Comercio justo en clave decolonial. (Libro)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Marco Coscione *

Desde las primeras experiencias pioneras, el movimiento por un comercio justo y solidario lleva unas siete décadas desarrollándose, creciendo, innovando y adaptando sus prácticas y herramientas a los cambios de nuestras sociedades y a los desafíos coyunturales o de futuro.

 

 

Portada Comercio Justo V3 min

En todos estos años, sin embargo, ha mantenido casi exclusivamente un enfoque Sur-Norte, donde los tres continentes “en vía de desarrollo” (África, América Latina y el Caribe, y Asia) producen las materias primas o los productos que serán transformados, terminados y comercializados en las regiones más industrializadas y desarrolladas: el “Norte” global.

El desequilibrio en términos de agregación de valor es especialmente evidente en los productos alimenticios que, hoy día, representan gran parte del mercado del comercio justo internacional. Desde el año 2004, cuando recién egresé de la carrera universitaria, he participado activamente de este movimiento: como voluntario, trabajador, activista y como investigador social.

En Europa y en América Latina. Vivir y trabajar por el comercio justo desde diferentes países y puntos de vista (el del consumidor, del vendedor, de una red de organizaciones de productores, de la academia o de las autoridades públicas), me permitió mantener una mente abierta a diferentes opciones y visiones sobre el mismo.

Todas estas experiencias me han permitido mirar el movimiento desde afuera, pero también conocer sus entrañas desde adentro. Intentar entenderlo y promoverlo desde la lógica de un gobierno, pero también construirlo y alimentarlo desde el anillo de la producción o del consumo final.

Haber nacido y haberme criado en el sur de Europa, en su clase media y blanca, y vivir, desde hace muchos años, en América Latina y el Caribe, en contacto con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, cooperativas y organizaciones de productores, me permitió tener una visión crítica con respecto a los enfoques y prácticas predominantes dentro de este movimiento global, así como otros.

El objetivo de esta publicación es imaginar un futuro distinto para el comercio justo, revisando muchas de las experiencias personales que he vivido involucrándome activamente en su desarrollo. Lo haré usando mucho material que, de otras formas, he logrado publicar en los últimos años.

Lo haré empezando por lo que entiendo por comercio justo, a partir de su carácter de construcción colectiva desde abajo. Aclarando que las certificaciones solo son herramientas que el movimiento ha construido, desde finales de los años ochenta, para poder ampliar sus canales de comercialización e involucrar a cada vez más empresas y consumidores finales.

Lo haré revisando las opciones de políticas públicas que se están construyendo en el continente, especialmente en países como Brasil y Ecuador; o la necesidad de relocalización de los circuitos del comercio justo, tanto para devolverle el protagonismo a las organizaciones de productores, como para mitigar los efectos negativos del calentamiento global.

Lo haré subrayando los impactos culturales que difícilmente se visibilizan, y opciones de autogestión de los trabajadores que el movimiento aún no promueve.

Lo haré evidenciando las construcciones educativas alternativas que algunas organizaciones de productores construyen para contrarrestar las imposiciones de modelos europeos que siguen replicándose en el continente. Lo haré rescatando la necesaria descentralización de los procesos globales dentro del movimiento, aún caracterizados por la toma de decisión fuertemente eurocéntrica, donde prevalece la visión del Norte comprador: «porque al final quien tiene los recursos económicos para comprar los productos, tiene el poder» (Guamán, R., Entrevista personal, septiembre de 2017).

Una visión del Norte que muchos consideran como único actor realmente capaz de hacerlo, y que recibe, a menudo, el aval de parte del Sur aún atrapado en la “colonialidad”. Hoy, mirando hacia atrás, veo que, de manera involuntaria, todas las publicaciones de los últimos años han ido construyendo el hilo conductor que se materializa en la presente publicación.

Este recorrido vivencial y epistemológico se ha ido reflejando muy claramente también en mi enfoque de trabajo y mis acciones dentro del movimiento: un enfoque “decolonial” que, a menudo, choca con otros intereses… porque intenta aportar, ahora desde el Sur, a la puesta en marcha de otras opciones, para un movimiento en donde, lamentablemente, aún prevalecen mucho eurocentrismo y también egocentrismos.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO.

FICHA TÉCNICA:

*Marco Coscione: colabora actualmente con el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), centro académico perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Concha y Toro 32B, Metro República, Santiago. +56 2 27180780; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sello Editorial: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando (958-59647). 2018 www.kavilando.org Web-Editorial Kavilando: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Medellín –Colombia.

Título: Comercio justo en clave decolonial

Corrección de estilo: Leider Restrepo, Elena Macken

Ilustración portada: Lina Gómez

Diseño y diagramación: Piermont SAS, Leider Restrepo

Primera edición 2018

Aviso legal El autor es responsables del contenido de la presente obra.

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CCBYNC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DEPÓSITO LEGAL: Se da cumplimiento a lo estipulado en la ley 44 de 1993, decreto 460 de 1995 y decreto 358 de 2000

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas