Por: Heiman Nupan Criollo.*
El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad del Tolima el penúltimo de los Diálogos regionales vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo: Tolima centro.
Después de los actos protocolarios y culturales se dio paso a las mesas de trabajo, las cuales estaban distribuidas de acuerdo con las temáticas que las personas previamente habían seleccionado, virtualmente o al momento de la inscripción antes de empezar la jornada: 1. Ordenamiento territorial; 2. Seguridad humana; 3. Derecho humano a la alimentación; 4. Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático; 5. Convergencia regional. Además de estas mesas se agregaron las mesas por poblaciones que vinculaban mujeres, campesinos, indígenas, LGBTQ+, víctimas.
En el caso de la “mesa de víctimas” solicitan al gobierno ser atendidas con prontitud sus históricas demandas, las cuales por la corrupción y la politización de las instituciones no han sido resueltas. Incluso, hay municipios que habiendo sufrido los vejámenes de la guerra no son atendido como tal, es el caso de municipios como el Líbano, Villarica. San Juan, entre otros. La reforma estructural del Estado es perentoria, consideran que, si este es el gobierno del cambio, las instituciones que la conforman, por ejemplo, UAO, Unidades de Atención a Víctimas del Conflicto Armado territoriales deben ser “levantadas”, califican lo inoperantes que son en su gestión. Crear el Ministerio de las Víctimas sería la solución. De igual manera, consideran que hasta los entes de justicia y control del Estado sufren de los mismos vicios: corrupción y politización, cuestión que no favorece de ninguna manera a las más de nueve millones de víctimas.
Se resalta la importancia de entender el enfoque diferencial en la atención a las víctimas, enfoque que reconozca su diversidad étnica, pues en su mayoría son campesinos, indígenas, afrodescendientes. La tendencia a ser vistos como un solo grupo por parte de las instituciones del Estado hace que se pierdan su condiciones históricas, territoriales, sociales y culturales. Se llegó a plantear como solución la posibilidad de conformar un Estado Plurinacional, un ejemplo de ellos Bolivia.
También en la mesa se puso en cuestión la violencia contra la Madre Tierra, todos los horrores ocasionados por el hombre han llevado a una crisis ambiental de magnitudes planetarias. Se planteó que el Congreso debería legislar los derechos de la Madre Tierra para amortiguar y acabar con los atentados contra la Naturaleza.
Como región se hizo un pronunciamiento sobre el Parque Natural Regional Bosque de Galilea, parque rico en diversidad, otro pulmón del mundo, como la Amazonia, el cual viene siendo protegido entre otros por los campesinos de los municipios de Villarrica y Dolores. Lamentan los campesinos de esta zona que después de lograr la “declaratoria” (Acuerdo 031, 16/12/2019) se haya encontrado entre otras cosas vacíos relacionados con quienes son los dueños y poseedores, esto ha llevado incluso al aprovechamiento de los proyectos REDD+ (por su sigla en inglés, Reducing emissions from deforestation and forest degradation) en manos de ONGs.
También reportan serias dudas de otras instituciones involucradas, entre ellas directivos de la Universidad del Tolima y Cortolima.
____