La Situación de la Universidad Pública Hoy.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Marlon Estiven Osorio, Kavilando

La desfinanciación de la educación pública superior significa la privatización de ésta, teniendo impactos a nivel social hoy y de futuro, negativos

 

 

movilizacion estudiantil

Ante las diversas manifestaciones tanto del estamento estudiantil como profesoral en las últimas semanas en diferentes ciudades del país, es necesario preguntarnos como sociedad qué es lo que está sucediendo en las universidades públicas, cuál es la razón de que en el caso particular de Medellín se haya llenado las calles con carteles y gritos que decían “Viva la U, Viva, Viva la Universidad. No la dejés no, no la dejes no, no la dejés privatizar” “Por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad”.  

Quizás muchos, por el estigma generado históricamente por una clase que ha satanizado el movimiento estudiantil, social y popular señalándolo cómo terrorismo o vandalismo, no se hayan dado a la tarea si quiera de pensar seriamente que es lo que está pasando en nuestro país, qué está pasando con la Universidad Pública, sino que simplemente hicieron cómo si nada hubiese ocurrido.

Esta actitud es preocupante, porque la situación de la Universidad Pública nos incumbe a todos como sociedad, por lo menos a la clase baja y media que no cuentan con los recursos suficientes para que sus hijos realicen una carrera profesional, tal como lo expresaba un niño que participó de la marcha con un cartel que decía: No hay presupuesto para mi futuro.

¿Cuál es entonces la crisis por la que atraviesa la Universidad Pública?

Pues bien, para responder la pregunta debemos definir primero algo que parece obvio ¿qué es la Universidad Pública? La Universidad Pública se puede considerar como un espacio académico común que posibilita procesos de formación profesional para sectores que no cuentan con las condiciones necesarias para pagar una universidad de más alto costo.

Pero, la formación profesional está constituida en este caso, además del saber técnico, por un alto contenido de pensamiento crítico, social y político, que busca producir conocimientos que propicie la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que se piense como sociedad y no como individuo.

Dije “considerar”, porque uno de los elementos que caracteriza la crisis universitaria del sector público, es la de-sustanciación del pensamiento crítico-social y político que históricamente ha identificado la esencia misma de la Universidad Pública. Cada vez más, se puede observar cómo la lógica empresarial ha mercantilizado progresivamente y de diferentes maneras el carácter público y político de la universidad.

Esto se puede evidenciar al hablar con los mismo estudiantes, incluso maestros, de los cuales una parte significativa de estos dos estamentos, desconocen la realidad del país y lamentablemente de la misma Universidad; son académicos desubicados, desorientados en el mundo que no se preocupan por preguntarse en qué tipo de sociedad vivimos, y qué decir de la amnesia histórica que padecen respecto de nuestro país, continente y del mundo.

Desfinanciación.

Por otro lado, la crisis universitaria del sector público está caracterizada también por una difícil condición a causa de su paulatina desfinanciación que ha venido sufriendo (la educación superior pública), desde finales de los noventa, pero que en los últimos años se ha agudizado.

En el caso de la Universidad de Antioquia por ejemplo: “Entre 2005 y 2016 los recursos públicos que recibió disminuyeron 26%, mientras que los recursos propios aumentaron 88%. Para 2018, el déficit financiero de la institución es de 181.528 millones de pesos.” (editorial, 2018) La des-financiación como tal es el reflejo de la noción mercantil de la educación denominándola como un servicio y no como un derecho y por ende es fácil reconocer la oferta educativa expresada en créditos educativos con altas tasas de interés; y qué decir del programa de ser pilo paga (que entre otras cosas el gobierno ya reconoció su inviabilidad), programa sostenido con recursos públicos pero que terminaron en el sector privado de la educación. 

La desfinanciación de la educación pública superior significa la privatización de ésta, teniendo impactos a nivel social, pues tal como lo advirtió Noam Chomsky hace unos años en un conversatorio en la Universidad de Toronto, “la privatización de la universidad pública «significa la privatización para los ricos [y] un nivel más bajo de formación más bien técnica para el resto»” (Kavilando, 2011).

Condiciones Laborales.

Además de esto, hay que añadir el estado laboral de los profesores quienes iniciaron distintas acciones de protestas en contra del Estado por la precarización del trabajo docente el cual se ha visto gravemente afectado por la reforma tributaria del 2016, mediante la cual han tenido que pagar una cantidad mayor en impuestos, esto teniendo en cuenta que el estamento profesoral es el que menos remuneración económica tiene por ejercer su trabajo respecto a otras profesiones. Hay que decir también que dentro del estamento profesoral se encuentran en mayor condición de precarización los maestros de cátedra los cuales están en desventaja respecto a los maestros de planta en todos los sentidos.

Como se ve, son varias las situaciones que han llevado a estudiantes y maestros a la movilización nacional, al igual que otras formas de manifestación política en busca de defender lo público y reivindicar derechos laborales. Pero es fundamental que nosotros como sociedad conozcamos y entendamos lo que está pasando con la educación pública. En este escrito lo único que hice fue señalar de manera simple algunos problemas que se vienen dando en la Universidad Pública, pero insisto, debemos involucrarnos más en el tema y en la lucha y respaldo al movimiento estudiantil y profesoral. Es por esto que en las semanas siguientes seguiré escribiendo más sobre el tema, tratando de profundizar sobre cada uno de los puntos que señalé anteriormente. ¡Porque lo Público se defiende!

Bibliografía

Domínguez, M. H. (22 de septiembre de 2017). Kavilando.Org. Obtenido de Universidades públicas, se acelera la privatización: http://kavilando.org/lineas-kavilando/territorio-y-despojo/5745-universidades-publicas-se-acelera-la-privatizacion

editorial, C. (Septiembre de 2018). "Pública la recibimos, pública la entregaremos". delaurbe, pág. 2.

Kavilando. (8 de Noviembre de 2011). Kavilando.Org. Obtenido de http://kavilando.org/lineas-kavilando/historia-de-las-organizaciones-sociales/615-iuniversidades-publicas-o-privadas-noam-chomsky-y-las-aristas-del-conflicto-educativo

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas