AMIGOS DE LA TIERRA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CELEBRA LA AMNISTÍA PARA SIETE LÍDERES AMBIENTALISTAS EN ECUADOR

Observatorio K.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ATALC, expresa su sentida satisfacción por la decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador de desestimar los cargos penales bajo los cuales se había condenado a cárcel a siete destacados líderes en la defensa de los bienes comunes, principalmente del agua, en Nabón, provincia de Azuay.

La Asamblea Nacional de Ecuador concedió en diciembre de 2011 una amnistía para Rodrigo de los Ángeles Quezada Sanmartín, Vinicio Saravio Jaya Quezada, Plutarco Patiño Patiño, Celso Amable Patiño Quezada, Segundo Olmedo Sanmartín Mora, Luis Nelson Sanmartín Mora y Manuel Remigio Capelo Erráez. Ellos hacen parte de un amplio grupo de campesinos e indígenas que se levantaron en 2008 para proteger el páramo de Shincate pero los siete, a pesar de haber sido ya amnistiados en 2008, en 2010 fueron condenados a 8 años de prisión. Por su valiente lucha en defensa de las aguas frente a la actividad minera, las más importantes organizaciones sociales del Ecuador se empeñaron desde entonces en buscar que el gobierno desestimara esa injusta decisión, amparados en la misma Constitución ecuatoriana que consagra el agua como un derecho.

Aunque celebramos la amnistía conseguida a favor de Rodrigo, Vinicio, Plutarco, Celso, Segundo, Luis y Manuel, sabemos que la criminalización continúa en ese país, donde en este momento alrededor de 200 personas, en su mayoría indígenas, siguen acusadas y perseguidas por estar en contra de las políticas extractivistas, viéndose obligadas a abandonar sus hogares para refugiarse en las montañas. Por eso invitamos al gobierno de Ecuador a proteger el derecho a la libertad de expresión y a hacer valer el derecho a la resistencia, ejemplarmente consignado en la Constitución de ese país.
ATALC respalda la lucha de los líderes amnistiados y los anima a no detenerse. Ahora que han recuperado sus derechos civiles y que pueden salir de la clandestinidad, reunirse de nuevo con sus familias y amigos y regresar con tranquilidad a su comunidad, queremos manifestarles nuestro apoyo e invitarlos a no desfallecer en su empeño por proteger las fuentes de agua de su territorio, y decirles que los acompañamos en la búsqueda de una verdadera calidad de vida y una sociedad justa y sustentable para todos.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas