Defendiendo la Teta: Memoria de un proceso de resistencia y dignidad. Sur de Bolivar (Colombia)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Autores

Defendiendo la Teta: Memoria de un proceso de resistencia y dignidad, es el testimonio de lo que han sido los intentos de despojo a los pobladores del Sur de Bolívar y las luchas que las comunidades han emprendido para mantenerse en su territorio y defenderlo.

 

 

la teta
No tiene la pretensión de hacer un análisis académico de lo sucedido. Es un texto testimonial que destaca en primer lugar, la voz de las comunidades y de lo que ha sido la vida en el Sur de Bolívar desde que el Estado y los intereses transnacionales decidieron que los recursos naturales de la región debían hacer parte de sus portafolios y no seguir sirviendo a los pobladores para su sobrevivencia.

En segundo lugar, es la voz de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, referente organizativo e histórico desde hace más de 20 años que, hasta hoy, sigue liderando las luchas de resistencia por la vida de las comunidades de la región. También es la voz de la Corporación Sembrar que desde 1998 ha acompañado a los campesinos y pequeños mineros en sus luchas, sus dolores, sus triunfos y sus sueños. 

Muchos de los gestores de este proceso de resistencia y dignidad han sido víctimas del terrorismo de Estado, han sido asesinados, desaparecidos o desplazados forzadamente de su territorio. Por eso, este texto es también una manera de reconstruir la memoria de aquellos que lucharon y siguen luchando dignamente, porque un nuevo Sur de Bolívar y una nueva Colombia sean posibles.

Los capítulos fueron construidos desde la lógica de contar cronológicamente los principales acontecimientos que han marcado la vida de la región, y en ellos se combinan las formas de despojo utilizadas con las luchas de las comunidades para impedirlo. De forma particular, el último narra las diversas formas de resistencia que se han construido desde las comunidades.

Como dijo Eduardo Galeano sobre lo que fue el proceso de escritura de Memoria del fuego “ Yo no quise escribir una obra objetiva. Ni quise ni podría.

Nada tiene de neutral este relato de la historia. Incapaz de distancia, tomo partido: lo confieso y no me arrepiento”. 

Esa es la misma sensación que generó la escritura de este texto, no se puede ser neutral cuando se ha vivido lo contado y se ha tomado partido con el convencimiento de la justeza de la causa que se abraza. Muchos dolores y alegrías volvieron a pasar por nuestros corazones en este proceso de recordación, nos queda la certeza de saber que vivir estos años de agresiones, luchas y esperanzas no han sido tiempo perdido, sino el motor que le ha dado sentido al que-hacer diario de la defensa de la vida y el territorio.

DESCARGAR LEER LIBRO COMPLETO.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas