Denuncian Ante La ONU Violación Al Derecho A La Participación

Linea Formación, Género y luchas populares

Por Valentina Camacho

Luego de la sentencia de la Corte Constitucional donde se limita las consultas populares y se les quitó poder de veto respecto a proyectos mineroenergéticos, organizaciones sociales de Colombia acuden a instancias internacionales.

 

 

onu consultas populares

Durante la cuarta sesión de trabajo para redactar el tratado sobre empresas transnacionales y derechos humanos alrededor de 300 delegados de organizaciones sociales y campesinas de diferentes países pudieron intervenir para hacer aportes desde su experiencia, sobre casos de violaciones a los derechos humanos por parte de empresas multinacionales en sus territorios.

En el evento, convocado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, participaron varias organizaciones colombianas, entre ellas, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Tierra Digna, organizaciones en la defensa del territorio del Quimbo, la Red Internacional de Derechos Humanos, Ambiente y Sociedad y la OPIA.

Desde el Tolima hasta Ginebra llegó Renzo García, para representar al Comité Ambiental en Defensa de la Vida y junto a su organización hermana en Suiza, el Comité Environnemental Pour La Défense de la Vie de Ginebra, evidenciar las principales preocupaciones de las organizaciones sociales y las comunidades en Colombia frente al actuar del Gobierno y las empresas del sector mineroenergético en el país.

La violación al derecho a participación ciudadana y la falta de mecanismos claros de sanción a las empresas comprometidas en violaciones a los derechos humanos fueron unos de los principales aspectos que denunciaron en sus exposiciones.

Acceda al PDF con las opiniones sobre el segundo informe del Plan Nacional de derechos humanos y empresas de Colombia 2017 – 2018 (Ver documento completo)

 

 

Tomado de: https://comiteambiental.com/otra/denuncian-ante-la-onu-violacion-al-derecho-a-la-participacion-ciudadana-en-colombia/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas