Convocatoria al encuentro nacional de organizaciones sociales, políticas, sindicales y populares

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: COS

Los días 9 y 10 de febrero, esperamos la presencia de los delegados de las organizaciones sociales, políticas, sindicales, gremiales, cívicas y populares en la ciudad de Bogotá, en la Universidad Autónoma, Auditorio Fundadores, calle 12B 4-31, a partir de las 9:00 horas.

 

 

cos 1060

El gobierno de Iván Duque ha anunciado nuevas medidas económicas y políticas para ser tramitadas unas en el Congreso de la República y, otras, en desarrollo de la aplicación de las aprobadas a finales de 2018. Duque es una continuación de todos los gobiernos de la era neoliberal iniciada en 1990, concentra en su persona la habilidad de engaño de los santistas y uribistas y promueve la profundización de la entrega de nuestra Nación a los designios de los Estados Unidos.

Con el apoyo de las bancadas de los partidos de la coalición de gobierno aprobaron la ley de financiamiento, una reforma tributaria que aumento los impuestos a la clase media y los trabajadores y continuó disminuyendo los tributos a las empresas, dándoles un gran alivio en especial a los grandes monopolios y multinacionales. Le dio pase al ingreso de Colombia a la OCDE, otro tratado de libre comercio que desmejora las condiciones de los trabajadores y sectores medios de la población con las exigencias requeridas por este organismo de control y sometimiento, tal como obligar a una nueva reforma pensional, cambios en las reglas laborales en detrimento de los trabajadores, flexibilización y abaratamiento de la mano de obra, legalización de la tercerización laboral y la contratación por horas que envilecerá aún más las condiciones del empleo en el país. Al final del año, impuso el miserable aumento del 6% en el salario mínimo para 2019, sin el respaldo de la CUT y la CPC.

Viene el trámite a partir del 6 de febrero del Plan Nacional de Desarrollo, PND, con convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la República, para los 4 años siguientes, contiene propuestas lesivas para el desarrollo de la producción y el trabajo nacionales, introduce una reforma laboral y pensional, veladamente, profundamente lesiva, siendo una flexibilización laboral sin precedentes, además de contener otras medidas contra diversos sectores de la economía nacional y contra los derechos sociales y económicos de la población.

Este semestre es clave en la educación, por un lado los estudiantes universitarios estarán en estado de alerta para exigir el cumplimiento de los acuerdos a que llegaron con el Gobierno en el gran paro nacional, consiguiendo una mejor financiación de las universidades públicas, aún falta más, pero hoy corresponde asegurar el cumplimiento de lo pactado. Por el otro lado, el magisterio colombiano dirigido por FECODE, presentará el pliego nacional que contiene como punto centrales el aumento de la financiación de la educación pública básica y media, mediante la aprobación de una fórmula que garantice el crecimiento constante del rubro educación en el Sistema general de participaciones SGP, COS Coordinadora de Organizaciones Sociales igual exigencia harán los sectores de salud, saneamiento básico y agua potable, se prevé un fuerte pulso entre estos sectores y el gobierno. También será objeto a partir de febrero la discusión del pliego nacional de los trabajadores estatales y muchos otros pliegos sectoriales del Estado, lo cual también plantea un escenario de lucha y movilización que hay que atender con efectividad.

Los sectores agropecuarios atraviesan situaciones críticas frente a la viabilidad económica de su actividad productiva, las grandes importaciones de alimentos y productos que Colombia es capaz de producir, pero que no puede competir por las condiciones desventajosas que imponen los tratados de libre comercio, aceleran la ruina del campo y la quiebra de los productores pequeños y medianos. Continúa la desprotección de la producción campesina, negando derechos elementales que garanticen la sostenibilidad de este importante sector de la población nacional. Continua la política de privatizaciones, se ha anunciado continuar con la venta del 8.5 % de Ecopetrol patrimonio de los colombianos u otras entidades del Estado; también vender Medimás al capital extranjero, seguir deteriorando el medio ambiente, el agua y el territorio en beneficio de las multinacionales, dando vía libre al fracking y otras licencias que destruyen la naturaleza.

Es de suma importancia para Colombia que el gobierno de Duque cumpla cabalmente la implementación de los acuerdos firmados con la ex guerrilla de las Farc, y dé cumplimiento a todos los compromisos que hoy están siendo objeto de dilación o desconocimiento por parte del estado. Se debe continuar buscando los caminos que conduzcan a reiniciar la mesa de negociaciones con el ELN, aún después del rechazo que todos los colombiano hemos hecho del atentado terrorista ocurrido contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

El asesinato sistemático de líderes sociales y sindicales ha continuado sin que el Estado halla tomado medidas efectivas para capturar y procesar a sus autores y también evitar que se sigan cometiendo tales actos que atentan de manera flagrante las libertades democráticas y los derechos de los colombianos a reclamar y movilizarse contra la injusticia, atropellos e iniquidades existentes.

Desde esta convocatoria al Encuentro nacional de organizaciones sociales, políticas, sindicales y populares rechazamos cualquier tipo de intervención, política y militar de gobierno alguno contra Venezuela, reivindicamos el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, Colombia jamás debe involucrarse en aventuras guerreristas que hoy son impulsadas por los Estados Unidos. Por el contrario,se debe insistir en la salida negociada entre los actores en disputa, que el actual gobierno y la oposición dialoguen y acuerden una salida sin derramamiento de sangre que tanto daño le ocasionaría a Venezuela y también a Colombia.

El trámite de todos estos temas y los demás que sean necesarios, se harán en el encuentro nacional, que estamos convocando las diferentes organizaciones, será un espacio en el cual se ejercitará el debate sano y democrático, que permita juntar voluntades en los temas a que lleguemos a acuerdos, aplicando el método del consenso para definir los contenidos y las acciones que impulsen la lucha social y reivindicativa que los distintos sectores del país basados en la movilización civilizada y pacífica para exigir los derechos de la población que están siendo atropellados por la política del gobierno de Iván Duque.

Buscaremos acuerdos para aprobar un plan de movilización nacional, regional y sectorial que permita hacer realidad los objetivos aquí expresados, la unidad de acción de todas las organizaciones comprometidas con este encuentro debe primar por encima de las contradicciones inevitables que tengamos sobre temas de la realidad colombiana; estamos seguros que llegaremos a acuerdos en los temas básicos y fundamentales que aquejan a la Nación, y a partir de allí forjaremos el más grande conjunción de voluntades para luchar por la plena vigencia de la soberanía, la paz, la democracia, los derechos sociales y laborales, la defensa de la producción nacional y el bienestar general de la población.

Los días 9 y 10 de febrero, esperamos la presencia de los delegados de las organizaciones sociales, políticas, sindicales, gremiales, cívicas y populares en la ciudad de Bogotá, en la Universidad Autónoma, Auditorio Fundadores, calle 12B 4-31, a partir de las 9:00 horas.

Quedan todos cordialmente invitados.

Bogotá, 01 de febrero de 2019.

Central Unitaria de Trabajadores –Cut-

Coordinación de organizaciones sociales –cos-

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular -CACEP-

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas