Desafío nacional: Superar la crisis para salvaguardar el futuro del país y las generaciones venideras.CONAIE. Ecuador.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: CONAIE

La violencia del crimen organizado, el narcotráfico y las mafias se deben a la radicalización de políticas neoliberales que han debilitado las instituciones estatales y generado desigualdad. La CONAIE llama a la unidad nacional, insta a la sociedad a mantener guardias comunitarias y proteger sus territorios. El Gobierno Nacional debe actuar en el marco legal y no aprovechar para aprobar medidas antipopulares. 

 

 

drogasecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE
Quito, 09 de enero del 2024

Ante la ola de violencia del crimen organizado que vive el Ecuador

Nos encontramos en una situación de violencia sin precedentes, provocada por el crimen organizado, el narcotráfico y las mafias. Esto es el resultado de un problema estructural, originado por la radicalización de las políticas neoliberales que han destruido el Estado y sus instituciones, dejándolos sin capacidad de respuesta. Estas políticas también han generado más desigualdad y pobreza, creando condiciones sociales propicias para el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen.

Criminales, narcotraficantes y mafias se han aprovechado de la permisividad otorgada por diversas autoridades en los últimos años, infiltrando la mayoría de las entidades estatales y debilitando la institucionalidad encargada de la seguridad pública. Los criminales han usado la estrategia del miedo y el caos para intimidar y someter al pueblo ecuatoriano, que no ha recibido las garantías adecuadas por parte de un Estado fallido y reducido.

A esta crisis se suma la falta de liderazgo y de proyecto político de los últimos gobiernos, que han llegado al poder a base de mentiras, falsas esperanzas y ataques a diversos actores sociales.

Estos gobiernos han priorizado sus agendas particulares para favorecer a los grandes grupos económicos, a costa de la pobreza y el sufrimiento de la mayoría de la población.

Ante este panorama hacemos un llamado a los pueblos y nacionalidades para que mantengan activas las guardias comunitarias, controlen el ingreso sus territorios y protejan la vida y la integridad de las comunidades.

Asimismo, llamamos a la unidad nacional, para sumar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad, organizaciones sociales, sociedad civil, pueblos y nacionalidades, que permitan superar esta crisis.

El miedo y la amenaza no deben vencernos, ya que está en juego el futuro de nuestra tierra y las generaciones venideras.

El Gobierno Nacional debe actuar con el marco legal vigente, respetar a las organizaciones como espacios legítimos de defensa ciudadana y reconocer que el Ecuador lo hacemos todos.

Además, exhortamos al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional a no usar esta crisis como excusa para aprobar leyes o políticas antipopulares que afecten a la mayoría de la población, ya que esto solo agravará la situación y provocará una reacción popular en defensa de los derechos, en una coyuntura que no ha sido provocada por los pueblos, sino por los gobiernos fallidos.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE

Contexto: La brutalidad del narco acorrala a Ecuador

______

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas