Desafiando el capitalismo. Conferencia. 28, 29 y 30 de julio. Bogotá (Colombia)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: organizadores

Resistencias; fronteras, territorialidades, autonomías y derechos colectivos de los pueblos; convivencia de culturas originarias; pensamientos sobre la modernidad y de-colonialidad; Estados-nación, gobiernos progresistas, disputa institucional, reflexiones sobre la ciencia, la sociedad y el poder

 

 

 

WhatsApp Image 2023 07 10 at 10.32.35 PM

CONFERENCIA INTERNACIONAL – 28, 29 Y 30 DE JULIO. BOGOTÁ, COLOMBIA Y EN LÍNEA

¿Cómo vivir juntxs en este mundo? Esa es la pregunta que guía esta iniciativa. Pues hoy en día pareciera más fácil imaginar el colapso social que la liberación de los pueblos. Necesitamos poner a dialogar las acciones, paradigmas, pensamientos e ideologías de cada región y cada territorio para, de ese modo, nutrir nuestros horizontes emancipatorios a nivel global. Coincidimos en que cualquier transformación profunda y radical de esta sociedad debe tener un contenido claramente anticapitalista, anticolonial, antifascista, antiracista y antipatriarcal.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Cuándo: 28, 29 y 30 julio

Dónde: Bogotá (Colombia) y en línea

Traducción simultánea: Castellano, Inglés

Emisión: todos los paneles serán retransmitidos en vivo

Hospedaje: trae tu carpa, saco de dormir y colchoneta. En Bogotá, en la noche hace frío. Si tienes necesidades especiales por favor ponte en contacto con nosotrxs.

Inscripción: es indispensable inscribirte previamente a las conferencias y recibir un mail de confirmación. La entrada al área será restringida. La inscripción son $15.000 (pesos colombianos) que cubre la manutención de los 3 días.

¿Qué es Desafiando?
Desafiando al capitalismo hacia la construcción de una sociedad democrática Auto gobierno, economía, ecología, liberación de la mujer y defensa de la vida 28, 29 y 30 de julio. Bogotá. 

Coincidimos en que el capitalismo nos llevó a una crisis de civilización, y por eso construimos a diario sistemas alternativos a los sistemas capitalistas y estatales. Podemos llamarlos Confederalismo Democrático, Buen Gobierno, Buen Vivir o Poder Popular, podemos coincidir o no en los términos y las palabras usadas para nombrar al enemigo, o a nuestro objetivo estratégico, quienes nos juntaremos en este encuentro tenemos la conciencia de andar remando para un mismo lado: revolución, comunismo, socialismo, modernidad democrática o, sencillamente, liberación.

Nuestro propósito es exponer nuestras posturas y prácticas concretas para poder identificar los dilemas, desafíos, conflictos, limitaciones y potencialidades. De esta forma, buscamos nutrir el pensamiento crítico a partir de las resistencias y fortalecer conjuntamente nuestro accionar político.

La modernidad capitalista es el centro y la fuente de la crisis multidimensional a la que asistimos. La tendencia hacia una nueva guerra de dimensión mundial, y los problemas sociales y ecológicos, han ido aumentando exponencialmente con el paso del tiempo. La modernidad capitalista crea, organiza, sostiene y potencia nuevas y viejas formas de dominación y opresión: colonialismo, racismo, xenofobia, imperialismo, fascismos y autoritarismos de distinto cuño. El papel del capital financiero especulativo y de los megamonoplios en la sociedad contemporánea desplaza y destruye los proyectos de vida de los pueblos.

La primera crisis de la modernidad capitalista es ideológica. La hegemonía que se ha establecido, en este sentido, ha sido golpeada de muchas maneras y ha entrado gradualmente en un proceso de ineficacia y descomposición. Aunque elementos ideológicos como el fundamentalismo religioso, el nacionalismo, el sexismo, el racismo, el colonialismo y cientificismo siguen operando, lo cierto es que han perdido sus funciones iniciales en muchos sentidos.

El sistema de la modernidad capitalista se sostiene sobre los hombros de los Estados-nación. La modernidad capitalista no resuelve los problemas, porque resolverlos implicaría superar el capitalismo. Quienes nos hemos visto perjudicadxs por este sistema, enfrentamos ahora una gran prueba. En consecuencia, es urgente e inevitable discutir alternativas y producir soluciones contra este sistema hostil a la humanidad y a la naturaleza.

Por eso extendemos esta invitación a un intercambio teórico y político que busca vincular, intercambiar y reflexionar sobre las experiencias de situaciones históricas y actuales vividas y discutidas en nuestros territorios sobre: resistencias; fronteras, territorialidades, autonomías y derechos colectivos de los pueblos; convivencia de culturas originarias; pensamientos sobre la modernidad y de-colonialidad; nacionalismos, Estados-nación, gobiernos progresistas, disputa institucional, reflexiones sobre la ciencia, la sociedad y el poder; ideas y experiencias sobre el sostenibilidad de la vida, ecología política y economía comunitaria frente a la crisis económica mundial, humanitaria y de salud; teorías y prácticas emancipadoras de mujeres y luchas antipatriarcales.

Esta conferencia se propone ser una oportunidad de abrir el diálogo entre regiones que son parte de la “periferia” del mundo: el Sur Global. Conscientes de que no es la primera vez que surgen estas iniciativas, esperamos que este espacio sí permita clarificar nuestro horizonte revolucionario y fortalezca la articulación política entre nuestras organizaciones desde la perspectiva de un internacionalismo popular.

Actualmente estamos trabajando en mesas de discusión compuestas por personas de organizaciones que tienen el objetivo de planificar la metodología y las discusiones dentro del evento. Esperamos que se puedan sumar a alguna de estas mesas y contribuir así a la coordinación de este encuentro.

 (1) Autogobierno

(2) Ecología y territorio

(3) Economía y territorio

(4) Liberación de la mujer, disidencias de género y sexuales y lucha global contra el patriarcado

(5) Disputa de ideas: comunicación y formación

(6) Juventud

(7) Estado y democracia

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_____

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas