Boletín. Situación Del Pueblo Palestino En Terreno. 17.12.2023

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Embajada de Palestina en Argentina

En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha asesinado a 19.088 además de 54.450 heridos desde el 7 de octubre.

 

 

boletinpalestinaB

Newsletter 17 de diciembre, 2023

BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIóN EN EL TERRENO

Hoy es el 17º día desde la reanudación de agresión y bombardeos genocidas israelíes contra la ya asediada Franja de Gaza por 72º día, después del fin de la “tregua humanitaria” temporal que duró sólo una semana.

El Papa Francisco: "Civiles indefensos están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido incluso dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas. Una madre y su hija, la Sra. Nahida Khalil Anton y su hija Samar Kamal Anton, fueron asesinadas y otras personas heridas por francotiradores cuando iban al baño... La casa de las Hermanas de la Madre Teresa resultó dañada, su generador fue destruido. Alguien dice: 'Es terrorismo, es guerra'.

Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso dice la Escritura que ‘Dios pone fin a las guerras... rompe los arcos y quiebra las lanzas’. Roguemos al Señor por la paz".

En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha asesinado a 19.088 además de 54.450 heridos desde el 7 de octubre.

⚠ CIFRAS Y DATOS NO ACTUALIZADOS

Franja de Gaza: más de 18.800, asesinados y más de 51.000 heridos. Cisjordania: 288 asesinados, y más de 3.450 heridos.

8.000 niños asesinados.
6.200 mujeres y 695 ancianos asesinados.
7,800 desaparecidos, entre ellos 4.700 niños.
1.9 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.
300 miembros del personal de salud fueron asesinados.
32 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.
86 periodistas asesinados.
50 instalaciones de la UNRWA destruidas.
60% de las unidades de vivienda destruidas.
85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza 1,3 millones registrados en 151 instalaciones de la UNRWA En el 17º día después de la “tregua humanitaria”:

Más de 30 asesinados y más de 100 desaparecidos fueron recuperados bajo los escombros de las casas destruidas por Israel en Jabalia, al norte de la Franja.

Las fuerzas de ocupación irrumpieron hoy en el Hospital Al Awda después de sitiarlo y bombardearlo durante días. Las fuerzas de ocupación detuvieron y desnudaron al personal del Hospital, encabezados por su director, Dr. Ahmed Muhanna. La ocupación lo mantuvo detenido y lo llevó con destino desconocido.

Una mujer asesinada y varios heridos en un bombardeo israelí contra el edificio de maternidad del hospital Nasser en Khan Yunis al sur de la Franja.
Más de 54 asesinados han llegado hasta el momento al hospital Al-Shifa.

La ministra francesa Catherine Colonna está en Palestina e Israel para presionar por una tregua “inmediata y duradera” que debería conducir a un alto el fuego duradero, según su ministerio.

Bezalel Smotrich, afirmó que "Israel necesita asegurarse lo antes posible de que no haya nadie con quien hablar del otro lado".

Se ha encontrado una nueva fosa común cerca de la escuela Fahmi al-Jarjawi en Gaza que contiene los restos de docenas de civiles, a medida que disminuyen las opciones de entierro en Gaza. Euro-Med Human Rights Monitor dijo que hasta ahora se han encontrado más de 122 fosas comunes.

Los trabajadores de la ONU que entregaron suministros médicos al hospital Al-Shifa en el norte de Gaza describieron el departamento de emergencias como un “baño de sangre”, con cientos de heridos en su interior y un flujo constante de nuevos pacientes.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente Mahmoud Abbas, condenó los esfuerzos de Israel por socavar el establecimiento de un futuro Estado palestino: “Es una campaña para desestabilizar el proyecto nacional palestino.”

Peticiones de alto el fuego inmediato en Gaza anoche en los Premios Forqué en España; Malena Alterio, Javier Fesser, Estíbaliz Urresola, María Vázquez y más.

David Azoulai, jefe del Consejo de Metula: "Israel debería hacer que Gaza parezca Auschwitz".

MLRP (PRCS): Preocupados por el ataque de la artillería de ocupación contra la sala de maternidad del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, que ha provocado varias víctimas. Esta violación es un grave indicio de que se están atacando hospitales y centros médicos que gozan de protección e inmunidad según el derecho internacional humanitario. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para brindar protección total a los equipos médicos y hospitales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS: "La OMS está consternada por la destrucción efectiva del hospital Kamal Adwan en los últimos días, dejándolo fuera de funcionamiento y provocando la muerte de al menos 8 pacientes. Según los informes, muchos trabajadores de la salud fueron detenidos. Descubrimos que muchos pacientes tuvieron que autoevacuarse con gran riesgo para su salud y seguridad, y las ambulancias no pudieron llegar al centro. De los pacientes fallecidos, varios fallecieron por falta de atención sanitaria adecuada, incluido un niño de 9 años. Estamos extremadamente preocupados por el bienestar de los desplazados internos que, según informes, se refugian en el edificio del hospital. El sistema de salud de Gaza ya estaba de rodillas, y la pérdida de otro hospital que funcionaba mínimamente es un duro golpe. Deben cesar los ataques a hospitales, personal sanitario y pacientes. Alto el fuego ahora."

Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA: "Las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso. A medida que los habitantes de Gaza se vuelven más desesperados, sin ningún lugar adonde ir ni nada que comer, surge la necesidad de un alto el fuego inmediato, y la apertura de más cruces fronterizos para la ayuda sigue siendo crítica".

ACNUDH: Gaza aparentemente se ha convertido en el lugar más mortífero del mundo para los periodistas. Desde el 7 de octubre, el 6% de los registrados en el Sindicato de Periodistas de Gaza han sido asesinados. Hay que proteger a los periodistas. Debe haber responsabilidad.

UNICEF: Barrios enteros de Gaza, donde los niños solían jugar e ir a la escuela, se han convertido en montones de escombros. Los niños necesitan un alto el fuego humanitario inmediato y duradero, ahora.

Ex-director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth: "Solía ser un tabú sugerir cualquier correlación entre los abusos del Gobierno israelí y el aumento del antisemitismo. Ahora incluso los líderes de las principales organizaciones judías estadounidenses están notando la correlación. No se debe culpar a los judíos por los crímenes de guerra israelíes.”

Marta Valdés García, directora humanitaria de OXFAM: “Estos son unos de los días y guerras más difíciles que hemos experimentado. Si miras a tu alrededor, encontrarás desplazados, heridos, gente durmiendo en las calles, no hay un lugar seguro en Gaza. Cada zona puede ser peligrosa, todos y cada uno de los lugares pueden ser bombardeados en cualquier momento. Las llamadas zonas seguras dentro de Gaza son un espejismo: desprotegidas, no acordadas ni confiables, no abastecidas y no accesibles. Tenemos temores genuinos de que masas de personas aterrorizadas se vean obligadas a salir de la propia Gaza bajo el pretexto de "seguridad". Que esta destrucción militarizada de Gaza está acabando con cualquier posibilidad de seguridad real tanto para los palestinos como para los israelíes. Gaza necesita un alto el fuego ahora y las agencias humanitarias necesitan la garantía de un acceso seguro para ayudar a su pueblo y salvar vidas".

Hussam Zomlot, embajador palestino en el Reino Unido: "153 países votaron a favor de un alto el fuego; es bueno ver que el Reino Unido se está poniendo al día. Ahora necesitamos la implementación, la rendición de cuentas y el reconocimiento del Reino Unido del Estado de Palestina como una contribución a una resolución política equitativa basada en sobre la legalidad internacional."

Daniel Seidemann, fundador de Jerusalén Terrestre: “Si Israel tiene la voluntad o la capacidad de reubicar a 200.000 colonos de Cisjordania y Jerusalén, una solución de dos Estados es una solución opción viable. Si no tiene la voluntad, la solución de dos Estados está muerta. La cifra puede ser mejor de lo que la mayoría de la gente piensa, pero es bastante desalentadora. Si puedes anexar de forma incremental, puedes desocupar de forma incremental”.

Mesarvot, organización israelí anti-ocupación: "Quién sabe cuántas veces les pasó exactamente lo mismo a los residentes de Gaza: en algunos de ellos, de los más de 18.000 muertos, fueron asesinados a tiros aunque no representaban una amenaza y luego se ignoraron sus muertes. Quién sabe si hay otro prisionero, hombre o mujer, que aparentemente no fue bendecido con una cara occidental, recibió un disparo y su cuerpo no fue identificado. Un acuerdo de alto el fuego trajo a casa a algunos de los secuestrados, y sólo otro traerá de regreso al resto. Quizás ahora ya no sea posible ignorar el hecho de que los soldados de las FDI que actualmente se encuentran en Gaza disparan a matar. que los llamados a ‘borrar Gaza’ también se convertirán en acciones y asesinatos en masa."

Nicholas Kristof, columnista del New York Times: "Fue trágico que las tropas israelíes dispararan y mataran a tres rehenes israelíes mientras estaban sin camisa, desarmados y ondeando una bandera blanca. Pero también habría sido trágico si hubieran sido civiles palestinos, y luego no habría habido ninguna investigación.”

Danny Danon, ex rep. perm. de Israel en ONU: "Ofrecerles a los habitantes de Gaza la opción de trasladarse a países dispuestos a aceptarlos aliviará potencialmente la tensión económica y contribuirá a la recuperación de Gaza mediante la infusión regular de moneda extranjera, como es costumbre en muchas economías en desarrollo. Esta es una consideración importante, ya que la situación económica en la Franja de Gaza no permite muchas oportunidades de empleo.”

El Primer Ministro, Mohammad Shtayyeh recibió hoy a la Ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna. Acogió con satisfacción su llamado a una tregua inmediata y sostenible en Gaza. Discutieron la necesidad de abrir los cruces con la Franja para llevar ayuda humanitaria, y pidió el apoyo francés a Palestina para ser miembro pleno de la ONU.

⚠ CISJORDANIA Y JERUSALÉN:

Hoy, masas de nuestro pueblo lloraron los cuerpos de los 5 jovenes asesinados del campo de refugiados, Nour Shams, bombardeados por un avión israelí durante su agresión a la Cisjordania Ocupada anoche. Son Mahmoud Jaber (22 años), Ghaith Shehadeh (25 años), Walid Zahra (22 años), Asaad Zahra (33 años) y Jihad Amarneh (23 años)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena la incursión del Ministro de Finanzas extremista y fascista israelí, Smotrich, en la Cisjordania ocupada y en las tierras de los ciudadanos en las que se construyó la colonia "Psagot" cerca de la ciudad de AlBireh. Así como sus declaraciones y posiciones coloniales racistas que hizo.

Autoridad de Asuntos de Prisioneros: Las detenidas palestinas, especialmente las de Gaza se enfrentan a condiciones inhumanas, torturas y abusos en las cárceles israelíes. Ademas, La administración penitenciaria israelí se niega a revelar el lugar de aislamiento del prisionero Marwan Barghouti, después de trasladarlo de Ofer y aislado durante más de una semana.

ver: https://palestina.int.ar/informe-preliminar-actualizado-del-costo-humano-y-la-situacion-critica-humanitaria-resultante-de-la-masacre-contra-palestina-perpetrada-por-israel/

ANTERIORES.

 

____________________________

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas