayoría de los ciudadanos, haya tomado una posición de principios con respecto a la operación militar especial, haya entendido el significado de las acciones que estamos realizando, haya apoyado nuestras acciones para proteger Donbass. En este apoyo, ante todo, se manifestó un verdadero patriotismo, un sentimiento que es históricamente inherente a nuestro pueblo. Asombra con su dignidad, profunda conciencia de todos, recalco, de todos, de su propio destino inseparable del destino de la Patria.

Queridos amigos, quiero agradecer a todos, a todo el pueblo de Rusia por su coraje y determinación, para dar las gracias a nuestros héroes, soldados y oficiales del ejército y la marina, la Guardia Nacional, los miembros de los servicios especiales y todas las fuerzas del orden. agencias, soldados de los cuerpos de Donetsk y Luhansk, voluntarios, patriotas que luchan en las filas de reserva del ejército de combate BARS.

Quiero disculparme: lamento que durante el discurso de hoy no pueda nombrar a todos. Sabes, cuando estaba preparando este discurso, escribí una lista larga, larga de estas unidades heroicas, luego las eliminé del discurso de hoy, porque, como dije, es imposible nombrar a todos, y simplemente tenía miedo de ofender a aquellos a quienes no nombraría.

Reverencia a los padres, esposas, familiares de nuestros defensores, médicos y paramédicos, instructores médicos, enfermeras que salvan a los heridos, trabajadores ferroviarios y conductores que abastecen el frente, constructores que levantan fortificaciones y restauran viviendas, carreteras, instalaciones civiles, trabajadores y desde ingenieros de plantas de defensa, que ahora trabajan casi las 24 horas, en varios turnos, hasta trabajadores rurales que velan de manera confiable por la seguridad alimentaria del país.

Doy las gracias a los profesores que se preocupan sinceramente por las jóvenes generaciones de Rusia, especialmente aquellos profesores que trabajan en las condiciones más difíciles, de hecho, en primera línea; figuras culturales que acuden a la zona de guerra, a los hospitales para apoyar a los soldados y oficiales; voluntarios que ayudan al frente y civiles; periodistas, sobre todo, por supuesto, corresponsales de guerra que se arriesgan en el frente para contar la verdad al mundo entero; pastores de las religiones tradicionales rusas, sacerdotes militares, cuya sabia palabra apoya e inspira a las personas; funcionarios y empresarios - todos aquellos que cumplen su deber profesional, cívico y simplemente humano.

Palabras especiales para los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Zaporozhye y Kherson. Ustedes mismos, queridos amigos, ustedes mismos determinaron su futuro en referéndums, tomaron una decisión firme, a pesar de las amenazas y el terror de los neonazis, en condiciones en que las operaciones militares estaban muy cerca, pero no había ni hay nada más fuerte que su determinación de ser con Rusia, con vuestra Patria.

(Aplausos.)

Quiero enfatizar que esta es la reacción de la audiencia a los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Zaporozhye y Kherson. Una vez más: reverencia baja a todos ellos.

Ya hemos iniciado y construiremos un programa a gran escala para la recuperación y el desarrollo socioeconómico de estos nuevos sujetos de la Federación. Esto incluye la reactivación de empresas y empleos, los puertos del Mar de Azov, que una vez más se ha convertido en un mar interior de Rusia, y la construcción de nuevas carreteras modernas, como hicimos en Crimea, que ahora tiene una conexión terrestre confiable con toda Rusia. Definitivamente implementaremos todos estos planes juntos.

Hoy, las regiones del país brindan apoyo directo a las ciudades, distritos y aldeas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, la región de Zaporozhye y Kherson, lo hacen con sinceridad, como verdaderos hermanos y hermanas. Ahora estamos juntos nuevamente, lo que significa que nos hemos vuelto aún más fuertes y haremos todo lo posible para que la paz tan ansiada regrese a nuestra tierra, para que la seguridad de las personas esté garantizada. Por esto, por sus antepasados, por el futuro de sus hijos y nietos, por el restablecimiento de la justicia histórica, por la reunificación de nuestro pueblo luchador, nuestros héroes luchan hoy.

Queridos amigos, les pido que honren la memoria de nuestros compañeros de armas que dieron su vida por Rusia, civiles, ancianos, mujeres, niños que murieron bajo los bombardeos a manos de neonazis y castigadores.

(Momento de silencio.)

Gracias.

Todos entendemos, y entiendo cuán insoportablemente difícil es ahora para las esposas, los hijos, las hijas de los soldados caídos, sus padres, quienes criaron a dignos defensores de la Patria, al igual que los jóvenes guardias de Krasnodon, como los niños y niñas. que luchó contra el nazismo, defendió el Donbass. Toda Rusia todavía recuerda su coraje, resistencia, gran fortaleza, sacrificio.

Nuestro deber es apoyar a las familias que han perdido a sus familiares, seres queridos, ayudarlos a criar, criar a sus hijos, darles una educación y una profesión. La familia de cada participante en una operación militar especial debe estar en la zona de atención constante, rodeada de cuidado y honor. Sus necesidades deben ser atendidas de inmediato, sin trámites burocráticos.

Propongo crear un fondo estatal especial. Su tarea estará dirigida, asistencia personal a las familias de los soldados caídos y veteranos de la operación militar especial. Coordinará la prestación de apoyo social, médico, psicológico, resolverá cuestiones de tratamiento y rehabilitación sanatorial, ayuda en la educación, el deporte, el empleo, el emprendimiento, la formación avanzada y en la obtención de una nueva profesión. Una tarea separada más importante de la fundación es la organización de cuidados a largo plazo en el hogar, prótesis de alta tecnología para todos los que lo necesiten.

Pido al Gobierno, junto con la Comisión de Política Social del Consejo de Estado, las regiones, que resuelvan todas las cuestiones organizativas a la mayor brevedad.

El trabajo del fondo estatal debe ser abierto y el procedimiento para brindar asistencia debe ser simple, según el principio de "ventanilla única", sin tesorería ni burocracia. A cada familia, recalco, a cada familia de los fallecidos, a cada veterano, se le debe asignar un trabajador social personal, un coordinador que, en el transcurso de la comunicación personal en tiempo real, vaya resolviendo los temas emergentes. Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que ya este año las estructuras del fondo deberían desplegarse en todas las regiones de la Federación Rusa.

Ya contamos con medidas de apoyo a los veteranos de la Gran Guerra Patria, veteranos de combate y participantes en conflictos locales. Creo que en el futuro el fondo estatal, que mencioné, también puede ocuparse de estos temas importantes. Tenemos que resolverlo, y le pido al Gobierno que lo haga.

Permítanme enfatizar que la creación de un fondo especial no quita responsabilidad a otras estructuras y niveles de gobierno. Espero que todos los departamentos, regiones y municipios federales sigan prestando mucha atención a los veteranos, el personal militar y sus familias. Y en ese sentido, quiero agradecer a los líderes de los sujetos de la Federación, alcaldes de ciudades, jefes de regiones, que constantemente se reúnen con la gente, van a la línea de contacto y apoyan a sus compatriotas.

¿Qué te gustaría destacar en particular? Hoy, militares profesionales, movilizados y voluntarios soportan juntos las penurias del frente: estamos hablando de suministros y equipos, de asignaciones monetarias y pagos de seguros en relación con la herida, de atención médica. Sin embargo, los recursos que me llegan a mí ya los gobernadores -también me informan sobre esto- a la fiscalía militar, al Comisionado de Derechos Humanos, indican que aún no todos estos temas están resueltos. Es necesario entender en cada caso específico.

Y una cosa más: el servicio en la zona de una operación militar especial, todos lo entienden muy bien, está asociado con un estrés físico y psicológico colosal, con riesgos cotidianos para la salud y la vida. Por lo tanto, considero necesario establecer para los movilizados, en general para todo el personal militar, para todos los participantes en una operación militar especial, incluidos los voluntarios, permisos regulares de al menos 14 días y al menos una vez cada seis meses, excluyendo el tiempo de viaje, para que cada soldado tuviera la oportunidad de visitar familias, estar cerca de parientes y amigos.

¡Estimados colegas!

Como saben, hemos aprobado un plan para la construcción y desarrollo de las Fuerzas Armadas para 2021-2025 por Decreto Presidencial. Se está trabajando en su implementación, se están haciendo los ajustes necesarios. Y me gustaría enfatizar que nuestros pasos adicionales para fortalecer el ejército y la marina y el desarrollo actual y futuro de las Fuerzas Armadas deben, por supuesto, basarse en la experiencia de combate real adquirida en el curso de una operación militar especial. Es extremadamente importante para nosotros, incluso se podría decir, absolutamente invaluable.

Ahora, por ejemplo, el nivel de equipamiento de las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia con los últimos sistemas es más del 91 por ciento, 91,3 por ciento. Y ahora, repito, teniendo en cuenta la experiencia que hemos adquirido, debemos alcanzar el mismo nivel de calidad en todos los componentes de las Fuerzas Armadas.

Los oficiales y sargentos que han demostrado ser comandantes competentes, modernos y resolutivos -son muchos- serán promovidos a puestos superiores de manera prioritaria, enviados a universidades y academias militares, y servirán como una poderosa reserva de personal para Las fuerzas armadas. Y, por supuesto, deberían estar en demanda en la población civil, en el gobierno en todos los niveles. Solo quiero llamar la atención de los colegas sobre esto. Es muy importante. La gente debe entender que la Patria agradece su contribución a la defensa de la Patria.

Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán un aumento en el potencial cualitativo del ejército y la marina. Tenemos tales desarrollos, muestras de armas y equipos en cada área. Muchos de ellos son significativamente superiores a sus contrapartes extranjeras en sus características. La tarea que ahora tenemos ante nosotros es desplegar su producción en masa, en masa. Y tal trabajo está en curso, en curso, su ritmo aumenta constantemente, y por nuestra cuenta, quiero enfatizar esto, en nuestra propia base científica e industrial rusa, debido a la participación activa de las pequeñas y medianas empresas de alta tecnología. en la implementación de la orden de defensa del estado.

Hoy, nuestras fábricas, oficinas de diseño y equipos de investigación emplean tanto a especialistas experimentados como a más y más jóvenes, talentosos, calificados, comprometidos con un gran avance, fieles a las tradiciones de los armeros rusos, para hacer todo lo posible por la victoria.

Ciertamente reforzaremos las garantías para los colectivos laborales. Esto también se aplica a los salarios y la seguridad social. Propongo lanzar un programa especial de viviendas de alquiler preferenciales para empleados de empresas de la industria de defensa. La tarifa de alquiler para ellos será significativamente más baja que la tarifa del mercado, ya que una parte significativa del pago de la vivienda será cubierta por el estado.

Ciertamente discutimos este tema con el Gobierno. Les instruyo que resuelvan todos los detalles de este programa y, sin demora, comiencen a construir tales viviendas de alquiler, principalmente, por supuesto, en las ciudades, nuestros importantes centros de defensa, industriales y de investigación.

¡Estimados colegas!

Como ya he dicho, Occidente ha desplegado contra nosotros no sólo un frente militar, informativo, sino también económico. Pero en ninguna parte ha logrado nada y nunca lo hará. Además, los iniciadores de las sanciones se castigan a sí mismos: provocaron en sus propios países un aumento de los precios, la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas, una crisis energética, y le dicen a sus ciudadanos - escuchamos esto - dicen que los rusos deben culpa de todo.

¿Qué medios se utilizaron contra nosotros en esta agresión sancionadora? Intentaron cortar los lazos económicos con las empresas rusas, desconectar el sistema financiero de los canales de comunicación para aplastar nuestra economía, privarnos del acceso a los mercados de exportación para reducir los ingresos. Este es el robo, no hay otra forma de decirlo, de nuestras reservas de divisas, los intentos de colapsar el rublo y provocar una inflación destructiva.

Repito, las sanciones contra Rusia son solo un medio. Y el objetivo, como declaran los propios líderes occidentales -una cita directa- es "hacer sufrir" a nuestros ciudadanos. "Hacer sufrir" - tales humanistas. Quieren hacer sufrir a la gente, desestabilizando así nuestra sociedad desde dentro.

Pero su cálculo no se materializó: la economía y el sistema de gestión rusos resultaron ser mucho más fuertes de lo que creía Occidente. Gracias al trabajo conjunto del Gobierno, el Parlamento, el Banco de Rusia, las entidades constitutivas de la Federación y, por supuesto, la comunidad empresarial, los colectivos laborales, aseguramos la estabilidad de la situación económica, protegimos a los ciudadanos, salvamos puestos de trabajo, evitamos la escasez en el mercado, incluidos los bienes de primera necesidad, apoyó al sistema financiero, a los empresarios que invierten en el desarrollo de sus negocios, y por ende en el desarrollo del país.

Entonces, ya en marzo del año pasado, se lanzó un paquete de medidas para apoyar los negocios y la economía por un monto total de alrededor de un billón de rublos. Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que esta no es una política de emisiones, no, no, todo se hace sobre una base sólida de mercado.

A fines de 2022, el producto interno bruto disminuyó. Mikhail Vladimirovich llamó y dijo: Me gustaría que me lo contaras. Ayer, en mi opinión, salió esta información, y con razón, a tiempo, como se esperaba, todo está según lo planeado.

Nos predijeron, recuerden, una recesión económica del 20-25 por ciento, diez. Más recientemente, dijimos: 2.9 - Dije. Un poco más tarde - 2.5. El producto interno bruto cayó un 2,1 por ciento en 2022, los datos más recientes. Al mismo tiempo, permítanme recordarles que allá por febrero-marzo del año pasado, como dije, pronosticaron que simplemente colapsaríamos la economía.

Las empresas rusas han reconstruido la logística, fortalecido los lazos con socios responsables y predecibles, y hay muchos de ellos, la mayoría en el mundo.

Me gustaría señalar que la participación del rublo ruso en nuestros acuerdos internacionales se duplicó en comparación con diciembre de 2021 y ascendió a un tercio, y junto con las monedas de países amigos, esto ya es más de la mitad.

Junto con nuestros socios, continuaremos trabajando en la formación de un sistema estable y seguro de acuerdos internacionales, independiente del dólar y otras monedas de reserva occidentales, que, con tal política de élites occidentales y gobernantes occidentales, inevitablemente perderá su carácter universal. Todo lo hacen con sus propias manos. No somos nosotros los que reducimos las liquidaciones en dólares o en otras llamadas monedas universales: lo hacen todo con sus propias manos.

Ya sabes, hay una expresión tan estable: pistolas en lugar de mantequilla. La defensa del país es, por supuesto, la prioridad más importante, pero al resolver tareas estratégicas en esta área, no debemos repetir los errores del pasado, no debemos destruir nuestra propia economía. Tenemos todo para garantizar la seguridad y crear las condiciones para el desarrollo seguro del país. Es en esta lógica que actuamos y seguiremos actuando.

Por ejemplo, muchos básicos, me gustaría enfatizar que son los sectores civiles de la economía nacional los que no solo no redujeron, sino que aumentaron significativamente la producción durante el año pasado. Por primera vez en la historia moderna de nuestro país, los volúmenes de puesta en marcha de viviendas superaron los 100 millones de metros cuadrados.

En cuanto a nuestra producción agrícola, el año pasado mostró tasas de crecimiento de dos dígitos. Muchas gracias, reverencia baja a los productores agropecuarios. Los agricultores rusos han obtenido una cosecha récord: más de 150 millones de toneladas de cereales, incluidas más de 100 millones de toneladas de trigo. Al finalizar el año agrícola, es decir, al 30 de junio de 2023, podremos llevar el volumen total de exportaciones de granos a 5.560 millones de toneladas.

Incluso hace 10 o 15 años parecía un cuento de hadas, un plan absolutamente irreal. Si recuerdan, y ciertamente algunos aquí recuerdan, el ex Viceprimer Ministro y Ministro de Agricultura está aquí, no hace mucho, recaudamos 60 millones en general, para el año, y ahora habrá 55-60 solo para el potencial de exportación. . Estoy convencido de que tenemos todas las oportunidades para un avance similar en otras áreas.

No hemos permitido una reducción del mercado laboral, al contrario, hemos logrado una reducción del desempleo en las condiciones actuales. Hoy, frente a tan grandes dificultades por todos lados, el mercado laboral se ha vuelto más cómodo que antes. Recuerde, antes de la pandemia, el desempleo era del 4,7 por ciento y ahora es del 3,7, en mi opinión. Mikhail Vladimirovich, ¿cuánto es 3,7? 3.7 es un mínimo histórico.

Repito, la economía rusa ha superado los riesgos que han surgido, lo ha superado. Sí, muchos de estos riesgos eran imposibles de calcular de antemano, teníamos que responder literalmente desde las ruedas, a medida que surgían los problemas. Tanto a nivel estatal como empresarial, las decisiones se tomaron lo más rápido posible. Quisiera señalar que la iniciativa privada, las pequeñas y medianas empresas han desempeñado aquí un papel muy importante; esto no debe olvidarse. Hemos evitado la excesiva regulación administrativa, el sesgo de la economía hacia el Estado.

¿Qué más es importante? La recesión económica del año pasado se registró solo en el segundo trimestre; ya en el tercer y cuarto trimestre se observó crecimiento y recuperación. De hecho, hemos entrado en un nuevo ciclo de crecimiento económico. Según los expertos, su modelo y estructura adquieren un carácter cualitativamente diferente. Nuevos y prometedores mercados globales están saliendo a la luz, incluyendo Asia-Pacífico [región de Asia-Pacífico], nuestro propio mercado interno, recursos científicos, tecnológicos y humanos: no el suministro de materias primas en el extranjero, sino la producción de productos de alto valor. bienes añadidos. Esto permite liberar el enorme potencial de Rusia en todas las esferas y áreas.

Ya este año se pronostica un sólido aumento de la demanda interna. Estoy seguro de que nuestras empresas aprovecharán esta oportunidad para aumentar la producción, producir los productos más populares y ocupar nichos que han quedado o están siendo desocupados tras la salida de las empresas occidentales.

Hoy vemos el panorama completo, entendemos los problemas estructurales que debemos resolver en logística, tecnología, finanzas y personal. Hemos estado hablando mucho, constantemente sobre la necesidad de cambiar la estructura de nuestra economía en los últimos años, y ahora estos cambios son una necesidad vital, y esto está cambiando la situación, y en este caso para mejor. Sabemos lo que hay que hacer para el desarrollo constante y progresivo de Rusia, y específicamente para el desarrollo soberano e independiente, a pesar de las presiones y amenazas externas, con una garantía confiable de la seguridad y los intereses del Estado.

Llamo su atención y quiero enfatizar esto en particular: el punto de nuestro trabajo no es adaptarse a las condiciones actuales. La tarea estratégica es llevar nuestra economía a nuevas fronteras. Ahora todo está cambiando, y cambiando muy, muy rápidamente. Este es un momento no solo de desafíos, sino también de oportunidades: hoy esto es cierto, y nuestra vida futura depende de cómo los implementemos. Es necesario eliminar, quiero enfatizar esto, eliminar cualquier contradicción interdepartamental, formalidades, resentimientos, omisiones, otras tonterías. Todo por la causa, todo por el resultado, todo debe estar dirigido a esto.

El comienzo exitoso de las empresas rusas, las pequeñas empresas familiares ya es una victoria. La apertura de fábricas modernas y kilómetros de nuevas carreteras es una victoria. Una nueva escuela o jardín de infancia es una victoria. Los descubrimientos científicos y las tecnologías son, por supuesto, también una victoria. La contribución de todos al éxito general es lo que importa.

¿En qué áreas debe enfocarse el trabajo asociativo del estado, las regiones, las empresas nacionales?

Primero. Ampliaremos las prometedoras relaciones económicas exteriores y construiremos nuevos corredores logísticos. Ya se ha tomado la decisión de extender la autopista Moscú-Kazan a Ekaterimburgo, Chelyabinsk y Tyumen, y en el futuro a Irkutsk y Vladivostok con acceso a Kazajstán, Mongolia y China, lo que, entre otras cosas, ampliará significativamente nuestros vínculos económicos con los mercados del sudeste asiático.

Desarrollaremos los puertos de los mares Negro y Azov. Pondremos especial atención -ya lo estamos haciendo, lo saben los que lo hacen a diario-, prestaremos especial atención al corredor internacional Norte-Sur. Ya este año, los barcos con un calado de al menos 4,5 metros podrán pasar por el Canal Volga-Caspio. Esto abrirá nuevas vías para la cooperación empresarial con India, Irán, Pakistán y los países de Medio Oriente. Continuaremos desarrollando este corredor.

Nuestros planes incluyen la modernización acelerada de la dirección este de los ferrocarriles, el Ferrocarril Transiberiano y el BAM, y la expansión de las capacidades de la Ruta del Mar del Norte. Este no es solo un tráfico de carga adicional, sino también la base para resolver los problemas nacionales para el desarrollo de Siberia, el Ártico y el Lejano Oriente.

La infraestructura de las regiones, el desarrollo de la infraestructura, incluidas las comunicaciones, las telecomunicaciones y la red vial, recibirá un poderoso impulso. Ya el próximo año, en 2024, al menos el 85 por ciento de las vías de las mayores aglomeraciones del país, así como más de la mitad de las vías de trascendencia regional e intermunicipal, estarán en estado estándar. Estoy seguro de que lo haremos.

Continuaremos con el programa de gasificación gratuita. Ya se ha tomado la decisión de extenderlo a las instalaciones sociales: jardines de infancia y escuelas, clínicas, hospitales, feldsher y estaciones obstétricas. Y para los ciudadanos, dicho programa ahora operará de manera continua: siempre podrán solicitar la conexión a las redes de suministro de gas.

Este año se inicia un amplio programa de construcción y reparación de viviendas y servicios comunales. Dentro de diez años, está previsto invertir al menos 4,5 billones de rublos en esta área. Sabemos lo importante que es esto para los ciudadanos, lo descuidada que está esta área: tenemos que trabajar y lo haremos. Es importante que el programa tenga un buen comienzo de inmediato, por lo que pido al Gobierno que garantice su financiación estable.

Segundo. Tendremos que expandir significativamente las capacidades tecnológicas de la economía rusa y asegurar el crecimiento de las capacidades de la industria nacional.

Se ha lanzado una herramienta de hipoteca industrial, y ahora será posible tomar un préstamo blando no solo para la compra de instalaciones de producción, sino también para su construcción o modernización. El monto de dicho préstamo se discutió muchas veces y querían aumentarlo, una cantidad decente, como primer paso, muy bien: el monto de dicho préstamo es de hasta 500 millones de rublos. Está disponible a una tasa de tres o cinco por ciento por hasta siete años. Me parece un muy buen programa, y ​​se debe utilizar.

A partir de este año también ha entrado en vigor una nueva modalidad de funcionamiento de los clústeres industriales, en la que se ha reducido la carga fiscal y administrativa de las empresas residentes, y la demanda de sus productos innovadores, que recién están entrando en el mercado, se sustenta en pedidos a largo plazo y subsidios del estado.

Según las estimaciones, estas medidas deberían garantizar la implementación de proyectos en demanda por un monto de más de diez billones de rublos para 2030, y ya este año la cantidad esperada de inversiones puede ser de alrededor de dos billones. Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que estos no son solo pronósticos, sino puntos de referencia claramente establecidos.

Por ello, pido al Gobierno que acelere al máximo la puesta en marcha de estos proyectos, brinde un hombro al tejido empresarial y ofrezca medidas de apoyo sistémico, incluidos los incentivos fiscales. Sé que al bloque financiero no le gusta dar beneficios, y en parte comparto la siguiente posición: el sistema tributario debe ser integral, sin nichos, sin excepciones, pero en este caso se demanda un enfoque creativo.

Entonces, a partir de este año, las empresas rusas pueden reducir los pagos de impuestos sobre la renta si compran soluciones y productos de TI nacionales avanzados que utilizan inteligencia artificial. Además, estos costes se tienen en cuenta con un coeficiente aumentado, una vez y media más que los costes reales. Es decir, por cada rublo invertido por la empresa en la compra de dichos productos, que acabo de mencionar, hay una deducción fiscal de un rublo y medio.

Propongo extender dicho beneficio fiscal a la compra de equipos rusos de alta tecnología en general. Solicito al Gobierno que haga propuestas sobre una lista de dichos equipos por industria en la que se utilizan y sobre el procedimiento para otorgar beneficios. Esta es una buena decisión que reactivará la economía.

Tercero. El tema más importante en la agenda para el desarrollo del crecimiento económico son las nuevas fuentes de financiación de inversiones, también hablamos mucho de esto.

Gracias a una sólida balanza de pagos, Rusia no necesita pedir prestado en el extranjero, inclinarse, pedir dinero y luego tener un largo diálogo sobre qué, cuánto y en qué condiciones dar. Los bancos nacionales operan de manera estable y constante, tienen un sólido margen de seguridad.

En 2022, el volumen de préstamos bancarios al sector empresarial ha crecido, ya sabes, ha crecido. Había muchas preocupaciones sobre esto, pero se ha registrado un crecimiento y ha crecido un 14 por ciento, que es más que en 2021, sin ninguna operación militar. En 2021 el crecimiento fue de 11,7 por ciento, ahora es de 14 por ciento, también sumó la cartera hipotecaria - 20,4 por ciento. El desarrollo está en marcha.

Como resultado del año pasado, el sector bancario en su conjunto funcionó con ganancias. Sí, no es tan grande como en años anteriores, pero decente: beneficio: 203 mil millones de rublos. Este es también un indicador de la estabilidad del sector financiero ruso.

Según las estimaciones, ya en el segundo trimestre de este año, la inflación en Rusia se acercará al nivel objetivo del cuatro por ciento. Permítanme recordarles que en algunos países de la UE ya es 12, 17, 20 por ciento, tenemos cuatro, bueno cinco: el Banco Central, el Ministerio de Finanzas se están resolviendo entre ellos, pero estará más cerca del indicador objetivo. Dada la dinámica positiva de este y otros parámetros macroeconómicos, se están formando condiciones objetivas para reducir las tasas activas de largo plazo en la economía, lo que significa que el crédito al sector real debería volverse más accesible.

En todo el mundo, los ahorros a largo plazo de los ciudadanos son una fuente importante de recursos de inversión, y también debemos estimular su flujo hacia el sector de la inversión. Pido al Gobierno que acelere la presentación de proyectos de ley a la Duma del Estado para lanzar el programa estatal correspondiente a partir de abril de este año.

Es importante crear condiciones adicionales para que los ciudadanos inviertan y ganen en casa, dentro del país. Al mismo tiempo, es necesario garantizar la seguridad de las inversiones de los ciudadanos en el ahorro previsional voluntario. Debe existir el mismo mecanismo que en el sistema de seguro de depósitos bancarios. Permítanme recordarles que tales depósitos de ciudadanos por un monto de hasta un millón 400 mil rublos están asegurados por el estado y su devolución está garantizada. Para el ahorro voluntario de pensiones, propongo establecer el doble de la cantidad, hasta dos millones 800 mil rublos. También es necesario proteger las inversiones de los ciudadanos en otros instrumentos de inversión a largo plazo, incluso de la posible quiebra de los intermediarios financieros.

Se necesitan soluciones separadas para atraer capital a empresas de alto crecimiento y alta tecnología. Se les brindará apoyo para la colocación de acciones en el mercado de valores nacional, incluyendo incentivos fiscales, tanto para las empresas como para los compradores de dichas acciones.

El elemento más importante de la soberanía económica es la libertad de empresa. Repito: en el contexto de los intentos externos de contener a Rusia, la empresa privada ha demostrado que puede adaptarse a un entorno que cambia rápidamente y garantizar el crecimiento económico en condiciones difíciles. Por lo tanto, toda iniciativa empresarial encaminada a beneficiar al país debe recibir apoyo.

En este sentido, considero acertado retomar el tema de la revisión de una serie de normas del derecho penal en cuanto a los denominados delitos económicos. Por supuesto, el estado debe controlar lo que sucede en esta área, aquí no se puede permitir la permisividad, pero tampoco hay que ir demasiado lejos. Es necesario avanzar más activamente hacia esta despenalización de la que hablé. Espero que el Gobierno, junto con el Parlamento, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las asociaciones empresariales, lleven a cabo este trabajo de manera constante y exhaustiva.

Al mismo tiempo, pido al Gobierno, en estrecho contacto con el Parlamento, que proponga medidas adicionales que aceleren el proceso de deslocalización de la economía. Las empresas, principalmente en sectores e industrias clave, deben operar en la jurisdicción rusa; este es un principio básico.

Y al respecto, queridos colegas, una pequeña digresión filosófica. ¿Qué te gustaría decir por separado?

Recordamos los problemas y desequilibrios que enfrentó la economía soviética tardía. Por lo tanto, después del colapso de la Unión Soviética, su sistema planificado, en el caos de los años 90, el país comenzó a crear una economía basada en las relaciones de mercado, la propiedad privada; en general, todo es correcto. En muchos sentidos, los países occidentales sirvieron como ejemplos aquí: los asesores, como saben, había un centavo la docena aquí, y parecía suficiente copiar sus modelos. Es cierto que todavía discutían entre ellos, recuerdo esto: los europeos discutían con los estadounidenses sobre cómo debería desarrollarse la economía rusa.

¿Y qué pasó como resultado? Nuestra economía nacional se ha orientado en gran medida específicamente hacia Occidente, principalmente como fuente de materias primas. Los matices, por supuesto, eran diferentes, pero en general como fuente de materias primas. Las razones de esto también son comprensibles: el nuevo negocio ruso emergente, por supuesto, estaba destinado, como todos los demás negocios en todos los demás países, principalmente a obtener ganancias, y de manera rápida y fácil. ¿Qué la trajo? Esta es la venta de recursos: petróleo, gas, metales, madera.

Pocas personas pensaron, y tal vez no hubo tal oportunidad de invertir durante mucho tiempo, por lo que otros sectores más complejos de la economía se desarrollaron pobremente. Y para romper esa tendencia negativa -todo el mundo lo vio perfectamente, en todos los gobiernos- nos tomó años, ajuste del sistema tributario e inversiones públicas a gran escala.

Hemos logrado un cambio real y visible aquí. Sí, hay un resultado, pero, repito, debemos tener en cuenta la situación en la que se desarrolló nuestro negocio, principalmente grande. Tecnología - en Occidente, fuentes financieras más baratas y mercados rentables - en Occidente, por supuesto, y el capital también empezó a fluir allí. Desafortunadamente, en lugar de ir a expandir la producción, a comprar equipos y tecnologías, a crear nuevos puestos de trabajo aquí, en Rusia, también se gastaron en propiedades extranjeras, yates e inmuebles de lujo.

Sí, luego comenzaron a invertir, por supuesto, en desarrollo, por supuesto, pero en la primera etapa, todo fue allí en una amplia corriente en gran medida para estos fines, para el consumo. Y donde hay riqueza, allí, por supuesto, están los niños, su educación, su vida, su futuro. Y fue muy difícil para el estado rastrear y prevenir tal desarrollo de la situación, casi imposible: vivíamos en el paradigma del libre mercado.

Los acontecimientos recientes han demostrado de manera convincente que la imagen de Occidente como refugio seguro y refugio para el capital resultó ser un fantasma, una falsificación. Y aquellos que no entendieron esto a tiempo, que consideraron a Rusia solo como una fuente de ingresos y planearon vivir principalmente en el extranjero, perdieron mucho: simplemente les robaron allí, incluso les quitaron el dinero ganado legalmente.

De alguna manera, como una broma, muchos probablemente lo recuerden, dirigiéndome a los representantes de las empresas rusas, dije: te atormenta tragar polvo, correr por los tribunales y las oficinas de los funcionarios occidentales, ahorrar tu dinero. Así es exactamente como sucedió todo.

Sabes, ahora agregaré algo muy importante, simple, pero muy importante: créanme, ninguno de los ciudadanos comunes del país se compadeció de quienes perdieron su capital en bancos extranjeros, no se compadeció de quienes perdieron sus yates. , palacios en el extranjero, etc., etc., y en conversaciones en la cocina, la gente probablemente recordó tanto la privatización de los años 90, cuando las empresas creadas por todo el país se quedaron sin nada, como el lujo ostentoso y demostrativo de los so- llamadas nuevas élites.

¿Qué más es fundamentalmente importante? Todos los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, Occidente no dejó de intentar incendiar los estados postsoviéticos y, lo que es más importante, finalmente acabar con Rusia como la mayor parte sobreviviente de nuestro espacio estatal histórico. Alentaron e incitaron a terroristas internacionales contra nosotros, provocaron conflictos regionales a lo largo del perímetro de nuestras fronteras, ignoraron nuestros intereses y utilizaron medios económicos de disuasión y represión.

Y las grandes empresas rusas, por qué digo todo esto, son responsables del trabajo de empresas estratégicas, de miles de colectivos laborales, determinan la situación socioeconómica en muchas regiones, lo que significa el estado de cosas: cuando los líderes y propietarios de tales una empresa se encuentra dependiente de gobiernos que siguen una política hostil hacia Rusia, representa una gran amenaza para nosotros, un peligro, un peligro para nuestro país. Tal situación no se puede tolerar.

Sí, todos tienen una opción: alguien quiere vivir su vida en una mansión arrestada con cuentas bloqueadas, trata de encontrar un lugar, al parecer, en una capital occidental atractiva o en un centro turístico, en otro lugar cálido en el extranjero: esto es el derecho de cualquier persona, nosotros ni lo intentamos. Pero es hora de entender que para Occidente, esas personas eran y seguirán siendo extraños de segunda clase con los que puedes hacer lo que quieras, y el dinero, las conexiones y los títulos comprados de condes, pares, alcaldes no ayudarán aquí en absoluto. . Deben entender: allí son de segunda clase.

Pero hay otra opción: estar con su Patria, trabajar para sus compatriotas, no solo para abrir nuevas empresas, sino también para cambiar la vida a su alrededor, en ciudades, pueblos, en su propio país. Y tenemos muchos empresarios de este tipo, verdaderos luchadores en los negocios: es para ellos que el futuro de los negocios nacionales está detrás de ellos. Todos deben entender que tanto las fuentes de bienestar como el futuro deben estar solo aquí, en su país natal, en Rusia.

Y entonces crearemos realmente una economía sólida, autosuficiente, que no se aísle del mundo, sino que utilice todas sus ventajas competitivas. Capital ruso, el dinero recibido aquí debería trabajar para el país, para su desarrollo nacional. Hoy tenemos grandes perspectivas en el desarrollo de infraestructura, manufactura, turismo interno y en muchas otras industrias.

Quiero ser escuchado por aquellos que se enfrentan a las costumbres lobunas de occidente: intentar correr con la mano tendida, humillarte, mendigar tu dinero, no tiene sentido y, lo más importante, es inútil, sobre todo ahora que lo entiendes muy bien. con quién estás tratando. Ahora no debes aferrarte al pasado, tratar de demandar algo, rogar. Necesitamos reconstruir nuestras vidas y nuestro trabajo, sobre todo porque ustedes son personas fuertes - estoy hablando con representantes de nuestro negocio, conozco a muchos personalmente y desde hace muchos años - que han pasado por una escuela de vida difícil.

Lanza nuevos proyectos, gana dinero, invierte en Rusia, invierte en negocios y empleos, ayuda a escuelas y universidades, ciencia y salud, cultura y deportes. Así es como aumentas tu capital y ganas el reconocimiento, la gratitud de la gente para una generación por venir, y el estado y la sociedad seguramente te apoyarán.

Consideraremos que esta es una palabra de despedida para nuestro negocio: construir el trabajo en la dirección correcta.

¡Estimados colegas!

Rusia es un país abierto y al mismo tiempo una civilización distintiva. En esta declaración no hay ningún reclamo de exclusividad y superioridad, pero esta civilización es nuestra, eso es lo principal. Nos lo dieron nuestros antepasados, y debemos preservarlo para nuestros descendientes y transmitirlo.

Desarrollaremos la cooperación con amigos, con todos los que estén dispuestos a trabajar juntos, adoptaremos todo lo mejor, pero confiaremos principalmente en nuestro potencial, en la energía creativa de la sociedad rusa, en nuestras tradiciones y valores.

Y aquí quiero decir sobre el carácter de nuestro pueblo: siempre se han distinguido por la generosidad, la amplitud de alma, la misericordia y la compasión, y Rusia como país refleja plenamente estos rasgos en sí mismo. Sabemos ser amigos, cumplir nuestra palabra, no defraudaremos a nadie y siempre apoyaremos en una situación difícil, sin dudarlo acudimos en ayuda de aquellos que están en problemas.

Todos recuerdan cómo, durante la pandemia, brindamos, de hecho, el primero, apoyo a algunos países europeos, incluida Italia, otros estados, en las semanas más difíciles del brote de covid. No olvidemos cómo venimos al rescate en caso de un terremoto en Siria, en Turquía.

Es el pueblo de Rusia quien es la base de la soberanía del país, la fuente del poder. Los derechos y libertades de nuestros ciudadanos son inviolables, están garantizados por la Constitución y, a pesar de los desafíos y amenazas externos, no retrocederemos ante ellos.

En este sentido, quiero enfatizar que tanto las elecciones a las autoridades locales y regionales en septiembre de este año como las elecciones presidenciales en 2024 se llevarán a cabo con estricto apego a la ley, en cumplimiento de todos los procedimientos democráticos y constitucionales.

Las elecciones son siempre enfoques diferentes para resolver problemas sociales y económicos. Al mismo tiempo, las fuerzas políticas dirigentes se consolidan y unen en lo principal, y lo más importante, fundamental para todos nosotros es la seguridad y el bienestar del pueblo, la soberanía y los intereses nacionales.

Quiero agradecerles por una posición tan responsable y firme, y recordar las palabras del patriota y estadista Pyotr Arkadyevich Stolypin: se dijeron en la Duma estatal hace más de cien años, pero están totalmente en sintonía con nuestro tiempo. Él dijo: "En el asunto de la defensa de Rusia, todos debemos unirnos, coordinar nuestros esfuerzos, nuestros deberes y nuestros derechos para mantener un derecho supremo histórico: el derecho de Rusia a ser fuerte".

Entre los voluntarios que ahora están al frente se encuentran diputados de la Duma Estatal y parlamentos regionales, representantes de las autoridades ejecutivas en varios niveles, municipios, ciudades, distritos, asentamientos rurales. Todos los partidos parlamentarios, las principales asociaciones públicas participan en la recolección de suministros humanitarios y ayudan al frente.

Gracias de nuevo, gracias por una postura tan patriótica.

El autogobierno local, el nivel de autoridad pública más cercano a la gente, juega un papel muy importante en el fortalecimiento de la sociedad civil, en la solución de los problemas cotidianos. La confianza en el estado en su conjunto, el bienestar social de los ciudadanos, su confianza en el desarrollo exitoso de todo el país dependen en gran medida de su trabajo.

Solicito a la Administración Presidencial, en conjunto con el Gobierno, presentar propuestas para la creación de herramientas de apoyo directo a las mejores prácticas de equipos de gestión en municipios grandes, medianos y pequeños.

El libre desarrollo de la sociedad es la disposición a asumir la responsabilidad de uno mismo y de los seres queridos, de la propia patria. Tales cualidades se establecen desde la infancia, en la familia. Y por supuesto, el sistema educativo y la cultura nacional son sumamente importantes para fortalecer nuestros valores comunes y la identidad nacional.

Utilizando los recursos del Fondo de Subvenciones Presidenciales, el Fondo de Iniciativas Culturales, el Instituto de Desarrollo de Internet y otras herramientas, el estado apoyará todas las formas de investigación creativa: arte moderno y tradicional, realismo y vanguardia, clásicos e innovación. No se trata de géneros y tendencias. La cultura está llamada a servir al bien, a la belleza, a la armonía, a reflexionar sobre cuestiones de la vida a veces muy complejas y controvertidas, y lo más importante, no a destruir la sociedad, sino a despertar las mejores cualidades humanas.

El desarrollo de la esfera cultural se convertirá en una de las prioridades para la reactivación de la vida pacífica en Donbass y Nueva Rusia. Aquí será necesario restaurar, reparar y equipar cientos de instituciones culturales, incluidos fondos de museos y edificios, algo que brinde a las personas la oportunidad de sentir la relación entre el pasado y el presente, conectarlo con el futuro, sentirse perteneciente a un solo espacio cultural, histórico, educativo de la gran Rusia centenaria.

Con la participación de profesores, científicos, especialistas, debemos mejorar seriamente la calidad de los cursos escolares y universitarios, principalmente en humanidades -historia, ciencias sociales, literatura, geografía- para que los jóvenes puedan aprender tanto como sea posible sobre Rusia, su gran pasado, sobre nuestra cultura y tradiciones.

Contamos con una generación joven muy brillante, talentosa y dispuesta a trabajar por el bien del país en la ciencia, la cultura, el ámbito social, la empresa y la administración pública. Es para esas personas que la competencia Leaders of Russia, así como la competencia Leaders of Revival que se está llevando a cabo actualmente en las nuevas regiones de la Federación, abre nuevos horizontes para el crecimiento profesional.

Me gustaría señalar que varios ganadores y finalistas de estos proyectos se ofrecieron como voluntarios para las unidades de combate, muchos de ellos ahora están trabajando en los territorios liberados, ayudando a establecer la vida económica y social, mientras actúan de manera profesional, decisiva y valiente.

En general, la escuela de operaciones militares no puede ser sustituida por nada. La gente sale de allí diferente y está dispuesta a dar la vida por la Patria, dondequiera que trabaje.

Quiero enfatizar que son aquellos que nacieron y se criaron en Donbass y Novorossia, quienes lucharon por ellos, quienes serán el principal apoyo, deberían ser el principal apoyo en el trabajo común para desarrollar estas regiones. Quiero dirigirme a ellos y decirles: Rusia cuenta con ustedes.

Teniendo en cuenta las tareas a gran escala que enfrenta el país, debemos actualizar seriamente nuestros enfoques del sistema de formación de personal y la política científica y tecnológica.

En el reciente Consejo de Ciencia y Educación, hablamos de la necesidad de establecer prioridades claras, de concentrar los recursos en la obtención de resultados científicos concretos y fundamentalmente significativos, principalmente en aquellas áreas en las que tenemos una buena base y que son de importancia crítica para la vida de del país, incluidos el transporte, la energía, el mismo sistema de vivienda y servicios comunales, la medicina, la agricultura, la industria.

Las nuevas tecnologías casi siempre se basan en la investigación fundamental, la investigación fundamental realizada en el pasado, y en esta área, así como en la cultura, quiero enfatizar esto, debemos brindar a los científicos e investigadores una mayor libertad para la creatividad. No se puede llevar a todo el mundo a un lecho de Procusto de los resultados del mañana. La ciencia fundamental vive según sus propias leyes.

Y agregaré que establecer y resolver tareas ambiciosas es un poderoso incentivo para que los jóvenes se adentren en la ciencia, una oportunidad para demostrar que eres un líder, que eres el mejor del mundo. Y nuestros equipos científicos tienen mucho de qué enorgullecerse.

El pasado diciembre me reuní con jóvenes investigadores. Uno de los temas que plantearon fue el de la vivienda. La prosa es tal, pero importante. Ya tenemos certificados de vivienda para jóvenes científicos. El año pasado, se asignaron mil millones de rublos adicionales para estos fines. Instruyo al Gobierno que determine las reservas para la ampliación de este programa.

En los últimos años, el prestigio y la autoridad de la educación vocacional secundaria ha crecido significativamente. La demanda de egresados ​​de escuelas y colegios técnicos es simplemente enorme, colosal. Verá, si nuestro desempleo ha caído a un mínimo histórico del 3,7 por ciento, significa que la gente está trabajando y se necesita personal nuevo.

Considero que debemos ampliar significativamente el proyecto de Profesionalismo, dentro del cual se crean clústeres educativos e industriales, se actualiza la base educativa y las empresas y los patrones, en estrecho contacto con los colegios y escuelas técnicas, forman programas educativos basados ​​en las necesidades de la economía. . Y por supuesto, es muy importante que a esta área vengan mentores con experiencia en producción real y compleja.

La tarea específica es capacitar a cerca de un millón de trabajadores manuales para las industrias electrónica, robótica, mecánica, metalúrgica, farmacéutica, agrícola y de defensa, construcción, transporte, nuclear y otras industrias que son clave para garantizar la seguridad, la soberanía y la competitividad de Rusia. durante los próximos cinco años.

Finalmente, una pregunta muy importante es sobre nuestra educación superior. Aquí también se requieren cambios significativos, teniendo en cuenta los nuevos requisitos para los especialistas en la economía, los sectores sociales y en todas las esferas de nuestra vida. Se necesita una síntesis de todo lo mejor que hubo en el sistema soviético de educación y la experiencia de las últimas décadas.

En este sentido, se propone lo siguiente.

El primero es volver a la formación básica de especialistas con estudios superiores, tradicional para nuestro país. El término de estudio puede ser de cuatro a seis años. Al mismo tiempo, incluso dentro de la misma especialidad y una misma universidad, se pueden ofrecer programas que difieren en cuanto al tiempo de formación, dependiendo de la profesión específica, la industria y la demanda del mercado laboral.

En segundo lugar, si la profesión requiere formación adicional, especialización limitada, en este caso el joven podrá continuar su educación en una magistratura o residencia.

En tercer lugar, los estudios de posgrado se asignarán como un nivel separado de educación profesional, cuya tarea es capacitar personal para actividades científicas y docentes.

Quiero enfatizar que la transición al nuevo sistema debe ser suave. El gobierno, junto con los parlamentarios, deberá realizar numerosas enmiendas a la legislación sobre educación, sobre el mercado laboral, etc. Aquí debe pensar en todo, trabajar hasta el más mínimo detalle. Jóvenes, nuestros ciudadanos deben tener nuevas oportunidades de educación, empleo y crecimiento profesional de calidad. Repito: oportunidades, no problemas.

Y me gustaría enfatizar que aquellos estudiantes que están estudiando ahora podrán continuar su educación de acuerdo con los programas existentes. Y también, el nivel de formación y diplomas de educación superior de los ciudadanos que ya han completado la formación en los programas de licenciatura, especialización o maestría vigentes no están sujetos a revisión. No deben perder sus derechos. Le pido al Frente Popular de toda Rusia que tome todas las cuestiones relacionadas con los cambios en el campo de la educación superior bajo un control especial.

Este año ha sido declarado en Rusia como el Año del Maestro y Mentor. El docente está directamente involucrado en la construcción del futuro del país, y es importante aumentar la significación social de la labor docente para que los padres hablen más a sus hijos sobre el agradecimiento al docente, y los docentes sobre el respeto y el amor a los padres. Recordemos siempre esto.

Me detendré por separado en el apoyo de los niños y las familias rusas.

Me gustaría señalar que el llamado presupuesto infantil, o el volumen de gastos presupuestarios para apoyar a las familias, ha crecido en Rusia en los últimos años no en un porcentaje, sino varias veces. Es la sección de más rápido crecimiento del principal documento financiero del país: el presupuesto, la ley de presupuesto. Quiero agradecer a los parlamentarios y al Gobierno por una comprensión tan unificada y consolidada de nuestras prioridades nacionales.

Desde el 1 de febrero, el capital de maternidad en Rusia ha sido indexado nuevamente, como dijimos, por la cantidad de inflación real durante el año pasado, es decir, por 11,9 por ciento. Los ciudadanos de Rusia, residentes de los nuevos sujetos de la Federación, ahora tienen derecho a tal medida de apoyo. Propongo proporcionar capital de maternidad en las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Zaporozhye y Kherson a las familias en las que nacieron niños desde 2007, es decir, desde el momento en que este programa comenzó a operar en toda Rusia. Permítanme recordarles que una vez tomamos la misma decisión para los residentes de Crimea y Sebastopol.

Continuaremos implementando programas a gran escala destinados a mejorar el bienestar de las familias rusas.

Permítanme subrayar que el Gobierno y las entidades constitutivas de la Federación han recibido la tarea objetiva de garantizar un crecimiento notable y tangible de los salarios reales en Rusia.

Un indicador importante, el punto de partida aquí es el salario mínimo, como bien sabemos. El año pasado se elevó dos veces, en casi un 20 por ciento en total.

Seguiremos aumentando el salario mínimo, ya un ritmo superior a la inflación y al crecimiento salarial. Desde principios de este año, el salario mínimo se ha indexado en un 6,3 por ciento.

Propongo que a partir del 1 de enero del próximo año, además del aumento previsto, se lleve a cabo un aumento más, en un diez por ciento adicional. Así, el salario mínimo aumentará un 18,5 por ciento y ascenderá a 19.242 rublos.

Ahora, en cuanto al ajuste del sistema fiscal en interés de las familias rusas: desde el año pasado, las familias con dos o más hijos están exentas de pagar impuestos por la venta de viviendas si deciden comprar un apartamento o casa nueva y más espaciosa.

Necesitamos hacer un uso más activo de tales herramientas, han demostrado tener demanda, para que los presupuestos familiares tengan más fondos y las familias puedan resolver los problemas más importantes y apremiantes.

Propongo aumentar el tamaño de la deducción fiscal social: para el costo de la educación de los niños, de los actuales 50 mil a 110 mil rublos al año, y para el costo de su propia educación, así como para el tratamiento y la compra de medicamentos. - de 120 a 150 mil rublos. El estado devolverá el 13 por ciento de estos montos aumentados a los ciudadanos del impuesto sobre la renta que pagaron.

Y por supuesto, es necesario no solo aumentar el importe de la deducción, sino también aumentar su demanda para que la deducción se preste de forma proactiva, rápida y remota, y no resulte gravosa para los ciudadanos.

Además: el bienestar y la calidad de vida de las familias rusas y, por lo tanto, la situación demográfica, dependen directamente del estado de cosas en la esfera social.

Sé que muchos sujetos de la Federación están listos para acelerar significativamente la renovación de la infraestructura social, las instalaciones culturales y deportivas, el reasentamiento de viviendas de emergencia y el desarrollo integral de las zonas rurales. Esta actitud sin duda será apoyada.

Aquí usamos el siguiente mecanismo: fondos para proyectos nacionales, que están reservados en el presupuesto federal para 2024, las regiones podrán recibir y usar ahora mismo a través de préstamos de tesorería sin intereses; se pagarán automáticamente en abril del próximo año. Buena herramienta.

Mantendremos este tema bajo un control operativo constante, y le pido a la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo de Estado que se una a este trabajo.

Al mismo tiempo, no necesitamos el asalto y la búsqueda de volúmenes, especialmente en detrimento de la calidad de los objetos que se construyen. Los recursos financieros adicionales deberían funcionar con altos rendimientos y eficacia.

Esto es especialmente importante para la modernización de la atención primaria de salud: un programa a gran escala de este tipo se lanzó en nuestro país en 2021. Pido al Gobierno ya los líderes regionales que no olviden que el criterio principal, como lo he dicho muchas, muchas veces, no son los números en los informes, sino cambios específicos, visibles y tangibles en la disponibilidad y calidad de la atención médica.

También instruyo al Gobierno para que ajuste el marco regulatorio para organizar la adquisición de ambulancias con un conjunto de equipos de diagnóstico. Permiten realizar exámenes médicos y exámenes preventivos directamente en empresas, escuelas, instituciones y asentamientos remotos.

Hemos lanzado un gran programa de renovación de escuelas. Para fines de este año, se pondrán en orden un total de casi 3.500 edificios escolares. Llamo su atención sobre el hecho de que la mayoría de ellos están en áreas rurales, lo hicimos a propósito. Este año, ese trabajo también se está desarrollando en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en las regiones de Kherson y Zaporozhye. Es significativo y visible, la gente realmente ve lo que está sucediendo. Esto es muy bueno.

A partir de 2025, los fondos federales para la reparación y renovación de jardines de infancia, escuelas, escuelas técnicas y colegios se asignarán a las regiones de manera regular y sistemática, con el fin de prevenir básicamente situaciones en las que los edificios estén en mal estado.

A continuación, nos hemos fijado el objetivo significativo de construir más de 1300 nuevas escuelas entre 2019 y 2024. 850 de ellos ya están abiertos. Está previsto que este año se comisionen otros 400. Pido a las regiones que se adhieran a estos planes, que se adhieran estrictamente. La cantidad de fondos para este programa del presupuesto federal de 2019 a 2024 es de casi 490 mil millones de rublos. No estamos reduciendo estos costos, lo mantendremos todo.

Este año hemos aumentado el monto de los préstamos presupuestarios de infraestructura. Estamos enviando fondos adicionales, me gustaría enfatizar esto: no como se planeó anteriormente, sino adicionalmente, 250 mil millones de rublos para el desarrollo del transporte, los servicios públicos y otras infraestructuras en las regiones.

Instruyo al Gobierno que asigne otros 50 mil millones de rublos además de estos fondos; se utilizarán a propósito para mejorar el transporte público en las entidades constitutivas de la Federación este año, además, en base a tecnologías modernas. Al mismo tiempo, les pido que presten especial atención aquí a los pueblos pequeños y las zonas rurales.

Ya hemos decidido extender el proyecto Aire Limpio hasta 2030, cuyo objetivo es mejorar la situación ambiental en los mayores centros industriales. Llamo la atención tanto de las empresas industriales como de las autoridades regionales y locales: la tarea de reducir significativamente las emisiones nocivas no se elimina de la agenda.

Permítanme agregar que hemos hecho un buen progreso en la reforma de la industria de gestión de residuos. Aumentar la capacidad de reciclaje y clasificación para avanzar hacia una economía circular. La prioridad es la eliminación adicional de los viejos basureros y objetos peligrosos de daño acumulado. Pido al Gobierno, junto con las regiones, que elabore ahora una lista de aquellos objetos de daño acumulado que serán eliminados después de la finalización del programa actual.

Continuaremos con la rehabilitación de cuerpos de agua únicos, incluidos el Baikal y el Volga, y en el mediano plazo extenderemos este trabajo a nuestros ríos como el Don, Kama, Irtysh, Ural, Terek, Volkhov y Neva, el lago Ilmen. No debemos olvidarnos de nuestros ríos medianos y pequeños. Llamo la atención de todos los niveles de gobierno sobre esto.

Siguiendo las instrucciones dadas anteriormente, también se ha elaborado un proyecto de ley sobre el desarrollo del turismo en los espacios naturales especialmente protegidos. Recientemente lo discutimos con compañeros del Gobierno. Debe definir claramente qué y dónde se puede y no se puede construir, y en general los principios de la industria del ecoturismo. Un tema muy importante para nuestro país. Pido a la Duma del Estado que acelere la consideración de este proyecto de ley.

Ahora algunas palabras más sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Estimados colegas, me detendré en un tema más.

A principios de febrero de este año, la Alianza del Atlántico Norte hizo una declaración con una demanda de facto a Rusia, como dicen, de volver a la implementación del tratado de armas estratégicas ofensivas, incluida la admisión de inspecciones a nuestras instalaciones de defensa nuclear. Pero ni siquiera sé cómo llamarlo. Este es un teatro del absurdo.

Sabemos que Occidente está directamente involucrado en los intentos del régimen de Kiev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica. Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN. ¿Y ahora también quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones modernas de la confrontación actual, esto suena como una especie de tontería.

Al mismo tiempo, y me gustaría llamar especialmente la atención sobre esto, no se nos permite realizar inspecciones completas en el marco de este acuerdo. Nuestras repetidas solicitudes para la inspección de ciertos objetos quedan sin respuesta o son rechazadas por motivos formales, y realmente no podemos verificar nada en el otro lado.

Quiero enfatizar que los EE. UU. y la OTAN dicen abiertamente que su objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia. ¿Y qué, después de eso van a dar vueltas en nuestras instalaciones de defensa, incluidas las más nuevas, como si nada hubiera pasado? Hace una semana, por ejemplo, firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos terrestres. ¿También van a meter la nariz ahí? Y creen que es tan fácil: ¿vamos a dejarlos entrar así como así?

Al hacer su declaración colectiva, la OTAN en realidad hizo una oferta para convertirse en parte del Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas. Estamos de acuerdo con esto, por favor. Además, creemos que hace mucho tiempo que se debería formular esta cuestión porque, permítanme recordarles, la OTAN no es solo una potencia nuclear: los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia también tienen arsenales nucleares, se están mejorando, desarrollando y también dirigidos contra nosotros, también están dirigidos contra Rusia. Las últimas declaraciones de sus líderes solo confirman esto: escuchen.

Simplemente no podemos ignorar esto, no tenemos derecho, especialmente hoy, así como el hecho de que el primer Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas fue originalmente firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos en 1991 en una situación fundamentalmente diferente: en condiciones de reducir la tensión. y fortalecer la confianza mutua. En el futuro, nuestras relaciones alcanzaron un nivel en el que Rusia y Estados Unidos declararon que ya no se consideran adversarios. Genial, todo fue genial.

El Tratado vigente de 2010 contiene las disposiciones más importantes sobre la indivisibilidad de la seguridad, sobre la relación directa entre temas de armas estratégicas ofensivas y defensivas. Todo esto se olvidó hace mucho tiempo, Estados Unidos se retiró del Tratado ABM, como saben, todo es cosa del pasado. Nuestras relaciones, que es muy importante, se han degradado, y esto es enteramente "mérito" de los Estados Unidos.

Fueron ellos, fueron ellos quienes, después del colapso de la Unión Soviética, comenzaron a revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, para construir un mundo al estilo estadounidense, en el que solo hay un dueño, un amo. Para hacer esto, comenzaron a destruir rudamente todos los cimientos del orden mundial, establecidos después de la Segunda Guerra Mundial, para tachar el legado de Yalta y Potsdam. Paso a paso, comenzaron a revisar el orden mundial existente, desmantelaron los sistemas de seguridad y control de armas, planearon y llevaron a cabo toda una serie de guerras en todo el mundo.

Y todo, repito, con un objetivo: romper la arquitectura de las relaciones internacionales creada después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no es una forma de hablar: en la práctica, en la vida, todo sucede: después del colapso de la URSS, siempre se esfuerzan por arreglar su dominio global, independientemente de los intereses de la Rusia moderna y también de los intereses de otros países.

Por supuesto, la situación en el mundo después de 1945 cambió. Se han formado y se están desarrollando rápidamente nuevos centros de desarrollo e influencia. Este es un proceso natural y objetivo que no puede ser ignorado. Pero es inaceptable que Estados Unidos comenzara a remodelar el orden mundial solo para sí mismo, exclusivamente en sus propios intereses egoístas.

Ahora, a través de los representantes de la OTAN, están dando señales y, de hecho, presentando un ultimátum: usted, Rusia, cumpla todo lo que acordó, incluido el Tratado START, sin cuestionamientos, y nos comportaremos como nos plazca. Por ejemplo, no hay conexión entre los temas de START y, digamos, el conflicto en Ucrania, otras acciones hostiles de Occidente contra nuestro país, al igual que no hay declaraciones en voz alta de que quieren infligirnos una derrota estratégica. Este es el colmo de la hipocresía y el cinismo, o el colmo de la estupidez, pero no puedes llamarlos idiotas, todavía no son personas estúpidas. Quieren infligirnos una derrota estratégica y subirse a nuestras instalaciones nucleares.

En este sentido, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas. Repito, no se retira del Tratado, no, suspende su participación. Pero antes de volver a la discusión de este tema, debemos entender por nosotros mismos qué afirman todavía países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Gran Bretaña, y cómo tendremos en cuenta sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial de ataque combinado de la alianza. .

Ahora han hecho su declaración, de hecho, una solicitud de participación en este proceso. Bueno, gracias a Dios, vamos, no nos importa. No sólo es necesario volver a intentar mentirle a todo el mundo, sino construirse como campeones de la paz y la distensión. Conocemos todos los entresijos: sabemos que los períodos de validez de la garantía para el uso en combate de ciertos tipos de armas nucleares de los Estados Unidos están expirando. Y en este sentido, como sabemos con certeza, algunos políticos en Washington ya están pensando en la posibilidad de pruebas naturales de sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que Estados Unidos está desarrollando nuevos tipos de armas nucleares. Hay tal información.

En esta situación, el Ministerio de Defensa ruso y Rosatom deben garantizar la preparación para probar las armas nucleares rusas. Por supuesto, no seremos los primeros en hacer esto, pero si Estados Unidos realiza pruebas, las realizaremos. Nadie debería tener la peligrosa ilusión de que se puede destruir la paridad estratégica global.

¡Estimados colegas! Queridos ciudadanos de Rusia!

Hoy estamos atravesando juntos un camino difícil, difícil y superando todas las dificultades juntos. No podría ser de otra manera, porque fuimos educados a ejemplo de nuestros grandes antepasados ​​y estamos obligados a ser dignos de sus preceptos, que se transmiten de generación en generación. Solo salimos adelante gracias a la devoción a la Patria, la voluntad y nuestra unidad.

Esta solidaridad se manifestó literalmente desde los primeros días de la operación militar especial: cientos de voluntarios, representantes de todos los pueblos de nuestro país, acudieron a las oficinas de registro y alistamiento militar, decidieron ponerse al lado de los defensores de Donbass, luchar por su patria, por la Patria, por la verdad y la justicia. Ahora, guerreros de todas las regiones de nuestra patria multinacional están luchando hombro con hombro en el frente. Sus oraciones suenan en diferentes idiomas, pero todas son por la victoria, por los compañeros de armas, por la Patria. (Aplausos.)

Su arduo trabajo militar, su hazaña encuentra una poderosa respuesta en toda Rusia. La gente apoya a nuestros luchadores, no quiere, no puede hacerse a un lado. El frente ahora está pasando por los corazones de millones de nuestra gente, están enviando medicamentos, medios de comunicación, equipos, vehículos, ropa de abrigo, redes de camuflaje, etc. a la línea del frente, todo lo que ayuda a salvar la vida de nuestros muchachos. .

Sé cómo las cartas de niños y escolares calientan a los soldados de primera línea. Los llevan a la batalla como lo más preciado, porque la sinceridad y la pureza de los deseos de los niños se conmueven hasta las lágrimas, los luchadores tienen una comprensión más sólida de por qué luchan, a quién protegen.

Es muy significativo para los soldados y sus familias, para los civiles y el cariño con el que los voluntarios los rodean. Desde el comienzo de la operación especial, actúan con audacia y decisión: bajo fuego, bombardeos, sacan a los niños, a los ancianos, a todos los que estaban en problemas desde los sótanos, entregaron comida, agua, ropa a los puntos calientes y aún lo hacen. esto, despliegan centros de ayuda humanitaria para refugiados, ayudan en hospitales de campaña y en la línea de contacto, a riesgo de ellos mismos, salvan y siguen salvando a otros.

Sólo el Frente Popular, en el marco del “¡Todo por la Victoria!” recolectó más de cinco mil millones de rublos. Este flujo de donaciones continúa todo el tiempo. Aquí es igualmente importante la aportación de todos: tanto de una gran empresa como de los emprendedores, pero las situaciones son especialmente conmovedoras e inspiradoras cuando personas con ingresos modestos transfieren parte de sus ahorros, salarios y pensiones. Esa unidad para ayudar a nuestros soldados, civiles en la zona de guerra, refugiados, vale mucho.

Gracias por este sincero apoyo, solidaridad y ayuda mutua. No se pueden sobrestimar.

Rusia responderá a cualquier desafío, porque todos somos un solo país, un pueblo grande y unido. Confiamos en nosotros mismos, confiamos en nuestras capacidades. La verdad está detrás de nosotros. (Aplausos.)

Gracias.

Suena el himno de la Federación Rusa.

TOMADO DE: http://kremlin.ru/events/president/news/70565 TRADUCCION IA - GOOGLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

1portadadka14n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas