Jóvenes de todo el país presentaron sus trabajos en el I Encuentro Nacional de Semilleros: Aporte de juventudes a la construcción de Paz.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: REDIPAZ

Más de 150 personas inscritas, 7 mesas de trabajo, 30 trabajos de más de 40 jóvenes investigadores integrantes de semilleros de investigación de diferentes áreas de conocimiento fueron socializados generando así, un diálogo plural para pensar un País que transite hacia una Cultura de Paz

 

 

haynoticiasemilleros

La Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz), que agrupa 15 Instituciones de Educación Superior y un Grupo Autónomo de Investigacion en ciencias sociales, desarrolló el pasado 24 de septiembre de 2021 el “I Encuentro Nacional de Semilleros”.

Un escenario de socialización y debate en torno a los trabajos y apuestas sobre a La construcción de paz y la transformación territorial en Colombia, que realizan Jóvenes investigadores desde sus espacios académicos, sociales y organizativos.

Un reto complejo y de largo aliento, que invita a la acción sinérgica y conjunta de diversos actores, entre estos las Universidades, las cuales han asumido el compromiso de formar nuevas generaciones que, desde su ser, saber y hacer, aporten al cambio social, económico, político y cultural, para garantizar el acceso a derechos, la protección de la vida dignidad y de la naturaleza

El evento se desarrolló bajo tres ejes temáticos gruesos:

Culturas y pedagogías para la paz

Desarrollo, territorio y paz

Género, diversidad y construcción de paz

Se contó con un primer espacio de encuadre, luego se pasó a las discusiones por Mesas (7 mesas) agrupadas por Ejes Temáticos, al final se socializaron las conclusiones y se realizó un cierre del evento con la proyección del Teaser: Fuego en el viento, de Viana Producciones.

La estrategia de semilleros de investigación ha hecho posible la participación activa de estudiantes en la producción de ciencia, tecnología e innovación, tarea que no puede estar desarticulada de los propósitos consignados en la agenda pública nacional e internacional trazada por los acuerdos de paz y por los objetivos de desarrollo sostenible.

De allí la importancia y la necesidad de generar escenarios de formación, diálogo de saberes, divulgación e intercambios de experiencias entre semilleros, que posibiliten la reflexión ética, teórica y metodológica en torno a los compromisos de la investigación con la transformación social y la construcción de paz.

Socializamos los videos que dan cuenta de este espacio que inicia y nos deja retos a mediano y largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Los videos de las discusiones de las mesas 1, 2 y 4 por problemas técnicos no se lograron recuperar presentamos excusas por ello.

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas