Invitación: Segunda Sesión Mesa de Interlocución Víctimas del Desarrollo Urbano y Administración Municipal. Medellín

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Convocantes

Sabado 28 de agosto 13.30H Col, será un encuentro mixto, presencial en la Universidad de San Buenaventura seccional San Benito Centro (Medellín) primer piso entrada peatonal con cupo limitado por bioseguridad y virtual por: https://www.facebook.com/grupo.kavilando

 

 

WhatsApp Image 2021 08 23 at 7.28.46 PM

 

El pasado sábado 31 de Julio del presente año, en la Biblioteca Pública PIloto, se instaló oficialmente la Mesa de Interlocución entre las comunidades Victimas del Desarrollo Urbano y la Administración Púlblica de Medellín.

Contexto: Se instala Mesa de concertación entre Comunidades Victimas del Desarrollo Urbano y el Municipio de Medellín

Objetivo:

Debatir y buscar soluciones entorno a las afectaciones y vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales derivados de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín, así como evaluar los avances en la reglamentación y aplicación de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, acuerdo número 145 de 2019.

Comunidades y organizaciones que convocan:

Comunidades de los barrios: San Luis, La Paralela, Chagualo, Moravia, el Naranjal, El Volador, articuladas en el Movimiento por el Derecho al campo y a la ciudad.

Sector de los Trabajadores de la Economía Popular, reunidos en La Familia de la Calle.

Representante a la Cámara Omar Restrepo Correa, del partido comunes.

Red Interuniversitaria por la Paz y Grupo de Investigación Kavilando como acompañantes del proceso de defensa de derechos de los moradores.

Representantes de la administración municipal, entidades y entes de control invitados:

ISVIMED, EDU, Metro de Medellín, Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial, personería de Medellín, Procuraduría Provincial y Consejo Territorial de Paz Reconciliación y Convivencias.

Esta mesa de interlocución es producto de la Audiencia Pública sobre “Víctimas del desarrollo y protección a moradores. Medellín”, la cual tuvo lugar el jueves 17 de octubre de 2019, en el auditorio principal de la Universidad de San Buenaventura Medellín. De manera general, las conclusiones de dicha audiencia dieron cuenta que, para la construcción de proyectos de interés colectivo en el desarrollo de la ciudad, no se debería sobrepasar el tejido social que han construido las comunidades durante años, ni menos generar daños económicos, familiares, psicosociales, entre otros que, desmejoran las condiciones de vida de los individuos, familiar y tejidos social-cultural. En este sentido, se han venido organizando las comunidades afectadas y que no se sienten representadas en las proyecciones y maneras de implementar el desarrollo que se proponen desde la administración municipal, principalmente, porque no participan de manera activa y consensuada en la planeación de la ciudad, menos aún en la ejecución unilateral de las obras de desarrollo urbano.

Es por ello que las comunidades reunidas en el Movimiento por el Derecho al Campo y la Ciudad han manifestado la necesidad de crear una mesa de interlocución con la administración municipal, algunas de sus entidades descentralizadas y entes de control, con el objetivo de profundizar en problemáticas puntuales, buscar soluciones prontas y viables que garanticen los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, ambientales, así como alcanzar una adecuada reglamentación y por ende aplicación de la Política pública de protección a moradores, actividades económicas y productivas.

Esa es la ruta conjunta que queremos trazar hoy, teniendo en cuenta además que el mismo plan de desarrollo “Medellín Futuro” contempla entre sus indicadores la creación de mesas de concertación con comunidades de base en zonas de renovación urbana.

En esta instalación las comunidades de manera magistral y contundente hablaron de las problemáticas y afectaciones que les ha tocado y toca vivir fruto de la manera como se ha implementado el llamado desarrollo Urbano de la ciudad en torno a estos ejes:

-socialización del proyecto - Gestión Social - Avaluos materiales e inmateriales - Afectaciones psicosociales, - Afectaciones Económicas, - Afectaciones ambientales 

 

Luego de estas intervenciones las personas delegadas de la Alcaldía e institutociones invitadas hicieron algunas devouciones (ver video)

 

 

 

La Red Interuniversitariar por medio del Profesos Hernán Martínez de la Universidad Autónoma Latinoamericana  intervino resaltando la necesidad de centrar la mirada sobre estas problemáticas sentidas de la población

Relacionamos el cierrel conclusiones y acuerdos referenciando el aparte del Acata que quedó de ésta reunión.

De alguna forma quienes han conversado y ha expresado sus ideas acá, están de acuerdo en la mesa y casi que de manera explícita han dicho que se da por instalada la mesa. Y me parece clave porque es allí donde nosotros vamos a tramitar estas problemáticas que hoy se presentaron también por la lógica del mismo espacio, de manera general, pero también sin perder su profundidad, es un asunto que impacta la vida de las familias y de las comunidades, año, tras año, no es ni ayer, ni antes de ayer, estamos hablando de personas que viene siendo afectadas durante cinco, seis, diez años y no hay soluciones concretas.

Alguien decía que estaba cansado de mesas, pues claro, alguien no está escuchando y alguien está asistiendo a las mesas y no escucha y la escucha debe ser activa, entender las dinámicas, entender las lógicas y poder transitar hacia soluciones concretas y las soluciones concretas las hay, tal vez lo que nos falta es un poco más de voluntad política para poder transitar hacia las acciones concretas.

En esa lógica y en ese orden también tendremos que crear unos parámetros o reglas de juego si se quiere, mínimas. El tema de la escucha, el tema del respeto, permitir la palabra del otro o de la otra, en la dinámica misma de la mesa.

Está la propuesta de seguir en esta lógica ahondando las problemáticas que se presentaron de manera general el día 28 de agosto

¿Qué trabajaríamos el 28 de agosto?

Nosotros presentamos dos temáticas en específico que tendrían para iniciar: gestión social y avalúos.
Traeríamos un compendio de problemáticas que se han presentado, datos, casos, etc. Para ver cómo les vamos dando solución.

¿Cuál es la idea en específico?

Que la mesa de cuenta de las problemáticas y se pueda llegar a plantear una ruta concertada, un trámite eficiente a las problemáticas que se vienen presentando en términos de planeación e implementación de lo que llamamos desarrollo urbano.

¿Cuál sería el propósito?

Tendríamos tres propósitos que hemos recogido de las mismas comunidades durante varios años que hemos venido caminando de manera conjunta:
Una, efectivamente generar un informe de lo que se trabaje en cada una de los ejes de la mesa, haciendo seguimiento y acompañamiento de las problemáticas que allí se planteen, de acuerdo a esos ejes, los ejes salen de un acompañamiento que se ha hecho con las comunidades. De cada eje problemático, de los acuerdos alcanzados y el seguimiento a la implementación y el cumplimiento de los mismos.

Dos, llevar estos acuerdos en un momento determinado a un debate en el consejo de Medellín sobre el tema, ya lo hicimos en el 2019, 2018, 2020 llega la pandemia y nos suspendió, estamos retomando un trabajo que ya teníamos en el pasado. Recordar que incluso la PPPMAEP, realmente se termina haciendo eficaz es por la misma acción de las comunidades, en esencia; las movilizaciones, la presión, la articulación, etc.

Y ahora sigue la reglamentación, pero necesitamos, que ese es el segundo propósito, llevar estas conclusiones como insumo para tener presente en la construcción de la reglamentación, afinarla.

Sabemos que vienen caminando ya un trabajo entorno a la reglamentación, sería llevar estas mismas conclusiones para que sean tenidas en cuenta en la reglamentación de la PPPMAEP.

Dejar constancia de las problemáticas sentidas y hacerles seguimiento y acompañamiento, con el fin también de estimar la posibilidad de proyectos de ley a esta misma problemática.

Medellín termina siendo pionera en la política pública, pero esta misma problemática se está viviendo en otras ciudades de Colombia, entonces la idea también sería ver la posibilidad de encontrar rutas para proponer normativas de orden nacional.

¿Cómo sería la composición de la mesa?

Se invitará obviamente a las comunidades, pero ya existen unos líderes, lideresas que han sido nombrados por los procesos y por cada uno de los casos que están articulados para que asistan con la vocería, si se quiere, eso no quiere decir que le quiten la palabra a la comunidad, pero para traer la información más organizada, estructurada y se pueda plantear un diálogo más abierto y eficiente, como esperamos sea.

Y obviamente la invitación a los funcionarios y las funcionarias, desde la administración municipal y los entes descentralizados.

La periodicidad, la idea es que sea una vez por mes, que no sea eterna, que tenga un cierre, que trabajemos los ejes problemáticos expuestos de manera general hoy  y que allí quede, como lo decía ahora un informe para hacer seguimiento y poderlos llevar a las instancias de toma de decisiones con propuestas para la normatividad, la reglamentación y para tal vez, procesos de orden nacional y que sea vea reflejado sobre todo en ese camino, en beneficio de las comunidades.

Traeremos casos concretos y reflexiones generales para poder hacer seguimiento.

En ese caso va acompañar la Red interuniversitaria por la paz, la Universidad de San Buenaventura, el Grupo de Investigación GIDPAD, la Universidad Autónoma Latinoamericana, La clínica jurídica y estaría acompañando la ESAP en temas de construcción de política pública, apuestas o propuestas, además estaría como acompañante el representante Omar Restrepo quien es el que posibilita en el 2019 la audiencia y que hoy estemos retomando las conclusiones y acuerdos.

Y al CONPAZ le pedimos sea acompañante y garante, en tanto es un conflicto territorial, un conflicto que tiene que ver también con la construcción de la Paz Urbana, un concepto que hay que seguir construyendo y cada vez las ciudades tendrán más conflictividades y allí es donde se estarán desatando también las confrontaciones globales y locales por un cambio de modelos, debemos estar a la altura y siempre buscar caminos para escucharnos y lograr una solución de las problemáticas.

Esa sería la ruta a seguir, sería citarnos para el 28 a la misma hora, trataremos a la 1:30 p.m.

Todo se transmitió en vivo, está el material, nosotros tenemos un acta del día de hoy, como Redipaz la estamos tramitando y se les haría llegar también a través de Ana a quienes hoy asistieron y a las comunidades que nos están observando y que vinieron el día de hoy.

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas