Concejal Luz María Múnera pide ser escuchada por la Corte Constitucional ante el aumento de desplazamiento forzado en la ciudad de Medellín.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Luz María Münera Concejal de Medellín y Grupo de investigación y Editroial Kavilando

Por medio de la presente carta, la Concejal de Medellín Luz María Munera y el Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, piden ser escuchados en la Audiencia que cita la Corte Constitucional sobre el aumento del desplazamiento forzado en la ciudad.

 

debate hidroituango concejo medellin

Honorable

GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO Magistrada Sustanciadora Sala Plena

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Palacio de Justicia Calle 12 7-65

Bogota

Asunto: Petición para participar en Audiencia Pública convocada para hacer seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y remisión de información.

Como ciudadana, Vicepresidente Primera del Concejo de Medellín y corporada por el Polo Democrático Alternativo en oposición al gobierno municipal y con el acompañamiento y aporte del Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, actuando en virtud de lo dispuesto en el Numeral 1 del Artículo 242 de la Constitución Política, así como del Artículo 13 del Decreto 2591 de 1991 en su segundo Inciso, Reglamento Acuerdo número 01 de 1992, adicionado por los Acuerdos números 03 y 04 de 1992 y los artículos 5-p, 53, 59 a 66 del ACUERDO 05 DE 1992, solicito muy cordialmente se me permita intervenir por el tiempo que estime la Honorable Corte Constitucional en la Audiencia Pública convocada para hacer seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004, dentro del Auto 634 de 2018 con el fin de poner de presente el análisis que desde la oposición política, el control político y el diálogo permanente con los movimientos sociales, hemos podido realizar sobre la situación de las víctimas del desplazamiento interno, así como de los nuevos hechos victimizantes como consecuencia de las políticas de seguridad y las políticas sociales de la Alcaldía de Medellín, además de la revictimización que están padeciendo las personas desplazadas por el conflicto a causa de las grandes obras de desarrollo y urbanismo de la ciudad, constituyéndose así una nueva categoría jurídica que debe ser objeto de seguimiento por la Honorable Corte Constitucional y demás autoridades; siendo esta la de víctimas del desarrollo.

ATENDIENDO:

  1. Que la Sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional declaró la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en materia de desplazamiento forzado, debido a la falta de concordancia entre la gravedad de la afectación de los derechos reconocidos constitucionalmente y desarrollados por la ley, de un lado, y el volumen de recursos efectivamente destinados a asegurar el goce efectivo de tales derechos y la capacidad institucional para implementar los correspondientes mandatos constitucionales y legales, de otro lado.
  2. Además de que el Auto 008 de 2009, precisó cinco ejes temáticos que deben ser tenidos en cuenta al momento de evaluar la superación del ECI y, en consecuencia, advirtió que el Gobierno Nacional debe demostrar[l]:  i  .El goce efectivo de derechos de un alto porcentaje de la población desplazada, así como las condiciones para mantener el resultado y avanzar sosteniblemente en la garantía de los derechos de la misma; ii. La corrección de las causas estructurales del ECI, asociadas a la insuficiencia de recursos y deficiente capacidad institucional en el nivel nacional y territorial; iii. La conducencia de las políticas públicas, relacionadas con los derechos constitucionales de la población desplazada, al logro del goce efectivo de derechos, lo cual implica: (a) la orientación racional (idoneidad) de las políticas públicas para alcanzar dicha finalidad y, (b) la incorporación del enfoque diferencial, en relación con los niños, niñas y adolescentes, indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad iv. Las condiciones para que la población desplazada y las organizaciones de la sociedad civil participen de forma oportuna y efectiva en las decisiones que los afectan; v. La contribución de las entidades territoriales a la superación del ECI

[1] Corte Constitucional. Auto 008 de 2009. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Consideración 18 La Sala Especial en diversos momentos del seguimiento ha precisado las pautas y parámetros relevantes para evaluar los avances, rezagos o retrocesos en la superación del ECI. Corte Constitucional. Sentencia T-025 de 2004, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; Autos 176, 177 y 178 del 2005, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; Auto 218 del 2006 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; Auto 008 del 2009 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; Auto 385 de 2010 M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; Auto 219 del 2011 M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; Auto 373 de 2016 M.P. Luis Ernesto Vargas Silva

  1. Que los 5 numerales anteriores no se han cumplido dentro del municipio de Medellín entre otras razones por las siguientes: A. No hay goce efectivo de los derechos: i. Falta del cumplimiento de las políticas públicas sobre desplazamiento del ACUERDO NÚMERO 49 DE 2007, ii. La CONTRALORÍA GENERAL DE MEDELLÍN no ha realizado auditoria sobre el ACUERDO NÚMERO 49 DE 2007 y no existen datos públicos del cumplimiento de dicha política publica iii. No es evidente el trabajo del Subsecretario de Derechos Humanos de Liderar el diseño y desarrollo de estrategias conducentes a lograr la implementación de las políticas públicas de derechos humanos, víctimas, reinsertados y desplazados, en coordinación con las entidades competentes del orden local, departamental y nacional.
  2. No se evidencia que se esté trabajando de forma eficiente en la asignación de los recursos y hay deficiente capacidad institucional en el nivel nacional y territorial:
  3. Porque hay disminución en los presupuestos de las secretarias ii. Se le incluyen demasiadas tareas a cumplir a la misma secretaria iii. No hay voluntad política
  1. No hay conducencia de las políticas públicas porque los desplazados internos y los externos que llegan a la ciudad:
    1. No reciben el adecuado tratamiento de inclusión ii. Se les vuelve a revictimizar con los desalojos forzados de los espacios públicos o bienes fiscales[2] iii. Se crean obras públicas o planeaciones urbanas que no los tienen en cuanta lo que genera nuevos desplazamientos intraurbanos iv. No se aplican políticas diferenciales.
  2. No se dan condiciones para que la población desplazada y las organizaciones de la sociedad civil participen de forma oportuna y efectiva en las decisiones que los afectan,
    1. Especialmente cuando se les vuelve a desplazar intraurbanamente por obras públicas o planeación urbana que no los tiene en cuenta
  3. .No hay contribución del Municipio de Medellín en pro de eliminar las causas del estado de cosas inconstitucionales

 

JUSTIFICANTES:

Dentro de los elementos dé relevancia jurídica y constitucional del concepto de Víctimas del Desarrollo se encuentran los siguientes:

  1. Los actuales hechos victimizantes en Medellín, provienen fundamentalmente del Estado en cabeza de la Administración Municipal.
  2. Los mismos están ligadas a los procesos de construcción de grandes obras públicas, de la formulación e implementación de procesos urbanísticos, así como de los procesos de gestión del riesgo en la ciudad, lo que genera grandes amenazas a los derechos fundamentales y a los derechos colectivos, principalmente de las poblaciones con mayores carencias básicas de Medellín.
  1. Las víctimas del desarrollo se caracterizan porque la vulneración de sus derechos está ligada a la forma en que la Administración Municipal viene dando interpretación y aplicación a las leyes sobre las materias que tienen que ver con las distintas formas de intervención urbana.
  2. En buena medida, a pesar que tales normas puedan ser constitucionales en sentido lato, se requieren análisis más rigurosos a la hora de su aplicación, los cuales pudieran llevar a la conclusión de la necesidad de condicionar su exequibilidad.
  3. Sin embargo, no solo los procedimientos que adelanta la administración deben someterse a juicio, sino también los efectos que viene generando la aplicación de la ley y la normativa vigente, no ya en relación a sus mandatos, sino a sus externalidades, por ejemplo en Medellín, los procesos de gestión predial tienen como correlato la gravemente reducida oferta de vivienda de interés prioritario nueva o usada, lo que impide que las indemnizaciones por expropiación puedan cumplir un criterio cierto de justicia.
  4. Las víctimas del desarrollo son un problema público de inmensas proporciones, probablemente el más grave que presenta Medellín, a tal nivel que está por encima, en número, a las personas víctimas del desplazamiento forzado, que en el presente año superan la cifra de 3.200, mientras que los desplazados por el desarrollo son aproximadamente 5.924 personas.
  5. Por último, la difícil situación que enfrentan las víctimas del desarrollo, se agrava debido al casi imposible acceso a la justicia, toda vez que debido a la complejidad de los casos, los jueces de tutela optan por declarar las acciones improcedentes y en la mayoría de las situaciones no se cuentan con los medios y los recursos para accionar otros medios de control judicial, entre otras razones, porque las pruebas son constituidas por la contraparte a vencer, en este caso la Administración Municipal, quien es además quien las custodia, sin que se pueda ejercer realmente los derechos de contradicción y defensa.
  6. Existe una simbiosis de fenómenos que se asocian al desplazamiento forzado como lo son la violación sistemática a los derechos de los moradores, que confluyen con expulsión de los mismos que se entre mezclan con los desplazados al momento de realizar obra pública, [1] Corte Constitucional. autos 119 de 2013 y 373 de 2016. En estos pronunciamientos, la Sala Especial explicó las diferencias a nivel "institucional, del título, del alcance, y de la razón de ser, entre el conjunto de derechos que se fundamentan en la situación fáctica que atraviesa la población desplazada por la violencia, de una parte, y aquellos derechos a la verdad, la justicia y la reparación de los que goza esa población por ser víctimas de un delito que implica una violación masiva a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, de la otra". Auto 119 de 2013. Pág. 15. En la misma dirección, la Sala Plena de esta Corporación, tanto en sede de constitucionalidad como en unificación de tutela, ha resaltado las diferencias de título, alcance y razón de ser de los derechos de los que gozan las personas desplazadas por la violencia y las víctimas. La aplicación del "principio de distinción" implica diferenciar si el origen de la obligación radica en la atención de una situación de emergencia y vulnerabilidad, en la garantía de prestaciones sociales y económicas, o en el marco de las medidas a las que tienen derecho como parte de la justicia transicional, reiterando que no se pueden mezclar unas con otras. Ver. Corte Constitucional. SU-254 del 2013 M.P. Luis Ernesto Vargas; C-912 de 2013 M.P. María Victoria Calle; C-280 de 2013 M.P. Nilson Pinilla, entre otras.

Es por las razones descritas y muchas más que se hace importante participar en la audiencia pública convocada por la Honorable Corte Constitucional, con el fin de buscar mecanismos que permitan la justiciabilidad de los derechos constitucionales de los medellinenses víctimas del desplazamiento forzado y víctimas del desarrollo.

Se adjunta a la presente solicitud, un informe sobre el contexto de las víctimas del desarrollo, así mismo en el siguiente vínculo se encuentra un video con denuncias de líderes de diversas comunidades de Medellín, que intervinieron en el debate sobre la "Situación de las Víctimas del Desarrollo" citado por el Concejo de Medellín el pasado 6 de noviembre https://www.youtube.com/watch?v=FunHvflUr7c&feature=youtu.be.

La respuesta a la presente solicitud podrá ser remitida a la Calle 44 Número 52 - 165, Centro Administrativo la Alpujarra, Edificio del Concejo de Medellín, oficina 322. Cualquier información adicional será atendida en el número telefónico 3846843.

Atentamente,

LUZ MARÍA MÚNERA MEDINA

Viépresidenta Primera Concejo de Medellín

JOSÉ FERNANDO VALENCIA

Grupo de Investigación y Editorial Kavilando

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas