EL DESCONTROL EN LOS TITULOS MINEROS

Linea Formación, Género y luchas populares

 

En el Estado Colombiano se ha desbordado la corrupción. Ahora nos encontramos en la forma irregular de expedición de títulos mineros en el territorio nacional.

 


Sin embargo, se debe resaltar que existe gran confianza inversionista en los últimos años en el sector minero, lo cual puede ser comprobado mirando el período 2000 - 2010 en Inversión Extranjera Directa IED para la minería en nuestro país. Además, el gobierno del presidente Santos ha catalogado este sector como una locomotora para la generación de empleo y competitividad para los próximos años.


No obstante, la minería colombiana y los grandes recursos enviados a los entes territoriales mediante el sistema de Regalías adolecen de gran ineficiencia y corrupción en muchos departamentos y municipios productores.


Por otro lado, la explotación de la minería se caracteriza por el poco control y regulación por parte de las entidades del Estado, además de aquella que está capturada por la corrupción privada y pública, tal como lo denunció el ministro Carlos Rodado: se ha hecho expedición de títulos mineros sin control y fiscalización, en complicidad con algunos funcionarios públicos.


La falta de control y la corrupción que hacen parte de la asignación de títulos mineros, tiene varias dimensiones:
-       Títulos en parques naturales, páramos y fuentes de agua
-       Grupos criminales vinculados a la explotación minera
-       Particulares que especulan gestionando títulos mineros


En primer lugar, la expedición de un título minero primero cuenta con la adjudicación de las secretarías de Minas Departamentales y del Ministerio de Minas para la realización de las explotaciones sin tener en cuenta el aval de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las secretarías del Medio Ambiente Departamentales.


Es necesario un Código Minero, en el que cualquier proceso de adjudicación de un Título tenga en cuenta dos aspectos:
-       Licencia ambiental de las Corporaciones Autónomas Regionales y aval ambiental de las secretarías del Medio Ambiente Departamentales
-       Aval de consulta con las comunidades donde se tiene proyectado otorgar el título minero
-       Elaboración de un plan de recuperación ambiental y de responsabilidad ambiental de la persona natural y/o jurídica que aspira a obtener un título minero


Con los anteriores pasos, evitaríamos que se entregaran títulos mineros en territorios prohibidos por razones ambientales, amenaza a las fuentes de agua, a los páramos y a los parques naturales por parte de las entidades mineras.


En segundo lugar, las fuerzas de seguridad del Estado (Ejército, Policía, DAS, CTI) deben elaborar estudios e inteligencia sobre la exploración y explotación minera en zonas en conflicto, con el fin de pasar informes a las entidades mineras sobre la expedición de títulos en esos territorios para evitar que el desarrollo minero se convierta en una economía de guerra y fuente de financiación de grupos criminales.


En tercer lugar, para evitar a los especuladores del sector minero que se dedican a buscar asignación de títulos mineros, se les debe exigir pólizas de cumplimiento de los requisitos legales e industriales para la explotación minera;  se deben tener hectáreas mínimas y máximas para otorgar un título; y exigir estudios  técnicos sobre la posible y proyectada presencia del mineral o metales preciosos en los territorios donde se piensan asignar dichos títulos.


En cuarto lugar, la locomotora minera exige cambios institucionales y administrativos en las entidades que controlan, fiscalizan y regulan el sector minero en Colombia, implementando mecanismos de transparencia y rendición pública de cuentas; contar con un sistema moderno y tecnológico de información del sector minero para el control y fiscalización por parte de las entidades y de la ciudadanía; aumentar penas por corrupción en el sector minero y daños medioambientales; participación ciudadana en la expedición de títulos mineros; y un control ambiental a cada empresa minera.


El desarrollo minero, como una de las locomotoras del empleo y la competitividad, debe hacerse con procesos,  transparencia  y responsabilidad ambiental en cada departamento y municipio productor de minerales y metales preciosos, por cual exige mayor atención del Gobierno con el fin de evitar corrupción y proteger el medio ambiente.


Si desea ampliar esta información, puede comunicarse con el diputado Alfaro García al número de celular 314 888 91 78
Agencia Virtual de Prensa: 311 729 97 69
Más información en www.alfarogarcia.com

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas