El Papa se compromete a expulsar a los mercaderes del templo «caiga quien caiga»

Linea Formación, Género y luchas populares

Por Jesús Bastante – Religión Digital*

Francisco condenó la idolatría del dinero y denuncia “La falsedad del dogma neoliberal […] culto al antiguo becerro de oro” que “ha encontrado una nueva y despiadada versión en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un propósito verdaderamente humano”

 

 

00 PAPA MERCADERES

Duro alegato de Francisco contra “la idolatría del dinero” y por la transparencia. Francisco volvió a denunciar “la falsedad del dogma neoliberal”, una suerte de nuevo “culto al antiguo becerro de oro” que “ha encontrado una nueva y despiadada versión en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un propósito verdaderamente humano». «La especulación financiera, con el beneficio fácil como su propósito fundamental, continúa haciendo masacres».

Tras diez días de análisis y estudios, MONEYVAL [Comité de Expertos en Evaluación de Medidas Antilavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo] ha concluido su visita al Vaticano. En el horizonte, sacar a la Santa Sede del tristemente selecto club de países en riesgo de sufrir blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. En mitad del escándalo Becciu [Cardenal Giovanni Angelo Becciu; adjunto artículo de la BBC], Francisco ha impulsado una política de transparencia y lucha contra el fraude, caiga quien caiga, y así lo ha expresado a los expertos del Consejo de Europa, a quienes ha recibido esta mañana en audiencia.

Ante ellos, el Papa se ha comprometido a “expulsar a los mercaderes del templo”, al tiempo que ha condenado “la idolatría del dinero”, y ha apostado por “la coexistencia pacífica de la humanidad en la tierra y a la financiación que no oprime a los más débiles y necesitados”. “Todo está interrelacionado”, ha asegurado, abundando en uno de los ejes de su última encíclica.

Dinero manchado de sangre

“Es necesario repensar nuestra relación con el dinero”, admitió Bergoglio, quien lamenta cómo “a veces, para acumular riqueza, no se presta atención a su origen, a las actividades más o menos lícitas que la han originado y a la lógica de explotación que puede subyacer a ella”.

“Así, sucede que en algunas áreas uno toca el dinero y se mancha las manos con sangre, la sangre de sus hermanos. O, de nuevo, puede suceder que los recursos financieros estén destinados a sembrar el terror, a afirmar la hegemonía del más fuerte, del más prepotente, de los que sin escrúpulos sacrifican la vida de su hermano para afirmar su poder”, lamentó.

Francisco recordó su propuesta, incluida en Fratelli Tutti, de utilizar el dinero gastado en armas para “un Fondo mundial para ayudar a los más desheredados”. Del mismo modo, volvió a denunciar “la falsedad del dogma neoliberal”, una suerte de nuevo “culto al antiguo becerro de oro” que “ha encontrado una nueva y despiadada versión en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un propósito verdaderamente humano”.

De hecho, “la especulación financiera, con el beneficio fácil como su propósito fundamental, continúa haciendo masacres”, añadió, citando de nuevo a su encíclica.

Para el Papa, “las políticas de lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo constituyen un instrumento de vigilancia de las corrientes financieras que permite intervenir cuando surgen esas actividades irregulares o incluso delictivas”. Igual que hizo Jesús, que “expulsó a los mercaderes del templo y enseñó que no se puede servir a Dios y a las riquezas”.

Medidas tomadas por la Santa Sede

Con este compromiso, la Santa Sede ha adoptado, recientemente, “algunas medidas sobre la transparencia en la gestión del dinero y para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”, entre las que citó el Motu Proprio del 1 de junio pasado, para una gestión más eficaz de los recursos; o la orden del 19 de agosto, que sometió a las organizaciones de voluntarios y a las personas jurídicas del Estado de la Ciudad del Vaticano a la obligación de informar sobre actividades sospechosas a la Autoridad de Inteligencia Financiera.

Todo ello, con el objetivo de “proteger unas «finanzas limpias”, dentro de las cuales se impide a los “mercaderes”especular en ese “templo sagrado que es la humanidad, según el amoroso plan del Creador”, concluyó.

Siguiendo las huellas de San Pablo VI, Francisco reitera la propuesta de crear un Fondo Mundial para ayudar los pobres y hambrientos, con el dinero que se usa “en armas y otros gastos militares”. Además, recuerda que “el Magisterio Social de la Iglesia ha subrayado la falsedad del ‘dogma’ neoliberal según el cual el orden económico y el orden moral son tan dispares y ajenos entre sí que el primero no depende en absoluto del segundo”. A este respecto, observa que “la adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. De hecho, “la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”.

Jesús expulsó a los mercaderes del templo y enseñó que «no se puede servir a Dios y a las riquezas» (Mt 6, 24). Cuando, de hecho, la economía pierde su cara humana, no nos servimos del dinero, sino que se sirve al dinero. Se trata de una forma de idolatría contra la que estamos llamados a reaccionar, proponiendo de nuevo el orden racional de las cosas que conduce al bien común, según el cual «¡El dinero debe servir y no gobernar!»

———————

Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la «renuncia» de uno de los prelados más poderosos del Vaticano

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció, el jueves, la Santa Sede.

«El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu», indicó en un comunicado.

Pero, en una movida inesperada, el Cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del Papa Francisco, que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu, a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que «había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos», algo que negó de forma terminante.

«No robé ni un euro. No estoy bajo investigación; pero, si me envían a juicio, me defenderé», dijo.

En una conferencia de prensa, el viernes, Becciu contó que su destitución llegó «como un rayo de la nada» y que el Papa «estaba sufriendo», cuando le dio la noticia.

«Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa», dijo.

«Entonces, el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí, porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida», agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado, publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y, anteriormente, tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres, con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia Católica.

El Cardenal fue, durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal, en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento, que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

El mapa actualizado de los paraísos fiscales incluye algunos de los sospechosos habituales, como Bahamas o Islas Caimán, pero también a otros menos famosos, como Australia o Marruecos.

La lista la elabora la Unión Europea (UE), pero Bruselas no reconoce como tal los territorios con ventajas fiscales que hay dentro de la UE. Por eso, completamos el mapa con la versión de la ONG Oxfam, que sí incluye a Países Bajos, Luxemburgo y Gibraltar.

————————-

*Religión Digital* (www.religiondigital.org) es el principal portal de información religiosa en castellano del mundo. Surgido en el año 2000 de la mano de su fundador y director, José Manuel Vidal, es el decano de la información socio-religiosa en castellano, y el medio más relevante

tomado de: http://www.other-news.info/noticias/2020/10/el-papa-se-compromete-a-expulsar-a-los-mercaderes-del-templo-caiga-quien-caiga/

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas