El Grupo Empresarial Antioqueño: De oligopolio nacional a conglomerado financiero transnacional (I)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por:Diego Carrero Barón*

Hacia 1968, Carlos Ardila Lülle se apoderó de Postobón a partir de Gaseosas Lux y ya para 1978 tenía el control de Coltejer, al tiempo que conseguía una participación accionaria significativa en empresas como Suramericana de Seguros. De igual forma, para 1978, los grupos Grancolombiano y Santo Domingo empezaron a adquirir “importantes porcentajes de acciones de emblemáticas empresas antioqueñas como Nacional de Chocolates, Noel, Suramericana, Argos, Coltabaco, Fabricato, Cadenalco, Cine Colombia y Simesa, entre otras” Serie: Economía Política de la Dominación.

 

 

 

Los orígenes del GEA:

Del regionalismo antioqueño a su configuración como oligopolio nacional L a historia del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conocido popularmente como Sindicato Antiqueño, nos remonta a la creación de los primeros bancos antioqueños hacia 1850 y una posterior evolución y diversificación de la estructura empresarial paisa a lo largo del siglo XX hasta llegar a su proceso de internacionalización en el siglo XXI (gráfico N.° 1). Es importante destacar que en realidad lo que conocemos como GEA nace como una respuesta regionalista a las movidas económicas que hacia finales de la década de 1970 realizaron los Grupo Ardila Lülle, Santo Domingo y el Gran Colombiano.

Hacia 1968, Carlos Ardila Lülle se apoderó de Postobón a partir de Gaseosas Lux y ya para 1978 tenía el control de Coltejer, al tiempo que conseguía una participación accionaria significativa en empresas como Suramericana de Seguros. De igual forma, para 1978, los grupos Grancolombiano y Santo Domingo empezaron a adquirir “importantes porcentajes de acciones de emblemáticas empresas antioqueñas como Nacional de Chocolates, Noel, Suramericana, Argos, Coltabaco, Fabricato, Cadenalco, Cine Colombia y Simesa, entre otras” (Londoño, 2004, 51).

Como lo señala Londoño (2004), en este contexto el 28 de marzo 1978 dos de los más destacados y representativos empresarios de la elite antioqueña, Santiago Mejía Olarte, fundador de Corbeta, Colombiana de Comercio y Alkosto, junto con Ricardo Ángel Villa, fundador de Suramericana de seguros, convocan a una reunión en la que participan doce de los principales industriales de la región, en la que se lanza un Movimiento en defensa de la sociedad anónima y del patrimonio industrial de Antioquia, lo que da lugar al nacimiento del conocido Sindicato Antioqueño, hoy GEA, el cual, a pesar de no tener personería jurídica, si es resultado de acciones y negocios coordinados por empresarios que se mueven en función de la acumulación de rentas y capitales en un ambiente de promoción de la identidad cultural antioqueña y el regionalismo paisa: Se quería evitar que Antioquia perdiera la capacidad de decisión. Y que las determinaciones se siguieran tomando aquí, pensando en los problemas, necesidades y aspiraciones de nuestras gentes.

Doce empresas se agruparon en torno a la idea y comenzaron de inmediato a buscar caminos que las condujeran a asegurarse unas con otras, a protegerse, pero sin perseguir controles accionarios en beneficio de personas y, menos aún, sin tratar de aprovecharse de las circunstancias para garantizarse pingües ganancias, como con desgraciada frecuencia hemos tenido que ver tantas veces en esta mala noche de Colombia. El Sindicato, en resumen, no es más que la presencia de Antioquia viva, honesta y digna, en donde como es natural no puede caber nada que no califique dentro de tales parámetros (…) Antioquia ha logrado crear una serie de empresas en las diferentes áreas cuyos beneficios han irrigado a todo el país: fuente de empleo, halago para la formación del mercado de capitales, transferencia de tecnología, aprendizaje y dominio de sistemas modernos de mercadeo, formación de clase administrativa y dirigente, etc., todo lo cual promovió en forma eficiente el desarrollo nacional y condujo a la elevación del nivel de vida de los colombianos (…) Antioquia se encuentra en la obligación de defender ese patrimonio, que es también su posibilidad para enfrentar el futuro; y para convenir qué acciones se emprenden se ha citado a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de las principales industrias del departamento (Aparte de Londoño, 2004, pp. 51-52 citando a Londoño V, 1995).

00 gea 1

En este contexto, la acción coordinada de las empresas controladas por los integrantes del GEA2 , que, si bien no se constituye como un conglomerado con participación accionaria o personería jurídica si se integra a través de tres poderosos holdings de sociedades en diferentes sectores, se articula y es capaz de generar unos ingresos anuales que pueden oscilar entre el entre 5,5% y 6,5% del PIB.

00 gea 2

Los holdings que conforman el GEA

En la actualidad el GEA se constituye a través de tres poderosos holdings: Argos, Nutresa y Sura. Los tres con operaciones a escala transnacional, como veremos a continuación.

Grupo Argos

Desempeña actividades de construcción, cemento, energía, concesiones y proyectos de desarrollo urbano. Cementos Argos es la compañía líder en la producción de cemento y concreto en los mercados en los que tiene presencia.

Hoy es la segunda mayor productora de concreto y la cuarta cementera de Estados Unidos y la primera en cemento y concreto en Colombia, además de hacer presencia en 15 países. A través de Celsia se ha convertido en un referente en la industria eléctrica, presente en los cuatro negocios del sector: generación, transmisión, distribución y comercialización. Con más 1,1 millón de clientes es líder en la adopción de energías renovables no convencionales, siendo capaz de producir 1.788 MW en 4 países de la región.

Con Odinsa como plataforma regional desarrolla negocios de concesiones viales y aeroportuarias, administra actualmente los aeropuertos de Bogotá y Quito, así como cuatro autopistas en Colombia, dos en República Dominicana y una en Aruba y adelanta construcción de dos proyectos viales en Colombia.

Adicionalmente desarrolla proyectos urbanísticos en más de 2000 hectáreas del caribe colombiano, particularmente en Barranquilla y Barú.

Grupo Nutresa

Es el conglomerado de alimentos más desarrollado del país y el cuarto de América Latina, ofreciendo productos cárnicos, galletas, chocolates, café, helados, pastas, entre otros (gráfico N.° 3) y contando, además, con 47 plantas de producción distribuidas en 13 países de toda América, incluidos Estados Unidos y Malasia (mapa N.° 1).

00 gea 3

 

00 gea 4

Grupo Sura

Con más de $500 billones en activos administrados en toda América Latina es dueño del banco más grande del país en términos de clientes, reservas y servicios: Bancolombia. Según el mismo Grupo SURA (2019), sus inversiones se enfocan en el sector en los servicios financieros (76% del valor del portafolio) y son complementadas por inversiones en otros sectores industriales.

El 58% de sus ingresos se genera en Colombia y el 42% en 11 países extranjeros, contando con 52,4 millones de clientes.

Las principales compañías de este grupo son:

a. Suramericana: Es la filial especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos. Tiene una oferta multisolución, multicanal y multisegmento, con operaciones en nueve países. Además, es la cuarta aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas.

b. SURA Asset Management: Es la filial experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos, con presencia en seis países, y es líder regional en la industria previsional. Para el año 2014 era la empresa número uno en fondos de pensiones en América Latina, con 17,1 millones de clientes y US$123.000 millones en activos bajo su administración (ver Revista Dinero, 2014). A través de esta filial se controla parte del capital accionario del Fondo de Pensiones Protección e, incluso, se tienen inversiones en Colfondos.

c. Bancolombia: Es el principal accionista —no controlante—. El banco ofrece servicios especializados y complementarios de banca universal para personas, empresas y pymes, que lo hacen líder en Colombia. Sus filiales conforman la principal red financiera en Centroamérica.

00 gea 5A

En la próxima entrega de esta revista abordaremos tres aspectos relacionados con el proceso de financiarización del GEA, los cuales están conectados con la transnacionalización de operaciones financieras, con el endeudamiento público y el oligopolio de los fondos privados de pensiones.

Notas.

*ECONOMISTA MAGÍSTER EN ESTUDIOS POLÍTICOS CATEDRÁTICO POSGRADOS ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESAP) INVESTIGADOR DEL CENTRO DE PENSAMIENTO DE POLÍTICA FISCAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

*Una versión más amplia de este texto se viene trabajando en una investigación por parte del autor junto con los profesores Daniel Libreros y Orlando Villabona para el Observatorio Financiero de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB).

1 El grupo Gran Colombiano fue un conglomerado económico y financiero propiedad del banquero Jaime Michelsen Uribe, que empieza a entrar en crisis desde la década de 1980 como consecuencia de un escándalo producto de una serie de transacciones irregulares que se realizaban entre las compañías del grupo. Dicho grupo es intervenido por el Gobierno nacional en el año de 1994 y termina liquidado en 1997. Como resultado de este proceso de liquidación Sura y Bancolombia son estatizados en un principio y posteriormente se privatizan pasando a manos del GEA

2. A la primera cita acudieron 12 empresarios, entre los que se cuentan Vicente Uribe Rendón, presidente del Banco Comercial Antioqueño; Jorge Molina Moreno, presidente de Suramericana; Samuel Muñoz Duque, presidente de Nacional de Chocolates; Adolfo Arango Montoya, presidente de Argos; Fabio Rico Calle, gerente de Colcafé; Darío Múnera Arango, presidente de Coltabaco; Iván Correa Arango, presidente del Banco Industrial Antioqueño (hoy Bancolombia) y Jorge Posada Greif fenstein, presidente de Fabricato, entre otros empresarios” (Diario El Colombiano, 2011).

Bibliografía »

ARGOS (2019). Reporte Integrado. TRANSFORMAMOS vidas, comunidades, territorios [en línea] https://www. grupoargos.com/Portals/0/documentos/reporte%20 integrado/Reporte_Integrado_Argos_2019.pdf »

Dinero (2014). Los paisas a la conquista, portada, agosto 21. [en línea] https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ los-negocios-del-grupo-empresarial-antioqueno/199996 »

Grupo Nutresa (2019). Informe Integrado.100 años un futuro entre todos [en línea] http://informe2019.gruponutresa.com/ pdf/informeintegrado2019gruponutresaexhaustiva.pdf »

Grupo SURA (2019). Informe Anual [en línea] https:// www.gruposura.com/wp-content/uploads/2020/03/ sura-grupo-informe-anual-web-2019-1.pdf » Londoño, Carlos Felipe (2004).

GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO. EVOLUCIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS, 1978-2002 en Revista EIA, núm. 1, febrero, 2004, pp. 47-62, Escuela de Ingeniería de Antioquia. Envigado, Colombia [en línea] https://www.redalyc.org/pdf/1492/149217763005.pdf »

Londoño Vélez, Santiago (1995). Horizontes de futuro: 75 años. Compañía Nacional de Chocolates, Bogotá. »

Moreno Jaramillo, Andrés (2018). La bolsa en Colombia en el siglo XX I. La evolución de los inversionistas y emisores de acciones en Colombia en los últimos 20 años (1999-2018). Spanish Edition. Versión Digital Kindle. »

Muñoz, Tatiana (2013). Estrategias del Grupo Empresarial Antioqueño frente a las mutaciones del entorno colombiano durante el periodo comprendido entre 1978-2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia [en línea] http://bdigital.unal.edu.co/45958/1/39580553.2013.pdf

 _________

NOTA RELACIONADA:

 

 

El Grupo Empresarial Antioqueño: De Oligopolio Nacional A Conglomerado Financiero Transnacional (I) Por:Diego Carrero Barón* Hacia 1968, Carlos Ardila Lülle se apoderó de Postobón a partir de Gaseosas Lux y ya para 1978 tenía el control de Coltejer, al tiempo que conseguía una participación accionaria significativa en empresas como Suramericana de Seguros. De igual forma, para 1978, los grupos Grancolombiano y Santo Domingo empezaron a adquirir “importantes porcentajes de acciones de emblemáticas empresas antioqueñas como Nacional de Chocolates, Noel, Suramericana, Argos, Coltabaco, Fabricato, Cadenalco, Cine Colombia y Simesa, entre otras” Serie: Economía Política de la Dominación. https://cutt.ly/yfvVVAT

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas