Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ATALC, expresa su sentida satisfacción por la decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador de desestimar los cargos penales bajo los cuales se había condenado a cárcel a siete destacados líderes en la defensa de los bienes comunes, principalmente del agua, en Nabón, provincia de Azuay.
Aunque celebramos la amnistía conseguida a favor de Rodrigo, Vinicio, Plutarco, Celso, Segundo, Luis y Manuel, sabemos que la criminalización continúa en ese país, donde en este momento alrededor de 200 personas, en su mayoría indígenas, siguen acusadas y perseguidas por estar en contra de las políticas extractivistas, viéndose obligadas a abandonar sus hogares para refugiarse en las montañas. Por eso invitamos al gobierno de Ecuador a proteger el derecho a la libertad de expresión y a hacer valer el derecho a la resistencia, ejemplarmente consignado en la Constitución de ese país.
ATALC respalda la lucha de los líderes amnistiados y los anima a no detenerse. Ahora que han recuperado sus derechos civiles y que pueden salir de la clandestinidad, reunirse de nuevo con sus familias y amigos y regresar con tranquilidad a su comunidad, queremos manifestarles nuestro apoyo e invitarlos a no desfallecer en su empeño por proteger las fuentes de agua de su territorio, y decirles que los acompañamos en la búsqueda de una verdadera calidad de vida y una sociedad justa y sustentable para todos.














