Alerta por Avance paramilitar en la región de Guamocó sur de Bolívar. Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Comité de DDHH Jesús Maria Valle.

Desde el día martes 26 de septiembre de 2023 se reporta la presencia del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- avanzando por la vía que conduce hacia la vereda RAICERO del municipio de Santa Rosa del Sur, en la Región de GUAMOCO, SUR DE BOLIVAR.

 

 

 

starosadelsurbolivar

Septiembre 30 de 2023
ALERTA TEMPRANA N° 6
AVANCE DE GRUPOS PARAMILITARES EN LA REGIÓN DE GUAMOCÓ

La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo pone en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales encargados de la defensa de los derechos humanos y las instituciones competentes para proteger y velar por las garantías ciudadanas, los siguientes hechos que vienen ocurriendo en el municipio de SANTA ROSA DEL SUR en la región de GUAMOCÓ, departamento de BOLÍVAR, que afectan la seguridad, la integridad, la vida digna y la permanencia en el territorio de las comunidades.

HECHOS

1. Desde el día martes 26 de septiembre de 2023 se reporta la presencia del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- avanzando por la vía que conduce hacia la vereda RAICERO del municipio de Santa Rosa del Sur, en la Región de GUAMOCO, SUR DE BOLIVAR.
2. En esta avanzada, aproximadamente 300 hombres fuertemente armados de las AGC se dividen en dos grupos de aproximadamente 150 hombres ubicados en el sector llamado LAS NIEVES y en la vereda EL BALSAL con dirección hacia las veredas RAICEROS y PALMACHICA.
3. Cabe recordar que la incursión de este grupo paramilitar en el territorio inició el día 5 de agosto del presente año, cuando finalizaron los sobrevuelos que el Ejército Nacional realizó durante dos semanas de manera constante con aviones de inteligencia y helicópteros sobre la región de GUAMOCO, y particularmente sobre las veredas PALMACHICA, EL BALSAL y RAICEROS, que hoy conforman el escenario por donde avanza el grupo paramilitar.
4. La comunidad se encuentra con gran preocupación y zozobra pues en la vereda PALMACHICA se presentó una incursión armada de las AGC el pasado 27 de agosto hasta el 31 de agosto, en la que retuvieron a un joven contra su voluntad y obligaron a la población a abandonar el caserio generando un grave desplazamiento forzado masivo.

Estos hechos se vienen alertando desde el mes de julio debido a los continuos sobrevuelos de las fuerzas militares en la región de Guamoco, el desembarco de tropas y el avistamiento de militares escondidos con la cara tapada, situación que se agudiza con el avance de grupos paramilitares, aumentando el riesgo para la población civil y generando graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

PETICIONES

1. Exigimos reacción inmediata por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, "El Gobierno de la Vida" a fin de que se adopten por parte del Estado Colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida, integridad fisica y garantizar el derecho a permanecer en el territorio de estas comunidades vulnerables.
2. Exigimos a la Alcaldia de SANTA ROSA DEL SUR. la Gobernación de Bolívar, Personería Municipal y a la Procuraduría Regional de Bolívar, la revisión del caso y la adopción de medidas inmediatas para hacer cesar estas infracciones del Derecho Internacional Humanitario que amenazan el cese al fuego pactado y ponen en alto riesgo a las comunidades.
3. A la Defensoria del Pueblo en su papel de garante de los derechos humanos que acompañe a las comunidades para que no sean violentadas en sus Derechos y realice acciones de verificación de estos hechos, a fin de que se brinden soluciones claras frente a la situación de seguridad en la que se encuentran estas comunidades
4. Exigimos garantías y protección a las comunidades mencionadas anteriormente ante posibles represalias que puedan ocurrir por las denuncias realizadas por las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que persisten en esta Región del país.
5. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a verificar y visibilizar los hechos denunciados por las comunidades.
6. Al Ministro de Defensa Iván Velásquez que se adopten las medidas pertinentes para garantizar la vida, integridad física y garantizar el derecho a permanecer en el territorio de estas comunidades vulnerables.

La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo hace responsables a la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, la Procuraduría Regional, a la gobernación de Bolívar y a su administración, a la Personería municipal, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, y al Gobierno Nacional de las consecuencias que se puedan presentar por la omisión de atender oportunamente el llamado legítimo de las comunidades a través de esta alerta temprana.

CORPORACIÓN COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO

__

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas