Comité del Paro convoca nueva movilización para el 26 de agosto

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: INFOBAE

“El 26 de agosto volveremos a las calles. El Comité Nacional de Paro convoca a movilización pacífica en las principales capitales del país para exigirle al Congreso de la República que de trámite a los 10 proyectos de ley que radicamos el 27 de julio”, señaló Maltés por medio de un pronunciamiento público.

 

 

28A CALLES

Voceros de las centrales sindicales y sociales de diferentes ciudades del país han promovido una nueva jornada en apoyo a los proyectos de Ley presentados ante el Congreso

 

 

 

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro, confirmó la convocatoria a una nueva movilización nacional para el próximo 26 de agosto que tendrá como objetivo apoyar y generar presión para el trámite de las iniciativas legislativas de las asociaciones que componen esa organización social.

“El 26 de agosto volveremos a las calles. El Comité Nacional de Paro convoca a movilización pacífica en las principales capitales del país para exigirle al Congreso de la República que de trámite a los 10 proyectos de ley que radicamos el 27 de julio”, señaló Maltés por medio de un pronunciamiento público.

El vocero de la asociación de sectores sociales agrupados en el comité señaló que esta nueva movilización también tendrá como propósito oponerse a la nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional, porque consideran que “contribuirá a la liquidación de las pequeñas y medianas empresas, toda vez que les el mismo tratamiento fiscal que a las grandes empresas. Las pequeñas empresas deben pagar menos impuesto a la renta”, señaló.

Cabe recordar que fue la pasada reforma tributaria el punto de ebullición que desató un paro nacional que se extendió por más de dos meses desde el pasado 28 de abril, del cual se desprenden manifestaciones aún vigentes en Bogotá y otras ciudades. El gobierno retiró ese primer texto y propuso uno nuevo el pasado 20 de julio.

Sin embargo, no ha dejado satisfechos a los líderes de las organizaciones sociales, quienes señalan, según dijo Maltés, que este nuevo proyecto “pretende congelar los salarios de los empleados públicos por 10 años, darle facultades al Gobierno para que suprima o fusione entidades, que pretende vender los acticos del patrimonio público”.

Por esa razón extendieron una nueva invitación a una movilización nacional, que se realizará dos días antes de conmemorarse cuatro meses del inicio del paro nacional del 28 de abril. Esta movilización tendrá como punto de encuentro el Parque Nacional en Bogotá e irá hasta la Plaza de Bolívar, desde las 9:00 am.

El Comité del Paro radicó el pasado 27 de julio diez proyectos de ley que prepararon junto a líderes estudiantiles, gremiales y sindicales, que contemplan ley de salud, gratuidad en la educación, renta básica, apoyo a la nómina de las mypimes y generación de empleo, producción nacional, programa de juventud, garantías al derecho a la protesta, reforma a la Policía, acción contra las violencias basadas en género y derogatoria del decreto 1174.

En la noche del miércoles, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció acuerdos con 20 centrales obreras de CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecode, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec y Utradec.

Los acuerdos se lograron luego de 39 días de negociación y contemplan un incremento salarial para 1 millón 275 servidores públicos en 2.61% a partir de enero de 2021, comisión para evaluar reducción de la jornada, implementación de un nuevo régimen de carrera administrativa, jornadas flexibles, entre otros.

Sin embargo, Timoteo Romero Morales, director del departamento de Juventud y Niñez de la Centra Unitaria de Trabajadores, sostuvo que “el balance es complicado, porque del 100% de los puntos que se llevaron al pliego resultaron como no acuerdo”, así mismo sostuvo que pese al acuerdo de incremento salarial, hay riesgo de un congelamiento.

Por eso plantearon que deben mantener la unidad de las agremiaciones para ganar el apoyo de operadores estatales de cara a una nueva negociación apoyada con la movilización. Aunque también, según Romero, esperan que haya un nuevo gobierno alternativo tras las elecciones presidenciales.

tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/19/comite-del-paro-convoca-nueva-movilizacion-para-el-26-de-agosto/

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas