Foro: Modelo Educativo en disputa, un reto para América Latina.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: FEDUSAB - REDIPAZ - KAVILANDO

El proximo Lunes 24 de septiembre en el auditorio 3 de la Universidad de San Buenaventura Medellin, se realizará el Foro: Modelo Educativo en disputa, un reto para América Latina, con el actual Candidato a la presidencia de la CLACSO y experto en estos temas, Luis Bonilla Molina y Alba Carosio, internacionalistas por la Educación Pública, gratuita y de calidad. Entrada Libre

 

 

Compartimos la información de las actividades a realizar el día 24 de septiembre en la Universidad de San Buenaventura Medellín, a propósito de la visita del docente investigador Luis Bonilla, candidato a la presidencia de la CLACSO.

________________________________________________________________________________________________________________________

 

luis bonilla med 3

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

luis bonilla med 1

_____________________________________________________________________________________

 

luis bonilla med 2

 

 A los centros miembros del CLACSO en Colombia

Apreciadas amigas y compañeros investigadores y directores de los centros asociados al Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en Colombia: 

Queridas(os) amigos(as) a partir de este martes 18 de septiembre hasta el sábado 22 al mediodía, estaré en Bogotá en una agenda que combina visita a los centros miembros con charlas y conferencias vinculadas a los desafíos del movimiento pedagógico en el marco de la cuarta revolución industrial y la era de la singularidad. Luego, del 22 al 25 de los corrientes estaré en Medellín en un recorrido que da continuidad a este trabajo.  

Como es de su conocimiento, un conjunto de colegas han presentado mi nombre para la elección del próximo secretario ejecutivo de CLACSO.  Mi propuesta inicial, plan de trabajo y hoja de vida está disponible en la web de CLACSO (https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/26_asamblea.php?idioma=es  ).  

Como lo expuse en mi carta de inscripción de candidatura a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO), el desarrollo de las ciencias sociales en su país, tuvo una especial significación en mi acercamiento y formación inicial en este campo. De la mano, verbo y conciencia de académicos(as), amigas(os) y compañeros(as) como Fals Borda entre otros muchos, aprendimos a desentrañar la dialéctica entre lo global y lo local en los procesos de estudio y comprensión de las alternativas para romper con la injusticia, desigualdad e inequidad que caracteriza a nuestras sociedades. Con el movimiento pedagógico colombiano tenemos una larga historia de encuentros y reflexiones compartidas que nos han permitido articular y construir caminos de encuentro y miradas convergentes sobre el presente y futuro de la educación pública en la región. Por ello, la organización de esta visita ha resultado ser una hermosa experiencia de reencuentro de afectos, sueños y compromisos éticos.  

Con ustedes aprendí a valorar la importancia no solo de reivindicarnos del sur, sino también de vernos y entendernos en la especificidad del desarrollo de las ciencias sociales en una región que tiene una conciencia latinoamericana y caribeña muy arraigada, generada por su relación territorial y humana con un contexto que le permite transformar esta identidad Nuestra Americana en alternativas.  El potente desarrollo de la producción académica vinculada al movimiento social colombiano y regional, así como a las grandes agendas epistémicas mundiales, hacen de cada encuentro con las ciencias sociales de este país, una oportunidad única para aprender juntos. 

Colombia tiene un lugar singular y complementario en las Ciencias Sociales regionales. Consciente de ello, he constatado -en el marco de esta campaña para la SE de CLACSO- la aspiración colectiva expresada en la urgencia de contar con una representación permanente en el Consejo Directivo; demanda colectiva que estamos llamados a escucharla y atenderla. En esta materia he ratificado públicamente mi compromiso en trabajar para hacerla posible.

En este sentido, orientación y respetuosa mirada paradigmática organizamos esta visita a los centros miembros de CLACSO en Colombia, como un espacio para escucharnos y dialogar para seguir construyendo juntos. Por la brevedad en los tiempos que impone el ritmo de esta campaña interna de CLACSO, trataremos de estar en la mayor cantidad de espacios y lugares de diálogo, sistematizando propuestas, comunicando ideas que nos permitan seguir avanzando hacia un CLACSO del siglo XXI. Para ello y futuros intercambios contamos con los siguientes mecanismos de contacto expedito: +584141417014 (whatsapp), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente quiero subrayar que esta visita, se ha convertido en una maravillosa convergencia de solidaridades humanas que han permitido superar las limitaciones logísticas que lamentablemente asedian de manera permanente a los y las investigadoras(es) en estas circunstancias, lo cual agradezco de manera especial. Ello refleja las enormes potencialidades y posibilidades de articulación entre movimiento social y academia en el devenir de CLACSO.       

Fraternalmente  

Luis Bonilla-Molina 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas