¿Es necesario desconocer acuerdos con el sindicato de educadores para lograr que Antioquia sea la “más educada”?

Observatorio K.

La Circular 60 de la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia desconoce acuerdos logrados el año pasado entre la Gobernación y el sindicato de maestros, viola el Decreto 1850 de 2002 y prolonga la jornada laboral de los educadores, afirma Jorge Gómez Diputado.

El año pasado, ADIDA y la Secretaría de Educación, lograron llegar a algunos acuerdos sobre temas en los que sostenían viejas diferencias. Y aunque los acuerdos no llegaron a abarcar temas que siguen representando grandes insatisfacciones del magisterio antioqueño, si lograron plasmar unos pequeños avances.

Uno de esos acuerdos, consistente en que la porción presencial obligatoria de 6 horas para los docentes incluía  el tiempo de descanso o recreo de los estudiantes, quedó plasmado en la Circular 054 de diciembre 27. Esta circular daba cabal cumplimiento al Decreto 1850 de 2002 del Ministerio de Educación, y hacía justicia en la exigencia de que las 2 horas diarias que deben dedicar a preparar clase, estudiar para ellas y calificar, podían hacerlo dentro de las instituciones o fuera de ellas.

Sin embargo la primera decisión del Secretario de Educación de la Antioquia más educada, acaba de derogar mediante la Circular 060 esa disposición, obligando en la práctica a que los educadores permanezcan 30 minutos más todos los días en las instituciones violando claramente el Decreto 1850 y desconociendo el  acuerdo logrado en las postrimerías de la anterior administración.

Jorge Gómez ha calificado esta decisión como una mala señal de lo que serán las relaciones entre educadores y gobierno departamental, se ha solidarizado con los reclamos que ya se empiezan a sentir por parte de los educadores por este arbitrario recorte y ha formulado una pregunta que debe responder la nueva administración: ¿es necesario desconocer los acuerdos vigentes con el sindicato de maestros y aumentar la carga laboral a los maestros para lograr una Antioquia más educada?

El Diputado del partido de la izquierda democrática hizo un llamado al Secretario de Educación para que reconsidere esa decisión e inicie su gestión evitando innecesarias confrontaciones con el magisterio, que como conoce bien la opinión pública viene sufriendo un proceso acelerado de pérdida de ingresos y derechos que ha llevado a un buen número de ellos a trabajar con un alto estrés y con un preocupante índice de insatisfacción y desmotivación.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas