Progreso contra madre tierra. Rutas del Sakeo. Boletin 03.

Linea Territorio y despojo

Por: Asamble contra las rutas del Sakeo

Una nueva fase extractivista, un nuevo ciclo de invasión y colonización, que está reordenando nuestro territorio en base a “criterios productivos”, una red de explotación de la naturaleza, reducida como mercancía, en función de las necesidades del comercio exterior e intereses económicos de la banca multilateral

 

 

 

ASAMBLEAS CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO
Boletín informativo
Octubre 2022 - Número 3

 

La articulación entre distintas asambleas en resistencia es respuesta al avance de las Rutas del Saqueo.

Un gran conjunto de obras de conectividad (caminos, hidrovías y sistemas portuarios) a nivel latinoamericano, que buscan aumentar la producción de grandes empresas extractivistas, que han destruido nuestros territorios (minería, agroindustrias ...etc), permitiendo la explotación y circulación de “recursos naturales”, como nunca antes vista, y así sustentar las economías más grandes del mundo, perpetuando la miseria en América del Sur.

Una nueva fase extractivista, un nuevo ciclo de invasión y colonización, que está reordenando nuestro territorio en base a “criterios productivos”, una red de explotación de la naturaleza, reducida como mercancía, en función de las necesidades del comercio exterior e intereses económicos de la banca multilateral (liderada por el BID) y consensuados como política de los Estados. Desde su origen en el año 2000, IIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Suramericana), como se dio a conocer inicialmente, ha transformado los territorios, generando ‘zonas de sacrificio’, destruyendo sistemas de vida, perpetuando la explotación y muerte, instalando una política en base a engaños y desinformación, discursos desarrollistas, criminalización y militarización, con complicidad de los gobiernos de turno, quienes instalan lógicas de terrorismo de estado. Por estas razones, es que surge este boletín, que busca no solo poner en evidencia esta nueva etapa del extractivismo salvaje, sino también en cómo los territorios siguen y seguirán resistiendo la avanzada capitalista.

 

CHILE

Ruta 66 Camino de la Fruta
Asamblea Cachapoal Leufü Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rs3b

En Chile no se habla de IIRSA, se habla de proyectos aislados que aparecen como fragmentados, no hay una manifestación pública o masiva, ya sea a favor o en contra, porque es desconocido para la población. En gran parte debido al manejo comunicacional que presenta obras puntuales que aparecen como propuestas gubernamentales y eso los desvincula de la plataforma IIRSA, por lo menos en términos comunicacionales.

La ubicación estratégica de Chile siendo la puerta de entrada y de salida para la circulación de mercancías hacia los mercados Asiáticos a través del Océano Pacifico, pone la mira en sus puertos. Rutas que ya han sido empezadas, como es el caso del “Corredor Bioceánico” proveniente del puerto de Santos en Brasil, cruzando el Chaco Boreal en Paraguay, Salta, Jujuy en Argentina, llegando a Antofagasta e Iquique, para luego extenderse a los demás puertos del norte de Chile.

En la zona Central nos encontramos con los principales puertos de carga en Chile para el transporte marítimo de mercancías, El puerto de Valparaíso y el puerto de San Antonio, ambos ubicados en la quinta región.

El puerto de San Antonio se encuentra ubicado a 100km de la Capital Santiago, siendo una de sus características la profundidad de sus aguas, terminal especializado en graneles sólidos y una terminal protegida ante un clima adverso. Se destaca por transferir la mayor cantidad de carga del comercio interior vía transporte marítimo.

La Ruta 66, “Camino de la Fruta”, une dicho puerto con la carretera 5 Sur, ruta principal que atraviesa Chile de Norte a sur. Con la finalidad de mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de Productos AgrofrutÍcolas, se ha puesto en marcha el mejoramiento de dicha carretera.

Hay un proyecto que se propone a ampliar para segundas calzadas los primeros 21km, entre Pelequen y Peumo; y una calzada bidireccional, ya sea emplazada por la ruta actual o en variante, para el resto del trazado. La longitud del proyecto es de 141 km, comienza en el cruce de la Ruta 5 Sur, sector Pelequen, pasando por las comunas de Malloa, San Vicente de T.T, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y finalizando en el camino de acceso al puerto de San Antonio. Consta de 4 Variantes emplazadas en San Juan, Peumo-El Manzano, San Vicente y Pelequén-Limahue.

En 2010 se le entregó la concesión al Consorcio Vial Chile: Besalco, Belfi e Icafal. En 2014 se extinguió el contrato por sobrecostos ambientales. En 2017 se llamó nuevamente a licitación, que fue adjudicada en noviembre de 2019 a Sociedad Ruta de la Fruta, Empresa SACYR. El inicio de ejecución de las obras fue el 31 de agosto del 2021 en los subsectores B3 y B4, siendo su fecha límite para la puesta en servicio definitiva de las obras en noviembre de 2028.

La comunidad de San Antonio ha logrado parar por el momento la construcción de un terminal portuario, el que se quiere ubicar sobre el Humedal Ojos de Mar y el Santuario Río Maipo.

Uno de los temas que históricamente se han presentado en la región de O'Higgins tiene que ver con la tenencia de la tierra y el bienestar de la población. Durante la dictadura cívico-militar se llevó a cabo la denominada “contra reforma agraria” que concedió miles de hectáreas a los grandes terratenientes agrícolas (afines a la ideología de la dictadura de Pinochet), quienes en la actualidad concentran cerca del 90% de las tierras cultivables de la zona del Cachapoal, donde se han localizado importantes agroindustrias nacionales y transnacionales.

Estas pocas personas y familias que poseen la tierra, cuyas producciones son llevadas al extranjero, reproducen el modelo extractivista por medio del uso de monocultivos y que están produciendo una escasez hídrica en la zona, son los mismos que se niegan a vender un par de hectáreas para que se construya la nueva carretera de la Fruta, que otorgaría un mayor bienestar y seguridad para las personas que diariamente se movilizan por este eje vial.

rs3c

Teniendo presente que el modelo actual de privatización y concesión de las carreteras de Chile no permite que este bienestar sea igualitario y justo para todos y todas.

Posterior al año 2011 cuando el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció el bypass de la carretera de la Fruta, la población de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo y Las Cabras se movilizaron por los altos costos que tendrían los peajes para los medianos y pequeños agricultores de la zona, lo cual afectaría profundamente el sustento económico de miles de familias al aumentar los costos de producción.

Para la zona de San Vicente se propone que el trazado del proyecto por el sector urbano de la comuna, Km 14 a Km 21 aproximadamente, se resuelva como un bypass al norte de la actual Ruta 66. El trazado del bypass se inicia en km 13,260 y se extiende en doble calzada hasta el km 20,700 (longitud de 7,44 km).

- Se proyecta el enlace San Vicente aproximadamente en el km 16,800 de la ruta, que permite conectar todos los flujos desde y hacia la actual ruta, así como con La Puntilla.
- El trazado del bypass requiere nuevas expropiaciones.
- Se deberá ingresar al SEIA por nuevo trazado.
- Se requiere contar con el Plan Intercomunal aprobado. Para la zona de Peumo - Las Cabras. la propuesta se desarrolla por la ribera norte del río, al sur de la actual ruta, con una longitud de 47,3 km.
- El trazado se extiende bordeando el río, por lo que preliminarmente se ha estimado el requerimiento de 27,8 km de defensas fluviales (260.000 m3 aproximadamente de enrocados).
- El nuevo trazado deberá considerar nuevas expropiaciones.
- El nuevo trazado requiere ingresar al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por el momento no ha habido consulta a las comunidades que serían afectadas por dichas modificaciones, ni mucho menos un estudio de Impacto Medioambiental.

Como comunidades agricultoras, principalmente las que han vivido largo tiempo a orillas de dicha carretera, esto las afecta directamente, tanto el daño medioambiental como en lo económico, ya que la concesionaria espera implementar 2 de los 7 puntos de cobro troncal en el tramo que nos concierne.

 NEUQUEN

¿Cuántas vidas más cobrará el progreso de Vaca Muerta?
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) Neuquén

rs3d

Abrazamos y nos solidarizamos con las familias de los trabajadores fallecidos en la explosión de un tanque de la refinería New American Oil, en Plaza Huincul; Gonzalo Molina, Fernando Jara y Victor Herrera.

Insistimos en la necesidad urgente de transicionar hacia otra matriz energética, hacia otro modelo de producción y consumo; porque en la actualidad solo se enriquecen empresarios mientras derraman explotación laboral y pobreza, migraciones forzadas y violencias, contaminación y enfermedad, usurpación del territorio mapuche y sismos.

Las supuestas divisas que prometen los gobiernos para paliar la crisis económica que ellos mismos generan, son fugadas por los empresarios antes de llegar al Banco Central. Se cumplen los pagos al FMI, de una deuda fraudulenta, a costa del sacrificio de los territorios de los que somos parte.

Ellos publicitan un progreso asesino, nos venden que el trabajo precarizado dignifica, nos convencen de que no existe salida posible, para entonces continuar con el saqueo, aun en una coyuntura de colapso climático.

Denunciamos la corrupción de los gobiernos que abren las puertas a estas empresas en los territorios que habitamos, y que avalan la exposición de la clase trabajadora a tan insalubres y riesgosas condiciones laborales. Lo que ocurre en los pozos no son accidentes, no son errores humanos; es desidia y explotación.

Reiteramos nuestro abrazo a las familias de los obreros. No queremos estos trabajos de muerte para nuestres vecines y no queremos más convivir con las consecuencias letales de Vaca Muerta.

#CuántasVidasMas #VacaMuerte

MENDOZA
Ley de Humedales ya
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP)

rs3e

¿Sabías que existe una Convención Internacional de Humedales?. Es conocida con el nombre de Ramsar (ciudad de Irán a orillas del Mar Caspio), donde se firmó el acuerdo sobre humedales en 1971 y que entró en vigencia en 1975, fue ratificada por Argentina en 1991.

Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Existen en Argentina una diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. hay humedales altoandinos, cercanos a glaciares, humedales de zonas áridas, los salares son humedales, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas y marismas; en todos los casos cumplen una función esencial.

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre su conservación. Las actividades antrópicas que afectan directamente sobre ellos son el crecimiento de la extensión de áreas ganadera y agrícola, que requieren de rellenos o plataformas para aumentar el aprovechamiento terrestre, a lo que se suma la quema intencional de pastura, la ampliación de la frontera tanto agrícola como industrial, el uso de agrotóxicos, la contaminación con sustancias tóxicas de la actividad minera, el avance inmobiliario, la sobreexplotación de los bienes naturales, las especies invasoras y el desecho de residuos maltratados. Esto provoca su degradación y vulnerabilidad que afecta directamente los ecosistemas.

En Argentina desde hace más de 10 años se está esperando una ley de Humedales. Luego de ser postergada, cajoneada y que perdiera estado parlamentario. Nuevamente se redactaron proyectos que antes de ser tratados sufrieron el accionar de los empresarios sobre los gobiernos provinciales, los legisladores, los medios de comunicación hegemónicos, provocando su aplazamiento.

rs3f

DECLARACIÓN DE LAS ASAMBLEAS MENDOCINAS:

ASAMBLEAS CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO

● Asamblea Agüita Pura para San Juan
● Asamblea Jachal
● Asamblea Paravachasca
● Asamblea de Punilla
● Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán, Mendoza
● Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata
● Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Argentina
● Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) - Neuquén
● Red Jarilla Plantas Saludables
● Asamblea en Defensa del Elki
● Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén- Mendoza
● Asamblea en Defensa del Limarí
● Asamblea por la Vida de Chilecito, La Rioja
● Asamblea de las Heras por el Agua Pura, Mendoza
● Asamblea Cachapoal Leufü
● Asamblea de Fiambalá
● Colectivo Tinta Verde

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas