La “Fiesta” de la Democracia

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Yani Vallejo Duque*

La forma de hacer política en Colombia y posiblemente en toda América Latina se encuentra en una profunda crisis de representación pues, no hay Agendas Públicas que sean enarboladas por candidatos de la misma comunidad, existen figuras que quieren ilusionar a las comunidades con ser su voz en espacios de decisión, pero lo que en realidad ocurre es que se convierten en la voz de sus intereses mezquinos.

 

 

eleccion

El 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

A lo largo de todo el territorio nacional se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de Autoridades Locales.

En la eufórica “fiesta” de la democracia serán elegidos 32 cargos para gobernaciones, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

Es un evento clave para la elección no solo de las nuevas personalidades que vivirán cuatro años de los impuestos y el erario público, es la consulta a los ciudadanos de los lugares más recónditos del país; acerca de cuáles serán las políticas más concretas que los regirán durante el próximo cuatrienio.

La gran cantidad de candidatos a las próximas elecciones puede ser leída como el gran compromiso de muchas personas de la ciudadanía para personificar los intereses de los grupos organizados a los cuales representan, o como yo lo percibo es la mejor muestra del desempleo de este país; que da cuenta de cómo 117.822[i] personas tienen en su mente una ilusión de lograr un empleo público con cuatro años de duración.

Mi pregunta es ¿De donde salieron tal cantidad de candidatos y a quienes representan?, mi respuesta: salieron de las empresas electorales que cada cuatro años se organizan con miras a alcanzar espacios de decisión para jugar un papel marginal y obtener un provecho personal usurpando la voz de la comunidad.

Lo fuerte de la afirmación ya debe tener a más de un candidato en vilo esperando el sustento de la misma, y es claro entonces que los factores reales de poder local siempre colocan los huevos en la canasta ganadora; así incluso no hayan apoyado al candidato electo. Son entonces pequeños grupos del ámbito económico quienes siempre terminan ordenando su agenda a la agenda del candidato ya trasformado en gobernante.

La democracia colombiana no funciona con la lógica constitucional, es decir; se busca que las personas que serán elegidas para tener un asiento en las Juntas Administradoras Locales sean la voz de las personas del barrio y la localidad, sean la expresión de la comunidad. Que pueda llevar todas las problemáticas reales a manos del concejo de la ciudad y del alcalde.

Quien mediante un Plan de Desarrollo las plasmará allí y las ejecutará durante los próximos cuatro años. Pero lo que observamos en la realidad es un candidato de buen registro, que de la mano de algunos tecnócratas plantea una propuesta para millones de habitantes; tomando como ejemplo la ciudad de Medellín. Desconociendo las realidades de la ciudad, esa que nunca conocerá; porque es el representante de un porcentaje ínfimo de los ciudadanos de la ciudad.

Ocurre lo propio con los Diputados del Departamento, los cuales deben realizar un férreo control al Gobernador de turno; deben ser esa verdadera Junta Directiva del Departamento. Pero en Antioquia nunca se ha visto una Asamblea declarada en oposición. Siempre le es factible a los gobernadores lograr su mayoría con independencia de su pensamiento político, si es que se tiene.

En términos concretos lo que se pretende afirmar y desarrollar es que parece que no hay candidatos que sean en realidad, sujetos que emergen de una consecuencia lógica de la Democracia, es decir, que sean representantes de alguna agrupación social, barrial, comunal etc.; y que desde allí han forjado con otros y otras, ideas colectivas para llevar a un espacio de discusión pública, como verdaderos intereses de la comunidad.

Tal vez sea duro en mis afirmaciones, pero estamos rodeados de usurpadores de la comunidad, de personas que solo van a aquellos lugares literal “a pedir el voto”.

La forma de hacer política en Colombia y posiblemente en toda América Latina se encuentra en una crisis de representación pues, no hay Agendas Públicas que sean enarboladas por candidatos de la misma comunidad, existen figuras que quieren ilusionar a las comunidades con ser su voz en espacios de decisión, pero lo que en realidad ocurre es que se convierten en la voz de sus intereses personales o de grupos reducidos, faltando a la verdad de sus electores sin ninguna responsabilidad política.

Lo curios es que los que en realidad logran una representación casi calcada y en ocasiones superada de sus intereses, son aquellos poderosos que financiaron campañas y que logran que tanto Alcalde, como Gobernador; pasando por Concejos y Asamblea, se filen pie juntillas a lo que necesitan: hablemos de contratos, obras de infraestructuras, cargos; en fin, logran que su poco dinero invertido tenga grandes réditos económicos, siempre en detrimento de las mayorías empobrecidas que cada día ven alejarse sus necesidades básicas que cada vez son más insatisfechas.

Esta es una primera reflexión sobre las próximas elecciones que tendrán oportunidad en el mes de Octubre del año en curso, seguiremos reflexionando desde Kavilando sobre aquellos temas que consideramos de importancia para unas elecciones en función de la transformación social de la mano de las comunidades y no de sus falsos voceros.

*Abogado, Defensor público, investigador Grupo Kavilando. Contacto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Notas.

 [i] Tomado de: https://www.registraduria.gov.co/Luego-de-3-571-modificaciones-quedaron-117-822-candidatos-inscritos-para.html

 

Nota Relacionada

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas