Alerta temprana por falta de condiciones socioeconómicas para la cuarentena y prevención de contagio frente a Covid-19 en la Zona Nororiental. Medellín

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Firmantes (al final del documento)

Respaldamos las medidas de contingencia que ha venido adoptando la Alcaldía de Medellín y el Gobierno nacional, sin embargo, requerimos que se aumenten los esfuerzos en materia de garantías a los mínimos de vida (alimentación, servicios públicos domiciliarios gratis, alivios económicos) para quienes más lo necesitan durante la cuarentena o aislamiento preventivo, también para la prevención del contagio y la atención de enfermos (contagiados con Covid-19, con enfermedades crónicas y con afectaciones mentales o emocionales), y que se dispongan fuentes de financiación para estas y otras medidas (Presupuesto Participativo y revisión del POAI 2020).

 

 

alerta covid nororiental med

 

Pronunciamiento Público #1

Alerta temprana Zona Nororiental de Medellín Falta de condiciones socioeconómicas y prevención Covid-19

Somos acompañamiento, cuidado y solidaridad

#AlertaTemprana #NororientalUnaSolaComuna

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, departamental y local para prevenir la expansión del Covid-19, pandemia que hasta este 23 de marzo ha afectado a 338.307 personas en el mundo, y a 277 en Colombia, se ha generado una alarma entre la población con más alto nivel de riesgo en Medellín, pues se prevé que será afectada en mayor medida, en relación con la garantía de sus derechos a la salud, la alimentación y el trabajo principalmente, pues son personas que habitan la periferia de esta ciudad: población empobrecida que vive de trabajos informales, desconectada de los Servicios Públicos Domiciliarios, y necesitada de asistencia médica (sobre todo, adultos mayores, primera infancia y mujeres gestantes).

NOTAS RELACIONADAS: 

 

Según el análisis hecho por “Medellín cómo vamos” (2020) en cuanto a cierre de brechas, “[…] El porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria severa muestra a las comunas de Popular, Manrique y el corregimiento de Santa Elena en desventaja relativa frente al resto de territorios”. Además, este análisis detalla que de acuerdo con las diferencias en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV), los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier son los que menores condiciones de vida presentan. De la misma forma, en la Comuna 4 - Aranjuez en barrios y sectores como Moravia, El Oasis, San Pedro y Lovaina, se presentan amplias brechas socioeconómicas y profundas condiciones de desigualdad.

Ante esta situación, organizaciones sociales y comunitarias que trabajamos y acompañamos diversas poblaciones en la zona Nororiental de Medellín, que de acuerdo con lo anterior resulta ser uno de los territorios de la ciudad con mayor riesgo de padecer las consecuencias de la expansión del Coronavirus, hemos decidido emitir una Alerta Temprana a la Alcaldía de Medellín, para que además de las disposiciones y normatividad general emitidas hasta el momento, atienda de manera especial a esta población, que no cuenta con las garantías socioeconómicas para asumir las medidas de cuarentena y otras que ante la emergencia mundial, se deban tomar.

Respaldamos las medidas de contingencia que ha venido adoptando la Alcaldía de Medellín y el Gobierno nacional, sin embargo, requerimos que se aumenten los esfuerzos en materia de garantías a los mínimos de vida (alimentación, servicios públicos domiciliarios gratis, alivios económicos) para quienes más lo necesitan durante la cuarentena o aislamiento preventivo, también para la prevención del contagio y la atención de enfermos (contagiados con Covid-19, con enfermedades crónicas y con afectaciones mentales o emocionales), y que se dispongan fuentes de financiación para estas y otras medidas (Presupuesto Participativo y revisión del POAI 2020).

Alerta temprana por falta de condiciones socioeconómicas para la cuarentena y prevención de contagio frente a Covid-19 en la Zona Nororiental Así pues, bajo la declaratoria de emergencia, las organizaciones firmantes le solicitamos a la Alcaldía de Medellín, que priorice inversiones municipales para atender la coyuntura, realice las modificaciones presupuestales a que haya lugar, y que no realice inversiones no esenciales, para que pueda tener un flujo de recursos suficiente con el que atienda la problemática en cuestión.

Sabemos que esta es una coyuntura de las más excepcionales, y queremos hacer parte de la solución, por tanto, las organizaciones, instituciones, alianzas, colectivos y personas que suscribimos las propuestas que se incluyen en este documento, ponemos a disposición toda nuestra capacidad para afrontar la emergencia y ser facilitadores, mediadores y benefactores de las comunidades que atendemos en nuestras labores sociales. Somos tejido social y comunitario que hoy convoca a la Alcaldía de Medellín y al Gobierno nacional, a las comunidades, y a la sociedad en general, para que conjuntamente enfrentemos la pandemia de coronavirus Covid- 19 y todo lo que esta implica, y para que nos demostremos que trabajando juntas y juntos podemos re-construir una ciudad sin miseria, sin exclusión ey sin inequidad. De acuerdo con lo expuesto proponemos:

Para garantizar mínimos de vida en cuarentena o aislamiento preventivo:

  • Generar medidas diferenciadas para las y los pobladores de barrios populares que viven en inquilinatos o piezas y viven del sustento diario; madres cabeza de hogar, adultas y adultos mayores que no tienen ingresos; niñas, niños, adolescentes y jóvenes con bajos niveles de nutrición; población migrante proveniente de Venezuela; venteras y venteros ambulantes; artistas callejeros y en general todas las personas que dependen de la economía informal que no tienen un empleo estable. Además de revisar los impactos de la recesión económica en pequeñas empresas y organizaciones socio-culturales del territorio.
  • Crear un banco de alimentos por comunas, administrados en coordinación desde las organizaciones sociales y comunitarias, JAC y JAL, con la supervisión de la Alcaldía Municipal y entidades externas. (Se recomienda, sobre todo, la atención de niños y niñas, personas adultas mayores, mujeres gestantes y personas en mayor condición de pobreza).
  • Garantizar durante la contingencia el acceso a servicios públicos como el agua y energía. De igual forma, facilitar el acceso a Internet en los hogares y/o ampliar la cobertura de los puntos públicos de acceso a redes Wifi. En este punto también sería importante analizar la suspensión del cobro de las tarifas de energía, agua y telefonía hasta la estabilización de la pandemia, así como el congelamiento de préstamos de vivienda y de consumo, para aminorar la situación de los pobladores.
  • Apoyos económicos a pequeños microempresarios barriales, para ello, se deberán destinar recursos inmediatos para atender pérdidas por cierres, pero bajo la condición de garantizar salarios a las y los trabajadores.
  • Elaborar una base de datos con los contactos de voluntarios/as, líderes/as cuadra a cuadra, quienes, apoyados de la encuesta de autodiagnóstico de la alcaldía, puedan identificar a las personas en riesgo, de esta forma se podría mantener comunicación permanente (autocuidado y cuidado del otro), recibir las notificaciones para anexar datos recogidos (en formato establecido) a funcionarios con capacidad de acción (Secretaria de salud) y así atender los casos. Con este proceso se puede hacer el seguimiento a las personas de sectores que puedan tener posibles síntomas y no convulsionar las líneas. Ello para formar una cadena de contención.
  • Atención a personas adultas mayores que viven del rebusque y del recorrido para que sean beneficiadas por el subsidio de alimentos, pues son las más vulnerables a la infección del Covid-19.
  • Redes de abastecimiento local, garantizar que lleguen recursos a los territorios afectados mediante convenios con empresas de suministros y central mayorista, y minorista.
  • Líneas de apoyo psicosocial por comuna. Estructurar un operador que se articule con las universidades y la línea 123 para atención psicológica y acompañamiento virtual ante las situaciones de estrés en el marco de la coyuntura.
  • El manejo de la emergencia debe activar el comité de gestión del riesgo municipal, ampliando participación de las organizaciones sociales junto a JAC y JAL, para hacer campañas y seguimientos a la emergencia orientados por los organismos que se disponga.
  • Generar mecanismo adecuados para la difusión de información en barrios populares (tipo perifoneo) y habilitar una línea de atención inmediata.
  • Desarrollar propuestas de cultura viva comunitaria a través de medios virtuales, radiales y televisivos de comunicación que permitan el acceso a la cultura, la educación y el fortalecimiento de los lazos familiares y vecinales.

Para la prevención del contagio y la atención de enfermos en la Zona Nororiental (infectados con Covid-19, con enfermedades crónicas y con afectaciones mentales o emocionales).

  • Adecuar y aumentar la capacidad para atender los casos de contagio por Covid-19, rutas de atención efectiva a posibles contagios por Covid-19, mejoramiento de centros de salud, unidades intermedias y hospitales en barrios populares.
  • En los Centros de salud de los barrios y las Unidades Intermedias, en vista del colapso de las líneas de atención, habilitar la atención de tipo evaluativo para las personas que tengan síntomas respiratorios que permitan descartar el Covid-19. Independientemente de la afiliación a salud y nacionalidad.
  • Activar una red de prestación de servicios de salud territorial como mecanismo de apoyo a las personas con enfermedades crónicas y urgencias para su oportuna atención.
  • Coordinación con Instituciones prestadoras de servicios de salud, para la atención de personas con enfermedades crónicas, la entrega de los medicamentos para disminuir complicaciones y el desplazamiento en la ciudad que propaguen la transmisión por Covid-19.
  • Proceso de acompañamiento y apoyo, por medio de la tele-enfermería para valorar las necesidades, potencialidades de las familias para movilizar recursos y redes de apoyo solidarios para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad, con instrumentos de alerta temprana en la identificación de los signos y síntomas de alarma.
  • Creación de una red de Cuidadoras/es de la Salud en el territorio como trabajo articulado con líderes y lideresas comunitarias, para fortalecer capacidades colectivas en el soporte del cuidado de la salud y la vida en la cotidianidad.
  • Educación para la salud con líderes/as y grupos comunitarios a través del diseño y ejecución de acciones educativas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el cuidado integral de individuos, familias y comunidad general.
  • Generar procesos de comunicación para la salud, a través del diseño y ejecución de procesos comunicativos solidarios que faciliten la difusión de información como: videos, material didáctico para las personas que no saben leer, cursos virtuales para contener la contingencia y activar la alerta temprana con acciones del cuidado de sí, del otro y del ambiente como compromiso social por la salud colectiva para que llegue a todas las personas del territorio. Así mismo, activar puntos de web comunitaria gratuitos con los servidores que permita difusión de la comunicación de entidades competentes, Secretaría de Salud, entre otros.
  • Dotación de tapabocas, guantes y demás implementos que ayuden a prevenir el contagio por Covid-19, a personas que están expuestas a la atención de público (tiendas, farmacias, carnicerías, etc.).
  • Entrega de material de protección a personas que realicen actividades de prevención en los territorios tales como líderes y lideresas sociales debidamente autorizadas por un ente regulador. Dotación de jabón, alcohol, garantizar la dotación de agua, y de tapabocas y guantes para mitigar la propagación, y el uso de elementos de protección para sintomáticos respiratorios y personas más susceptibles.
  • Agenciar por parte de la industria textil, la producción de tapabocas y mascarillas adecuadas para la prevención de contagio por Covid-19. Hacer lo propio con la industria local para que provea la producción de alcohol en cantidad y graduación suficiente para atender la pandemia.
  • Consultar con empresas productoras de camas hospitalarias y demás instrumental necesario para la atención de pacientes afectados por Covid-19, la posibilidad de aumentar su producción.
  • Instalación de dispensadores de gel antibacterial para el transporte público y pedagogía sobre su uso adecuado en la prevención de contagio por Covid-19.
  • Apoyar por medio de ejercicios de cartografía y caracterización cuadra a cuadra (funcionarios, líderes/as y equipos de apoyo con la debida protección personal, tapabocas, guantes, antibacterial, etc.), para identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de contraer Covid-19, personas diabéticas, con problemas respiratorios, hipertensos, (Adultos/as mayores con condiciones físicas debilitantes).
  • Subsidios para el pago de arriendos y renegociación de cuotas de créditos hipotecarios
  • Se sugiere que, para dar trámite a las propuestas enunciadas, se gestionen recursos del presupuesto participativo 2020, esto, para direccionar recursos en relación a inversiones locales disponibles para los sistemas de salud, en este caso, dotación, atención inmediata, disponibilidad de sitios de contención para pacientes enfermos, entre otros (Para tramitar las propuestas que vendrán a continuación, se sugiere retomar el POAI para que se direccionen recursos hacia la atención de la crisis a nivel de ciudad).

Fuentes de financiación para estas propuestas: PP y revisión del POAI 2020.

Además de las propuestas que indicamos sean gestionadas a nivel de la Zona Nororiental, también se propone a nivel de ciudad:

  • La conformación de una red de ingenieros Biomédicos de la ciudad, para pensar medidas de contingencia especiales en materia de equipos, hasta el diseño y/o adaptación de estos y que ayuden en la mitigación e impacto en la salud de los medellinenses dadas las condiciones frente al Covid-19.
  • Acoger y escalar al nivel departamental y nacional, el ofrecimiento de la Universidad de Antioquia sobre el uso de sus laboratorios para la elaboración de las pruebas diagnósticas del Covid-19. Para ello, han solicitado insumos y capacitación del orden nacional.
  • Garantizar el acceso y la atención a la oferta de comisarías de familia, inspección de policía, personería y demás oferta institucional que garantice la protección de los derechos humanos de las personas, ampliar sus horarios de atención si es preciso. Se considera que, bajo las medidas de cuarentena, los casos de abuso y violencia (especialmente al interior de las familias) puede aumentar, en este caso, las personas deben tener las garantías suficientes de atención y protección.
  • Habilitar líneas de atención para denunciar casos de riesgo por abuso sexual y cualquier tipo de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. Esta medida aplicaría también para casos de violencia intrafamiliar y de género. También se podrían habilitar hogares de paso en la misma comuna (redes solidarias) para acoger niños y/o mujeres en caso de violencias.
  • Gestionar apoyo psicológico desde las distintas universidades o grupos de profesionales en el ramo, para las personas que así lo requieran. Son claves los centros de escucha.
  • Considerar la atención de la salud mental de las personas, especialmente de la población de tercera edad. Se debe tener en cuenta que la suspensión de su actividad social y actividad física puede llevarlos a estados de depresión y ansiedad. Activar rutas de atención en este tema.
  • Generar cultura y pedagogía de prevención del contagio de forma masiva, así como promover la importancia de quedarse en casa durante la emergencia causada por Covid-19.
  • Afianzar con la fuerza pública, pedagogía en derechos humanos y tratamiento de medidas de contingencia frente al aislamiento preventivo (o forzoso) causado por Covid-19.
  • Gestionar apoyo de las diferentes facultades de salud pública, medicina, enfermería y demás áreas de la salud que puedan ayudar a pedagogizar campañas de prevención frente al Covid-19. Así mismo, podrían apoyar la detección de Covid-19 y la toma de muestras para pruebas diagnósticas.

SUSCRIBEN ESTE COMUNICADO:

Organizaciones sociales, colectivos y procesos comunitarios

Abracadabra

Alfadesfel

Aportando para un futuro mejor

Arte Caminante

Asociación Comunitaria para la Solidaridad - Ascompas- Villa Comunitaria

Asociación Cristiana Nueva Jerusalén

Asociación de la tercera edad Sol de Oriente - Villa de Guadalupe

Asociación del Comité de Participación de Población Desplazada Comuna 3 - Ladera, Vida y Dignidad.

Asohuellas

ASOLAVIDI

Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel

Bission

Boxeo Para La Vida

CAMPAZ

Casa de Encuentros Luis Ángel García Bustamante

Casa Lesmes

Casa Piedra en el Camino

Cátedra Libre Martín Baró - CASA Comunitaria de Psicología Popular La Honda

Clarodeluna - Tienda de regalos

Club de vida Siempre Vivas

Cocina como Acción Social

Colectivo Ambiental

Colectivo Cinestrato

Colectivo de Memoria Histórica Raíces

Colectivo de Mujeres Mándala

Colectivo Lazos de Libertad

Colectivo Señales de Humo

Colectivo Yo Regalo Sonrisas

Comerciantes informales La Candelaria (Santo Domingo Savio)

Comité barrial Carpinelo 1

Comunidad underground

Comunidades SETAA

Confiar Cooperativa Financiera

Consejo Comunal de Planeación Comuna 1 - Adulto Mayor y Deportes

COONVITE

Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental

Corporación Afrocolombiana Expresiones - COAFRO

Corporación Amiga Joven

Corporación Arlequín y los Juglares

Corporación Calmecac

Corporación Con-Vivamos

Corporación CORPIS

Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Corporación Cultural Nuestra Gente

Corporación Cultural y Artística Canto Arena

Corporación Danza Matanza

Corporación de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo

Corporación Deportiva Divina Providencia

Todas las organizaciones que firman este pronunciamiento son el gran capital humano, social

y cultural que suma años de experiencia, capacidad de liderazgo y resiliencia con el que

contamos en la ciudad. Estamos a disposición de la sociedad y del gobierno para poner toda

la inteligencia creativa y toda la capacidad de trabajo en red para enfrentar esta crisis.

Corporación El Balcón de los Artistas

Corporación El Megáfono

Corporación Experienciarte

Corporacion Formativa y Cultural jóvenes.com

Corporación IFT

Corporación Las Sabinas

Corporación Mi Comuna

Corporación Núcleo de Vida Ciudadana La Salle - Villa de Guadalupe

Corporación para la Vida Mujeres que Crean

Corporación Poder y Luz por un Mundo de Paz

Corporación Primavera

Corporación Quinto Elemento

Corporación Red de Bibliotecas Populares de Antioquia REBIPOA

Corporación Rosa Parks

Corporación Víctimas del Conflicto Armado

Corporación Yurupari

Cuasi Parroquia San Lorenzo Mártir

Escuela Nacional Sindical

Escuela Popular Víctor Jara

Estamos Listas

Extinction Rebellion Medellín

Fundación Caminos

Fundación Confiar

Fundación Mi Sangre

Fundación Pepe Breu

Fundación Ratón de Biblioteca

Fundación Social Palomá

Fundación Solidaria la Visitación

Fundación Sumapaz

Grupo Juvenil Diamantes de Jesús

IN LAK'ECH

JAC Barrio San Pedro

JAC San Isidro Norte

JAC San Pablo 1

JAC La Cruz

JAC La Honda

Klan Ghetto Popular

La Piedra en el Zapato

Mesa Ambiental de la Comuna 4

Mesa de Arte y Cultura de Pedregal

Mesa de Cultura Comuna 6

Mesa de Mujeres Comuna 4

Mesa Diversa DIVERGENEROS Comuna 3

Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado de Medellín

Movimiento de Mujeres Semillas

Movimiento Ríos Vivos Colombia

Mujer Joven y Vida

Mujeres Dejando Huellas al Caminar

Negsos

No Matarás

Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín

Proceso Colectivo Tejearaña

Recreando Villa de Guadalupe

Red Cultural Dance 4

Red de organizaciones comunitarias de la Cruz y la Honda

Red de organizaciones comunitarias y sociales del barrio Bello Oriente - La montaña que siente "ÁRBOL"

Ruta de Mujeres - Comuna 1

Sembrando Medellín

Teatro Sin Nombre Medellín

Liderazgos sociales, comunitarios, académicos y profesionales con presencia en la Zona Nororiental

Actores académicos

Grupo de investigación y Editorial Kavilando

Red de pensamiento académico y comunitario- Medellín

Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ

Sociedad Colombiana de Geología

Tecnológico de Antioquia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Grupo de investigación

Observatorio Público

Uniremington. Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad de Antioquia. Departamento de Sociología. Tejiendo Territorios: precariedades sociales,

subjetividades y resistencias.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología

Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social

Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería. Grupo de investigación en promoción de la salud

Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Grupo de investigación GIDI

Universidad de Antioquia. Huellas de barrio: Grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad

Universidad EAFIT. Urbam

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Grupo de investigación Sujeto, Mente y Comunidad

Universidad San Buenaventura de Medellín. Grupo de Investigación GIDPAD

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas