Asamblea contra las Rutas del Saqueo. #NuestraAmérica Boletín 16.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Asamblea Contra las Rutas del Saqueo

Abrazamos a las comunidades jujeñas que resisten en las calles y en las rutas. Repudiamos la brutal represión de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Morales. Atrás de la reforma viene la dictadura del litio, porque, para saquear y despojar, necesitan leyes anti pueblos.

 

 

ASAMBLEA CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO
Boletín informativo
Número 16 – 8 de julio de 2023

Este es el Boletín Informativo de las Asambleas Contra las Rutas del Saqueo, espacio construido por diferentes asambleas territoriales y medios libres en pie de lucha en contra del avance del capitalismo extractivo en América Latina. Nuestra articulación surgió de la percepción de que se ha instalado en la región una nueva etapa del extractivismo, en la que la resistencia a la instalación de megaproyectos mineros, pesqueros, forestales, acuíferos y energéticos dejó de ser la única tarea de los pueblos.

Desde hace por lo menos 20 años, se ha llevado a cabo a lo largo de toda la región la construcción de un gran conjunto de obras de conectividad (carreteras, hidrovías, sistemas portuarios) que reorganizan los territorios en aras de facilitar el saqueo de nuestros bienes comunes para la empresa exportadora. Con el visto bueno de los gobiernos de turno y el financiamiento de la banca internacional, estas obras buscan disminuir los costos de operación de las transnacionales que operan en América Latina, aumentando sus lucros y garantizando que nuestro continente siga cumpliendo el mismo rol que viene ejerciendo desde la invasión colonial.

Las obras de infraestructura son un frente poco difundido y criticado de la lógica desarrollista, pero sin el cual la misma no se sostiene. Es en la circulación de flujos que el capital se realiza, y sin esta etapa, la extracción no cobraría ningún sentido.

A estas venas abiertas, les hemos llamado "Rutas del Saqueo¨.

Cada 15 días, traemos noticias de las comunidades organizadas en contra del sangrado de nuestros territorios. ¡Buena lectura!

 

ARGENTINA
Apoyo a los pueblos de Jujuy
Asamblea por la Vida de Chilecito y Defensoras del Agua del Famatina – La Rioja

brs16 1

Abrazamos a las comunidades jujeñas que resisten en las calles y en las rutas. Repudiamos la brutal represión de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Morales. Atrás de la reforma viene la dictadura del litio, porque, para saquear y despojar, necesitan leyes anti pueblos. La reforma es inconstitucional y se va a caer.

No al extractivismo sin dictadura.
El agua vale más que el litio
#JujuyResiste
#elpueblotienederechoamanifestarse
#BastaDeRepresión
#vivaeljujeñazo
#fueramoralesdejujuy

ARGENTINA
Comunicado Asambleas Mendocinas por el Agua Pura - AMPAP
Autoconvocadxs por el agua Tunuyán

brs16 2

Repudiamos la violenta represión que padece nuestro pueblo hermano jujeño de la mano del gobierno provincial de Gerardo Morales, en alianza con el Partido Justicialista. Docentes, organizaciones sociales y pueblos originarios se encuentran hace semanas defendiendo sus derechos y territorios, atropellados una vez más por la reforma de la constitución votada a espaldas del pueblo que restringe el derecho de protesta y agudiza la criminalización del pueblo que se organiza.

Este acto impune e inconsulto es una prueba más del rechazo de los gobiernos por respetar la voluntad popular y del avance del modelo extractivista en los territorios, que restringe derechos y agudiza las crisis sociales saqueando, secando y contaminando con el único fin: la extracción de litio para poder juntar dólares manchados de sangre del pueblo!

Responsabilizamos al gobierno de Gerardo Morales, a la necesaria connivencia del Partido Justicialista y al silencio cómplice del gobierno nacional, de los atropellos a los derechos y voluntad del pueblo jujeño y de la represión como política de gobierno ante las expresiones de la sociedad ¡Rechazamos la reforma constitucional por vulnerar derechos y garantías, no ser legítima y NO TENER LICENCIA SOCIAL!

¡Acompañamos a los /as hermanos/as jujeños/as que siguen resistiendo en las calles de toda la provincia!

Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura

 

ARGENTINA
Comunicado de Agüita Pura para San Juan
Asamblea por la Agüita Pura para San Juan

brs16 3

Desde Agüita Pura para San Juan brindamos nuestro apoyo, nos solidarizamos con el pueblo Jujeño en lucha por la defensa de la “Puna” del norte argentino, territorio ancestral.

Acompañamos y nos pronunciamos en repudio ante la antidemocrática y arbitraria aprobación de la reforma constitucional, como también a las medidas del gobierno de Gerardo Morales con acciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad.

Abrazamos a las comunidades trabajadoras.

Arriba quienes luchan resistiendo al extractivismo y contaminación en todas variantes!!!

#Abajo la reforma
#Libertad a las y los compas detenidos ilegalmente
#Basta de ajuste y represión
#No a la reforma antidemocrática

ARGENTINA
Declaración del Segundo Encuentro de la Red de Comunidades Costeras

brs16 4
Los días 18 y 19 de junio de 2023 en la localidad de Las Grutas, provincia de Río Negro, se llevó a cabo el segundo encuentro de la Red de Comunidades Costeras. Esta red está integrada por asambleas, organizaciones, multisectoriales, agrupaciones comunitarias y colectivos que habitan territorios en donde intereses extractivistas pretenden convertirlos o ya los convirtieron en zonas de sacrificio.

Durante el encuentro relevamos su situación actual, especialmente, por el avance de la frontera de explotación hidrocarburífera en el Mar.

Desde la Red de Comunidades Costeras, denunciamos:

● Al Gobierno Nacional por su política de saqueo y contaminación sobre nuestros bienes comunes y por la imposición de proyectos que convierten nuestros territorios en zonas de sacrificio. También, denunciamos la militarización, represión y criminalización de la protesta que estos proyectos requieren a partir de la construcción de un enemigo interno.
● A los ministerios nacionales y provinciales funcionales a este modelo extractivista y en particular a los que cumplen un rol fundamental en su imposición, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Economía, del Interior, de Defensa, de Justicia y Derechos Humanos y a la Secretaría de Energía.
● A la Justicia federal y provincial por el incumplimiento de sus deberes de control y resguardo de los derechos, garantías constitucionales y tratados internacionales a los que ratificamos como país.
● Al Congreso Nacional y a las Legislaturas Provinciales por modificar, suspender o no dar tratamiento a las leyes que reclaman las comunidades para la protección de los bienes comunes y de quienes habitamos los territorios.
● A los gobiernos municipales por su complicidad, inoperancia e indiferencia respecto a sus funciones esenciales con la comunidad.

Desde la Red de Comunidades Costeras hacemos responsables a los gobernantes, funcionarios e instituciones denunciados precedentemente de la integridad física y psicológica de los defensores y defensoras ambientales ante la represión, la militarización, la judicialización y la criminalización de la protesta.

Repudiamos la reforma constitucional, el autoritarismo y la represión por parte del gobierno terricida de Gerardo Morales al pueblo jujeño y acompañamos su legítima lucha por los derechos humanos, ambientales y por el reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias.

Además, queremos expresar nuestro rechazo a:

● El avance del extractivismo en los territorios.
● La falsa promesa de generación de dólares y puestos de trabajo asociados a estos proyectos.
● Las audiencias públicas realizadas al solo efecto de cumplir con una instancia administrativa como mero formalismo para la aprobación de los proyectos.
● La falsa neutralidad del ámbito científico académico (institutos de investigación y universidades).
● El pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional por ilegítima y de todas aquellas contraídas para saquear al país de sus recursos naturales.
● El sistema capitalista, extractivista, patriarcal y colonialista.

También, exigimos:

● La ejecución y reglamentación del Acuerdo de Escazú.
● La disolución del comando unificado en la provincia de Rio Negro, puntualmente en Furiloche, y de las nuevas tropas de operaciones especiales (cazadores patagónicos) en Comodoro Rivadavia.
● La desmilitarización de los territorios.
● El desprocesamiento de los 16 compañeros criminalizados en Chubut y la desvinculación de las causas de todos los defensores ambientales y sociales judicializados injustamente.
● Que se sancione la Ley de Humedales.
● Al ámbito científico académico que cumpla la responsabilidad social y ética que tienen con los territorios.
● Que el Ministerio de Ambiente y quien corresponda sancione a YPF y le exija que asuma la responsabilidad pertinente en la contratación de una consultora para la realización de un documento comunicacional estigmatizante, persecutorio que fomenta prácticas antidemocráticas.

El mar es generador de vida. La calle es generadora de resistencia. No la abandonaremos.
Le decimos NO al oleoducto, NO a las petroleras en el Mar, NO a los puertos petroleros, NO tienen licencia social, NO es NO! NO pasarán!

19 de junio de 2023.
Las Grutas, Rio Negro

Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Mar del Plata
Asamblea No a la Mina de Esquel
Comunidad Mapuche Tehuelche Trawn Kutral
Asamblea por la Tierra y el Agua Las Grutas
Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Necochea-Quequen
Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Partido de la Costa
Multisectorial Golfo San Matías
Comunidad Costera de Tierra del Fuego AeIAS
Asamblea en Defensa del Territorio, Puerto Madryn.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones
Comunidad Lafkenche Pu Folil
Observatorio Petrolero Sur
Asambleas del Curru Leufu
Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca
Fundación Inalafquen
COA Kius Club de Observatorio de Aves de San Antonio Oeste
Asamblea del Valle de Conesa
Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche en Río Grande
Patagonia Ecofilm Fest
Coordinadora Basta de Falsas Soluciones
CTA Bahia Blanca
Centro Cultural Les Mirones
Comisión de Vecines por la Bajada de los Palitos, Comodoro Rivadavia
Radio La Revuelta

ARGENTINA
Desde Mendoza, contra la criminalización de las luchas en defensa del Agua
Asamblea de Las Heras por el Agua Pura

 brs16 5

En diciembre de 2019, la legislatura intentó derogar la Ley 7722, “Guardiana del Agua” sancionando la ley 9209, bautizada como “Ley Cianuro” por el pueblo mendocino, al habilitar la megaminería en la provincia. Sin embargo, cientos de miles de mendocinos y mendocinas de toda la provincia, con movilizaciones y cortes de ruta, y rodeando el recinto legislativo, derrotaron la avanzada extractivista, impidiendo la modificación. De aquella pueblada, resultaron imputados varios manifestantes, con causas que fueron cayendo. Con mañas procesales, sin embargo, sigue imputada Nora Moyano de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura. Con el edificio vallado, y la infantería de policía dentro, rodeada por cerca de 3000 personas, Moyano es acusada de “secuestro agravado por el vínculo”, según el fiscal “porque impidió a los legisladores ejercer su derecho de libre tránsito”. Postergada nuevamente la audiencia donde se esperaba el sobreseimiento y cierre de la causa, la asambleísta criminalizada comparte:

“No nos sorprende que nuevamente se haya suspendido la audiencia, este 6 de julio, por segunda vez. La primera suspensión fue el 9 de febrero después de más de tres años de estar imputada. Aquí seguimos de pie. No nos sorprende, porque es parte de la política del desgaste, pero acá no se desgasta nadie! Numerosos compañeros en las escalinatas del poder judicial dan cuenta que seguimos luchando en defensa del agua, de los bienes comunes, de nuestra ley 7722, de nuestra cordillera y sus glaciares, de nuestras vegas alto andina y nuestros humedales.

Seguimos diciendo NO a la autorización que ha hecho la legislatura para exploración de minería de cobre en Cerro Amarillo, en el Depto Malargüe, al sur de Mendoza. Y decimos NO, y exigimos que cese la cesión gratuita por decreto que ha hecho el gobernador Suárez a la empresa mega inmobiliaria y turística “El Azufre”, donde pretenden hacer una pista de esquí para ricos.

¡Decimos NO! y basta de autorizaciones para nuevos pozos de petróleo de YPF en el sur de Mendoza, también en Malargüe, después de ver lo que está sucediendo en Neuquén y Rio Negro con los temblores y la contaminación.

¡Decimos NO! a esta locura del extractivismo que sostiene este modo de producción capitalista. Y basta de rutas de saqueo!

Denunciamos que, paradojalmente, sea la Secretaria de Acción Climática la que ha autorizado la exploración para petróleo off shore a las empresas Equinor, YPF y Shell y en nuestras costas del mar atlántico, frente a la provincia de Buenos Aires.

¡Decimos también Fuera Mekorot! La empresa israelí de manejo de aguas, repudiada en el mundo por su gestión privatizadora y acusada de violar el acceso al agua al pueblo palestino y utilizarlo como estrategia de guerra para expulsarlos de su territorio, ya firmó acuerdos con 7 provincias argentinas para asesoría y manejo de aguas.

Nos solidarizamos con las luchas de Andalgalá y Chubut contra toda criminalización. Y hoy en especial decimos: Arriba la wipalla, arriba los salarios y abajo la reforma constitucional de Morales! Desde Mendoza va nuestro apoyo solidario a toda la lucha digna y valiente de jujeñas y jujeños, de nuestras comunidades originarias del norte, maestras y maestros y de todos los que están en las calles de Jujuy.

Nora Moyano, integrante de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura. 5 de Julio de 2023

Página de las Asambleas contra las Rutas del Saqueo:
https://www.asambleascontrasakeo.com/

ASAMBLEAS TERRITORIALES:

Asamblea en Defensa del Elki |Valle del Elki, Chile
Asamblea en Defensa del Limarí | Coquimbo, Chile
Asamblea Cachapoal Leufü | Chile
Asamblea Agüita Pura para San Juan | San Juan, Argentina
Asamblea Jachal |San Juan, Argentina
Asamblea Paravachasca | Córdoba, Argentina
Asamblea de Punilla | Còrdoba, Argentina
Asamblea por un Mar Libre de Petroleras | Mar del Plata, Argentina
Asamblea Paren de Fumigarnos | Mar del Plata, Argentina
Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) | Argentina
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) | Neuquén, Argentina
Red Jarilla Plantas Saludables | Argentina
Asamblea por la Vida de Chilecito | La Rioja, Argentina
Asamblea de Fiambalá | Catamarca,, Argentina
Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán | Mendoza, Argentina
Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén | Mendoza, Argentina
Asamblea de las Heras por el Agua Pura | Mendoza, Argentina

MEDIOS LIBRES:

Periódico La Noche | Chile
Radio la Revuelta | Argentina
lapeste.org | Chile
Grupo de investigación y editorial Kavilando | Colombia

 

______

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas