Las juventudes son cruciales para la participación y la paz. Proceso de Paz ELN - Gobierno

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Mesa de negociación ELN Gobierno.

Lla participación juvenil debe ser autónoma, en la que el papel de las juventudes sea decisivo, protagónico y tenga en cuenta de manera genuina sus expresiones, intereses, lenguajes e ideas.

 

 

jovnenescnp

MESA DE DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL - ELN
Las juventudes son cruciales para la participación y la paz

El Encuentro Nacional de Jóvenes, realizado el 23 y 24 de octubre en Cali, fue un espacio crítico y constructivo por la activa participación de los representantes juveniles, que asistieron a la convocatoria para diseñar el Plan Nacional de Participación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

 

 

 

La cita reunió a Consejeros Nacionales de Juventud, secundaristas, representantes de primeras líneas de la movilización social, jóvenes indígenas, de organizaciones populares, entre otras organizaciones y movimientos sociales.

Una de las conclusiones más importantes del encuentro fue la creación de una Red Nacional de Jóvenes para la Construcción de Paz, que fue resultado de la juntanza de las y los jóvenes que asistieron al evento y que de manera autónoma deliberaron en mesas de trabajo.

En el evento se hizo evidente el interés de este sector de la población por ser parte de la construcción de las trasformaciones para la paz. Las y los representantes le propusieron a la Instancia de Participación y a los delegados de Paz del Gobierno Nacional y el ELN que la convocatoria debe ser amplia para contar con jóvenes de todos los municipios del territorio nacional, incluyendo a quienes no hacen parte de organizaciones.

Pusieron de presente que la participación juvenil debe ser autónoma, en la que el papel de las juventudes sea decisivo, protagónico y tenga en cuenta de manera genuina sus expresiones, intereses, lenguajes e ideas.

El Encuentro Nacional de Jóvenes en Cali propició un espacio de encuentro entre representantes juveniles de diferentes regiones, lo que representó una oportunidad para que los participantes conformaran la red, la cual será una plataforma autogestionada, que ampliará la participación y articulación de las diversas organizaciones y territorios en el país.

 

 

 

Para garantizar la participación de las diversas expresiones de las juventudes, los y las representantes que participaron del cuarto encuentro del Comité Nacional de Participación expusieron la necesidad de garantías de seguridad frente a los riesgos del conflicto armado que se vive en los territorios.

Recomendaron incrementar los espacios pedagógicos, mantener una mayor articulación con el CN y que en la construcción del diseño plantee llegar a los lugares que habitan comúnmente las juventudes colombianas.

El Encuentro Nacional de Jóvenes culminó en Cali, tras dos días de trabajo y diálogo, con un compromiso de articulación, reflexión y comunicación que permita incluir las recomendaciones formuladas en este espacio para fortalecer el Plan Nacional de Participación.

¡Participar es Transformar!

NOTAS RELACIONADAS:

-Así se diseñará el proceso de participación de la sociedad en la Mesa de Diálogos del Gobierno de Colombia y el ELN

- 

-Las ideas que proponen los medios comunitarios, alternativos y populares para reforzar la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN 

-

___

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas