Comandos de Frontera siguen asesinado e intimidando a la población. Alerta!!

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Red DDHH Putumayo

Alzamos nuestra voz contra la continuidad de los asesinatos que de manera silenciosa se siguen registrando en el municipio de Puerto Guzman

 

 

puerto guzman put

FUNDACIÓN- RED DE DDHH DEL CAMPESINADO DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA Y COFANÍA JARDINES DE SUCUMBIOS – IPIALES NARIÑO.

10 de octubre 2023, Putumayo.

¡La Comunidad en medio de las prácticas de guerra!

DENUNCIA PUBLICA

Alzamos nuestra voz contra la continuidad de los asesinatos que de manera silenciosa se siguen registrando en el municipio de Puerto Guzman, hechos que al parecer responden al actuar desmedido del grupo armado ilegal COMANDOS DE FRONTERA, quienes insisten en mantener practicas de terror y zozobra en distintos lugares del departamento REPRESALIAS CONTRA LA POBLACION CIVIL.

Desde el 29 de septiembre a la fecha en consecuencia a las represalias que este actor toma contra la comunidad y en la disputa territorial que se incrementa, son mas de 5 los campesinos vilmente asesinados, casos como:

1. El señor Evencio Gonzales de la Vereda Normandía, lo sacaron de su casa, lo hicieron arrodillar y con un disparo de gracia (cabeza) Vilmente asesinado, en horas de la mañana del pasado 30 de septiembre; don Evencio reconocido campesino de la comunidad y en la inspección de Galilea.
2. La Señora Felisa Martines de la vereda Brasilia, asesinada el pasado 1 de octubre, ella era una campesina que vivía de la venta en su tienda y que solo se dedicaba a su casa y la tienda, fue puesta de rodillas y con tiro de gracia vilmente asesinada, la comunidad rechaza y reclama que esta muerte como todas no pueden quedar en la impunidad.
3. Luego el 7 de octubre asesinan al Señor Javier, un joven de aproximadamente 30 años, el cual al parecer también fue vilmente asesinado por el Grupo Comandos de Frontera en la vía que condice a la vereda Santa Lucia.
4. Ayer, 9 de octubre nos reportan el asesinato del señor Regulo Figueroa, también de la vereda la Brasilia, victima más de los métodos de represalias al parecer por parte del mismo actor.

Como se puede observar tres de las cuatro víctimas acá relacionadas responden territorialmente a la misma zona, es decir, el señor Evencio, las señora Felisa y el señor Regulo pertenecían a la inspección de Galilea, territorio con acceso vial que conecta a las veredas con el municipio en menos de una hora de recorrido, situación que nos lleva a ratificar la complicidad y el silencio inhumano de las entidades municipales, departamentales y nacional, brillan por su ausencia la puesta en marcha de rutas, planes y protocolos de PREVENCCION, PROTECCION Y GARANTÍAS DE NO REPETICION.

Cabe señalar, que el cuerpo sin vida de la señora Felisa, según denuncia la comunidad, fue retenido por el actor quienes no permitieron de manera oportuna que se hiciera tramites para el respectivo levantamiento abusando de su presencia incrementando el temor a las y los civiles, hecho que rechazamos y que se conecta con las prácticas de violencia sistemática que este armado narco paramilitar desarrolla en algunas zonas fuertemente identificadas sin que a la fecha se den acciones contra las mismas.

Desde la Red de DDHH reconocemos el compromiso y la intención del Gobierno Nacional que hoy nos permite evidenciar la posibilidad de instalar territorios de Paz desde las agendas de PAZ TOTAL y el anuncio del CESE BILATERAL AL FUEGO con el Estado Mayor Central; Sin embargo, desde que estas agendas no respondan a la correspondencia institucional en cada Departamento o Región, seguiremos evidenciando practicas sistemáticas de violencia en la lógica de desestabilizar y mantener el negocio del narcotráfico como método de guerra rentable para un gran sector del país y las mafias extranjeras.

RED DE DDHH DEL CAMPESINADO DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS-NARIÑO.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina Puerto Asís-Putumayo
Barrio Luis Carlos Galán Etapa 1°
Clr. 3232474822-3144399917-3204188261

____

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas