Líderes religiosos hacen un llamamiento conjunto antes de la COP26

Linea Formación, Género y luchas populares

Por; ONU

Por primera vez, los líderes de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana han advertido conjuntamente de la urgencia de la sostenibilidad medioambiental, su impacto en la pobreza y la importancia de la cooperación mundial.

 

 

papaplaneta

En una declaración conjunta, los líderes cristianos han pedido a la gente que rece por los líderes mundiales antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow, y que es la reunión más importante de este tipo desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2015.

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby instan a todos a desempeñar su papel para salvaguardar el futuro del planeta: "Debemos decidir qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras. Debemos elegir vivir de otra manera; debemos elegir la vida".

Los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales de los últimos meses han demostrado que el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino "una cuestión inmediata y urgente de supervivencia", afirman los líderes en la declaración y lanzan una clara advertencia: "Hoy estamos pagando el precio... Mañana podría ser peor".

La declaración también hace un llamamiento a los individuos para que hagan sacrificios significativos por el bien del planeta, que trabajen juntos y asuman la responsabilidad de cómo utilizamos nuestros recursos. Además, pide a quienes tienen responsabilidades de largo alcance que elijan beneficios centrados en las personas, y lideren la transición hacia economías justas y sostenibles.

Los líderes de la iglesia afirman que el concepto de corresponsabilidad, es decir, de la responsabilidad individual y colectiva por nuestro planeta, presenta un punto de partida vital para la sostenibilidad social, económica y medioambiental, y añaden que la humanidad ya está siendo testigo de las consecuencias de su negativa a proteger y preservar la naturaleza.

"Hemos maximizado nuestro propio interés a expensas de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, nos encontramos con que los bienes a largo plazo, incluida la generosidad de la naturaleza, se agotan para obtener ventajas a corto plazo".

Los tres líderes cristianos se pronunciaron en contra de la desigualdad y destacaron la "profunda injusticia" de que sean los más pobres del mundo quienes sufran las peores consecuencias de nuestro desprecio por el medio ambiente:

"La pérdida de biodiversidad, la degradación del medio ambiente y el cambio climático son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de la tierra de los que el planeta puede soportar. Las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y las que menos responsabilidad han tenido en su provocación".

La declaración conjunta subraya la urgente necesidad de cooperación mundial para hacer frente a una serie de crisis, como la sanitaria, la medioambiental, la alimentaria, la económica y la social, que están profundamente interconectadas.

Según el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby, la comunidad internacional está en una posición única para aprovechar la oportunidad actual de cambiar de rumbo y transformar la forma en que vivimos. En la declaración, concluyen que "Este es un momento crítico. El futuro de nuestros hijos y el de nuestra casa común dependen de ello".

Tomado de: https://unfccc.int/es/news/lideres-religiosos-hacen-un-llamamiento-conjunto-antes-de-la-cop26

NOTAS.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas