Crímenes de lesa humanidad en Libia, denuncian expertos

Linea Conflicto Social y Paz

Por Jamey Keaten y Samy Magdy.  AP

Expertos en derechos humanos respaldados por la ONU denunciaron el lunes que se han cometido crímenes de lesa humanidad contra libios y migrantes en Libia, incluso mujeres obligadas a ser esclavas sexuales.

 

 

AP

Los investigadores, que trabajaron bajo encargo del Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, también culparon a la Unión Europea por enviar apoyo a las fuerzas libias que, agregaron, contribuyeron a los crímenes contra los migrantes y los libios. Los expertos pidieron a las autoridades de la UE que revisen sus políticas hacia la nación africana azotada por el caos.

Los hallazgos aparecen en un informe nuevo y amplio, que se basó en entrevistas con cientos de personas, entre ellos migrantes y testigos, con el que concluyó una misión creada hace casi tres años para investigar violaciones y abusos de derechos en el país del norte de África. La misión compartió sus conclusiones con la Corte Penal Internacional.

Libia —una nación rica en petróleo, pero en gran parte anárquica— se ha convertido en los últimos años en el principal punto de tránsito para los migrantes que buscan una mejor calidad de vida en Europa. Los activistas han denunciado desde hace mucho tiempo las condiciones horribles a las que se enfrentan los migrantes que fueron objeto de trata y contrabando a través del Mediterráneo.

No fue posible contactar de momento a los portavoces del gobierno y las fuerzas de un comandante poderoso que controla el este y el sur de Libia para conocer sus comentarios sobre el reporte.

Los investigadores encontraron “motivos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad contra libios y migrantes en toda Libia”, aseguró Mohamed Auajjar, jefe de la misión de investigación. Hablando en árabe a través de un traductor en una conferencia de prensa en Ginebra, añadió que su equipo descubrió “numerosos casos de detención arbitraria, asesinatos, torturas, violaciones, esclavitud, esclavitud sexual y desaparición forzada”.

Según el informe, la Guardia Costera libia, que ha recibido capacitación y equipo de la UE, ha trabajado “en estrecha coordinación” con las redes de tráfico humano en Libia. La “explotación a gran escala de migrantes vulnerables e irregulares” generó “ingresos significativos” que estimularon continuas violaciones de los derechos humanos, denunció.

tomado de: https://apnews.com/article/noticias-886484adf75b08f5e94f4000e03451a1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas