El mayor proyecto de remoción de presas en los EE. UU .: el debate continúa

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Cristina Novo. Smart Water

Como parte de un gran esfuerzo para restaurar el río Klamath, cuatro represas hidroeléctricas serán desmanteladas y retiradas en un alcance de 373 millas del río. El proyecto ilustra el debate entre demandas competitivas de recursos hídricos en el oeste de los EE . UU..

 

 

klamath river mouth aerial view wikipedia

La desembocadura del río Klamath en el Océano Pacífico, Condado del Norte, California.

El río Klamath, el segundo más grande de California por descarga, fluye a través de Oregon y el norte de California antes de desembocar en el Océano Pacífico. Durante miles de años, los grupos de nativos americanos en la cuenca dependieron de los salmones del Pacífico en el río. El río Klamath también proporciona agua de riego a los agricultores y se han construido viviendas a lo largo de sus orillas.

Como parte de un gran esfuerzo para restaurar el río Klamath, cuatro represas hidroeléctricas serán desmanteladas y retiradas en un alcance de 373 millas del río. El proyecto ilustra el debate entre demandas competitivas de recursos hídricos en el oeste de los EE . UU. , Informa Associated Press .

Aunque alguna vez fue un río de salmón productivo, las condiciones para la migración del salmón se han deteriorado a lo largo de los años en Klamath, lo que ha provocado un fuerte descenso en las poblaciones de salmón. Los cambios en las condiciones del océano debido al cambio climático, así como la degradación del hábitat de los peces en los afluentes de los ríos también han contribuido a la disminución del salmón. Si bien la eliminación de la presa es una piedra angular de los esfuerzos de restauración del río , incluso sus partidarios se dan cuenta de que por sí solos no será suficiente para restaurar las corrientes de salmón.

Las primeras negociaciones entre algunos intereses del río Klamath se remontan a 1998. El actual Acuerdo de Liquidación Hidroeléctrica de Klamath se modificó en 2016, creando la Corporación de Renovación del Río Klamath (KRRC) para tomar el título de las represas y llevar a cabo las actividades de diseño y remoción del proyecto, estimado en alrededor de $ 450 millones. El proyecto está pendiente de aprobación por la Comisión Federal Reguladora de Energía.

Los que tienen una participación en la gestión del agua de la cuenca son muchos: tribus, agricultores, ganaderos, propietarios de viviendas, conservacionistas ... Los partidarios del proyecto mencionan numerosos beneficios económicos y ambientales, incluidas mejoras en la economía local, mejora de la salud de los ríos, así como beneficios para la electricidad. clientes. El aumento esperado en la producción de salmón beneficiará a la industria de la pesca comercial y recreativa, así como a la autosuficiencia tribal. Además, las floraciones de algas que se producen en los embalses serán mitigadas. PacificCorp, quien posee las licencias hidroeléctricas de las represas, apoya la demolición como preferible a la renovación costosa de sus licencias ahora vencidas, en el mejor interés de sus clientes.

Por otro lado, las razones de los oponentes para detener el proyecto son muy variadas. Los propietarios de propiedades frente al mar dicen que sus casas ya han disminuido en valor. Aunque las cuatro presas que se van a demoler no se usan para riego, los agricultores temen que sentarán un precedente que pueda amenazar a otras presas de las que dependen. Algunos residentes dicen que los embalses proporcionan una fuente de agua para combatir incendios forestales que desaparecerían.

El debate continúa. A medida que las grandes represas envejecen y ya no son viables económicamente, junto con la tendencia ambiental de eliminar las barreras que restringen las especies de peces nativas, se planean más y más proyectos de demolición de represas en los EE. UU., Con unas 1.700 represas desmanteladas desde 2012. Si este proyecto continúa , sería el más grande hasta ahora.

tomado de: https://smartwatermagazine.com/news/smart-water-magazine/largest-dam-removal-project-us-debate-goes

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas