EL programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, del Acuerdo de Paz, es viable para los territorios. Antioquia.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Asociación Campesina ASOCURN

El programa de sustitución como está planteado en los acuerdos es una propuesta viable para implementar en los territorios priorizados por los acuerdos de paz. Pero...

 

 

COCCAM

Pero, de la manera como se ha venido implementando no ha dado los resultados esperados, por falta de compromiso del gobierno nacional, se ha dejado de lado la ruta metodológica del programa PNIS, se ha generado incertidumbre y desconfianza en la familia que están en el mismo. Esto, por falta de una política más centrada hacia el campesino cultivador de coca, para que así mismo se cumplan las expectativas tenemos las comunidades en cuanta al programa.

Exigimos a la fuerza pública, especialmente a la policía antinarcóticos tener un profundo respeto con la población y especialmente con la familia miembro del programa de sustitución.

Esto porque a la hora de llegar la fuerza a los territorios los campesinos se presentan ante ellos los documentos de los acuerdos colectivos y la respuesta que dan es que dichos documentos “no sirven para nada”, además porque según el acuerdo de sustitución la erradicación forzado esta como ultima en las acciones en la lucha en contra de los cultivos ilícitos, es decir, si después de socializado el programa y de tratar de convencer a las personas de vincularse al mismo no lo hacen entraría entonces dicha acción de erradicación forzada.

Además, no estamos de acuerdo con las fumigaciones con glifosato ya sean aéreas con drones, bombas eléctricas o estacionarias yaqué que con estos venenos se estaría generando la destrucción del medio ambiente y la esterilización de nuestras tierras además de la contaminación de las aguas. Las comunidades campesinas no queremos ser ningún plan piloto para nadie nuestras tierras y nuestros campesinos no son conejillos de indias.

Los programas se han dado de manera irregular y los proyectos productivos aun no han llegado a los territorios priorizados por el programa, además las constantes inconsistencias que resultan y los nuevos requisitos que se han dado por parte del nuevo gobierno no buscando más que pretextos para desvincular familias del programa y desconocer la firma del acuerdo colectivo así como también la individual que hicieron los campesinos de nuestros municipios.

En el municipio de Cáceres la implementación del programa se ha dado de forma irregular yaqué vamos para el cuarto pago y no a empezado la implantación de los proyectos productivos.

En Valdivia solamente tenemos acuerdos colectivos teniendo en cuenta la buena voluntad de los campesinos con el PNIS, asaviendas que la gobernación de Antioquia entro a desarticuladamente a confundir a los campesinos con su programa Antioquia libre de coca, ya que esta no articulo con el programa PNIS.

Para el kilómetro 12 y Barro Blanco, no se dieron las condiciones de seguridad necesarias para la firma de los acuerdos individuales, prueba de esto es que ni el mismo funcionario de gobierno pudo permanecer en el sitio, por lo tanto se nos quedó sin inscripciones aproximadamente el 70% de la población campesina que se iba a inscribir. Además quienes realizar las inscripciones individuales los hicieron exponiendo sus vidas debido a las constantes amenazas de grupos armados al margen de la ley.

Necesitamos que sean claros en cuanto a los requisitos para presentar las sanas posesiones y el tema de sisben, desde que empezó el programa se dijo que las personas de Cáceres, taraza, Valdivia y Yarumal no tenían ningún inconveniente y ahora se presentan un sin número de inconvenientes para hacer efectivo el avance del programa, por lo cual le pedimos al gobierno nacional que le cumpla al pueblo mostrando buena voluntad como lo hemos echo los campesinos, la única vía para que el programa sea un éxito y puedan mostrar cifras reales de hectáreas sustituidas es cumpliendo como lo dice y reglamenta los respectivos decretos de ley del PNIS.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas