Colombia ¿la obediente colonia del mundo?

Observatorio K.

Por: Alfonso Insuasty R*

No salir, sino fortalecer una economía extractiva, dañina con el medio ambiente y agresiva con las comunidades que habitan los territorios, es la constante de los últimos gobiernos en Colombia. No salimos de la matriz relacional colonial.

 

 

mapa minas colombia

Fuente: http://cort.as/-Pmcb

Todo se justifica diciendo que se requiere inversión extranjera, parece que a cualquier costo, para lograr mayor desarrollo y crecimiento. Pero, contrario a lo esperado, la tasa de desocupación crece (El País, 2019; DANE, 2019) y según la misma Cepal, América Latina no presenta perspectivas de crecimiento (CEPAL, 2019).

Lo cierto es que el modelo extractivo colonial se profundiza y se impone por encima de lo que sea, e incluso de los derechos de las mismas víctimas del conflicto armados (Grisales & Insuasty, 2016), y todo para darle respuesta al modelo de producción y consumo global que asumen como “oportunidad de negocio”, aún si esto implica impactar negativamente a la naturaleza, las comunidades indígenas, afro, mestizas, mulatas, campesinas, etc.

La matriz de producción y consumo capitalista no se toca, por ende, tampoco su impacto sobre la vida; lo que sí sucede, es que transita hacia un nuevo lenguaje, una nueva presentación, pero de fondo, es el mismo modelo: energía renovable, energía limpia; una suerte de capitalismo verde, es decir que cambie el empaque, pero para que nada fundamental se transoforme y siga vivo un modelo que se sustenta sobre el despojo.

La Agencia Internacional de la Energía, por ejemplo, espera que la generación de electricidad renovable aumente en más de un tercio para el año 2022, esto implica que aumente la necesidad global de nuevas materias primas, entre las que se cuentan: litio, cobre, coltán, cobalto, silicio. Esto ha hecho que las empresas globales se adelanten a dichos requerimientos mundiales. (Ojea, 2018); (Semana Sostenible, 2019)

Tal como reafirma Arcila (2019), “A punta de incentivo tributarios el gobierno Santos estimuló la llegada de grandes multinacionales mineras a buscar oro, níquel y cobre. Al cierre de su gobierno, Santos y su ministro de minas Germán Arce dieron un parte de victoria: una inversión de $ 381 billones en el sector con réditos de USD por 153 billones entre dividendos, impuestos y regalía durante sus ocho años de gobierno” (párr. 1).

Así se acentúa la búsqueda de minerales, sobre todo en las zonas donde es comprobada su mayor concentración: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Algunas de las compañías extranjeras que explotan el suelo y subsuelo beneficiadas de estos ajustes institucionales son:

Tabla 1: Once grandes mineras se quedan con nuestros metales

Empresa

Metal

Proyectos

CEO (Director Ejecutivo)

Gran Colombia Gold Corp.

Oro y plata

Segovia (Antioquia)

Marmato (Caldas) Proyecto Zancudo, en el distrito minero Titiribí (Antioquia)

Lombardo Paredes Arenas

AngloGold Ashanti

Oro - Cobre

Gramalote municipio de San Roque (Antioquia) en asocio con la canadiense B2Gold (49 %)

La Colosa Cajamarca (Tolima)

Minera de Cobre Quebradona, en el municipio de Jericó (Antioquia).

Felipe Márquez Robledo

Continental Gold Corp.

Oro

Proyecto Buriticá (Antioquia) – se proyecta inicie en el 2020, se proyecta sea la mina de oro más grande en el país y en uno de los proyectos de oro de alta pureza más grandes del mundo.

Proyecto Berlín, de 66.500 hectáreas y ubicado en el corregimiento de Berlín, municipio de Briceño (Antioquia)

Ari Sussman

Miranda Gold

Oro plata y cobre

Almaguer, en el departamento del Cauca.

En el departamento de Nariño en el distrito de Piedrancha, con el proyecto Mallana.

En Antioquia, posee:

Proyecto Antares (en conjunto con la canadiense IAMGold)

Proyecto Argelia, Kuntur y Oribella, en el sur-oriente antioqueño, donde también busca oro.

En agosto de 2018 firmó un acuerdo con Newmont Mining Corporation para el desarrollo de un programa de prospección y futura asociación en el proyecto Lyra en el noroeste de  Antioquia -extensión de la veta de Buriticá

Joseph Helbert

Royal Road Minerals

Oro

Con AngloGold Ashanti adquirieron Northern Colombia Holdings Ltda., para explorar cinturones de minerales en el Nariño, Cauca y Antioquia de cerca de 2.000 km2

El Bloque Sur: la provincia de Nariño y Cauca, en área del Rio Nulpe, Piedrancha, Piedra Sentada, y Buenos Aires

En el Bloque Norte: el conocido Cinturón Medio del Cauca, opera en áreas de los municipios de Buriticá, Titiribí, Quebradona y Caramanta.

Tim Coughin

Libero Copper Corporation

Cobre

Proyecto Porphyry Cu-Mo de Mocoa, Putumayo en Colombia, se ubica cerca de la frontera con Ecuador, a 10 km de la ciudad de Mocoa.

Ian Paul Slater

Newrange Gold Corp opera en el país como Colombian Mines Corporation

Oro plata, cobre y zinc

Proyecto Yarumalito: un gran complejo de oro a 11 km al norte de la famosa montaña de Marmato, a lo largo del Cinturón Medio del Cauca.

Proyecto El Dovio: en el norte del Valle del Cauca, llega hasta Sipi en el departamento del Chocó, cubre 10.106 hectáreas y para la explotación de oro, plata, cobre y zinc de alto grado.

Robert Archer

Max Resources

El año 2018 le compró a la australiana la mina Condoto Platinum Limited

 oro, plata platino,

cobre

Proyecto Norte Choco Oro-Platino que tiene una producción histórica de ambos metales en el municipio de Nóvita. Es una propiedad de 2.620 km2 que incluye 15 minas.

Proyecto Norte Choco Oro-Cobre que este año (2019) le adquirió a Andagueda Mining, y que incluye un acuerdo con la reserva indígena Tahami del Alto Andagueda para la exploración en su comunidad. La zona cubre 12 minas históricas de producción de oro y cuatro zonas significativas que cubren 130 km2.

Posee a su vez, 4 licencias de exploración de cobre en el municipio de Gachala en Cundinamarca que cubre 13.677 hectáreas.

Brett Matich

Metminco.

Se fusionó con Andes Resources, lo que le resultó en una posición dominante dentro de los proyectos de los Andes y Quinchía del cinturón de oro del Medio Cauca.

Oro

Proyecto Andes: Municipios de Andes, Jardín, Betania y Bolívar en Antioquia, en un área historia productora de oro, muy significativa por la civilización Quimbaya

Jason Stirbinskis

Atico Mining Corporation

Oro, plata, cobre

El Roble en Carmen de Atrato

Jorge Ganoza y su hijo Fernando E. Ganoza, tercera y cuarta generación de una familia de mineros peruanos

Fuente: Elaboración propia con los datos tomados de (Arcila, 2019)

 

En esta materia, nada cambia con el gobierno de Iván Duque.

Queda claro en el actual Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), que se acentúa y profundiza este modelo económico, coherente con la persistente dinámica y lógica colonial-extractiva que caracteriza la clase dirigente del país. Se fortalece así, un sistema que, de suyo, beneficia a un sector reducido de la sociedad, una élite local y, sobre todo, a una élite global. Una tarea que el Presidente Duque ha venido cumpliendo a cabalidad.

De hecho, la política minera en 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo Minero 2018-2025, facilitan el escenario para la producción de minerales. Así mismo, a principios del año 2019, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó: “El país en el último escalafón del Instituto Fraser de inversión minera mejoró 16 lugares, ya que pasó del puesto 64 al 48. Y esto fue gracias a que se optimizó en los temas de institucionalidad del sector” (Portafolio, 2019, párr. 6).

Éste mismo año (2019), tres grandes mineras - Newmont Mining Corporation, Barrick Gold Corporation y First Quantum Minerals - abrieron operación en Colombia para la exportación de oro y cobre, esto además de la cuestionada Anglo Gold Ashanti, Freeport-McMoRan Copper & Gold y Agnico Eagle Mines Limited que ya cuentan con operación registrada en Colombia.

El Cobre, además del oro, entró a jugar un papel de mayor importancia y, con ello, la región del pacífico colombiano, pues allí están las reservas del llamado cordón metalogénico de Los Andes y el cinturón Cupífero que va desde Chile hasta Panamá.

Por esta razón, departamentos como el Chocó, por ejemplo, región muy golpeada por la pobreza, el abandono del Estado (una forma de hacer presencia) y un conflicto armado que no cesa, contradictoriamente hoy, marca el hito para la operación extractiva a gran escala del cobre (Mundo Minero, 2018).

Figuran allí como estratégicos los complejos industriales, El Roble y Frontino.  El Roble, está ubicado en inmediaciones de la cabecera municipal de Carmen de Atrato, es de propiedad de la Familia Antioqueña Gaviria Echeverry, recientemente vendida a la canadiense Ático.

En 2008, Minera El Roble se asoció con la sudafricana AngloGold Ashanti para incursionar en otros minerales y explotar zinc, platino, molibdeno, oro y sus concentrados, plata y cobre, ya no solo en los municipios de El Carmen de Atrato en el Chocó sino en Ciudad Bolívar (Antioquia) a través de dos contratos de concesión con una vigencia hasta el año 2039.  En noviembre de ese año, los Gaviria cerraron un millonario negocio con los canadienses de Ático Mining Corporation que adquirió el 90% de El Roble por USD 14 millones y que les dejó asfaltado el camino económico (Parra de Moya, 2019).

El complejo Frontino desarrolla su actividad en Antioquia y opera una similar en la región del Atrato; adicionalmente está el Complejo Mandé Norte de Volador SAS en la región del Carmen del Darién, el proyecto Volador de Rugby Mining que se localiza en el municipio de Cobrasco y Comita.

 mapa minas cobre

Mapa de proyectos mineros de cobre en exploración y explotación en Colombia 2019. Fuente: Agencia Nacional de Minería (Semana Sostenible, 2019)

También se encuentran los proyectos Titiribí y la Mina de Goldmining Inc., Pantanos, Murindó y Urrao, Natagaima de Pacifico Minerals Ltd. y El Havila de Equitorial Exploration Corp., entre otros (Agencia Nacional Minera, 2019).

A los citados proyectos, se suman los de Quebradona, de la multinacional AngloGold Ashanti, que ha causado el rechazo social en Jericó (Antioquia), Córdoba de la empresa Minerales Córdoba, y muchos otros estimados a largo plazo en los departamentos de Putumayo y Nariño.

En Nariño, por ejemplo, se encuentran ya las multinacionales Royal Road Minerals de Reino Unido, proyectos La Golondrina y La Redención, ubicados en la cabecera municipal La Llanada, al nororiente de Pasto, capital del departamento. Agnico Eagle y Barrick Gold Corporation de Canadá se cuenta a la fecha con 47 solicitudes (Portafolio, 2019).

Sucede algo particular en ésta región, y es que la Responsabilidad Social Empresarial, que en muchos casos, es un lavado de cara frente al daño ambiental y social que generan muchas de éstas multinacionales, es desarrollada en conjunto con la Fundación EComún, entidad creada por Decreto en el año 2017 con el objetivo de adelantar la reincorporación economica, social (individual y colectivamente) de los excombatientes de las FARC-EP, alineando así, los planes del posconflicto del gobierno y la implementación de los acuerdos de Paz; esta realidad abre muchas preguntas y reflexiones.

Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), menciona la urgencia de resolver cuatro grandes temas: recuperar la inversión, aumentar la competitividad, lograr mayor certeza jurídica y mejorar la percepción del sector. “Otro tema de especial interés –agrega– es controlar la extracción ilícita de minerales. Según la Fundación Paz y Reconciliación, 90% de los municipios del posconflicto tienen presencia de este fenómeno, lo que demuestra que este será el mayor desafío que tendrá el país en el camino al posconflicto, pues esta actividad impacta negativamente los ecosistemas y la composición social del territorio” (Dinero, 2017, párr. 10). En este sentido, la pregunta es si la minería de estas grandes empresas multinacionales ha sido respetuosa del medio ambiente y no han estado inmersas en casos de vulneración de derechos humanos.

Es de resaltar la denuncia hecha por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz el 19 de agosto de 2019, allí denunciaban, verbigracia, que miembros del Ejército desembarcaron en el Cerro Careperro, sagrado para los indígenas de la región, “El jueves 15 de agosto de 2019, a las 10:30 a.m. se realizaron sobrevuelos en el territorio del Resguardo Alto Guayabal. Días antes, el jueves 8 de agosto en horas de la tarde de acuerdo con los pobladores 80 miembros del ejército desembarcaron y tomaron dirección al Cerro Cara de Perro” (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 2019, párr. 4); a la par la visita de delegados de la empresa minera con la que la Muriel Mining Corporation, MMC, quienes reunieron a las autoridades indígenas informando que tenía permiso para ingresar al territorio y les comunicaron que debían dejar las tierras, que estaban dispuestos a pagar por ellas, ésto en tanto, se registraron incursiones de un grupo armado ilegal, legado del paramilitarismo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 2019).

Es de recordar que, entre diciembre de 2008 y enero del 2009, la empresa MMC inició una exploración inconsulta en el Cerro Cara de Perro para la explotación de oro, cobre, molibdeno. Estos bienes que se encuentran en el subsuelo son parte del proyecto de explotación Mandé Norte que afecta a Chocó y Antioquia, el río Jiguamiandó, Murindó y Dabeiba (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 2019, párr. 7).

A esta situación le antecede una lamentable historia de violencia en el marco del conflicto armado colombiano, situación aquella que aún pervive en el recuerdo de sus habitantes. Los hechos ocurridos, fueron llevados a la Comisión interamericana de Derechos Humanos donde se dio trámite y fue condenado el Estado en 1997, por graves violaciones a los derechos de las comunidades en esta región (Sanchez Calle, Pino Franco, Insuasty Rodriguez, Barrera Machado, & Borja Bedoya, 2016).

Ya lo anunciaría Libreros (2017), el postconflicto debe ser el espacio para replantear como sociedad esas causas esenciales que generan pobreza, exclusión, el cierre de oportunidades, la degradación de la naturaleza, entre otras, y trazar ruta para transformar estas realidades; no podrá ser una Paz entendida como  la negación de todos los obstáculos y la generación de las condiciones necesarias y óptimas, para que el modelo económico colonial-extractivo, que ha generado tanta destrucción medioambiental y que no impacta en el crecimiento real, en el desarrollo para todos, se profundice (Libreros, Borja, & Insuasty, 2016).

*Docente investigador Universidad de San Buenaventura Medellín, Miembro de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ. Integrante del Grupo Kavilando.

Referencias Bibliográficas.

Agencia Nacional Minera. (febreo de 2019). Producción de Cobre. Obtenido de Agencia Nacional Minera: http://mineriaencolombia.anm.gov.co/index.php/es/produccion-cobre

Arcila, A. (1 de septiembre de 2019). Once grandes mineras se quedan con nuestros metales. Obtenido de las2Orillas: https://www.las2orillas.co/once-grandes-mineras-se-quedan-con-nuestros-metales/#

CEPAL. (11 de abril de 2019). CEPAL rebaja sus estimaciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe: PIB aumentará 1,3% en 2019. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-rebaja-sus-estimaciones-crecimiento-economico-america-latina-caribe-pib-aumentara

DANE. (31 de julio de 2019). Informe empleo desempleo. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

Diaz Parra, K. (6 de mayo de 2019). Extractivismo a la brava en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque. Obtenido de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/extractivismo-a-la-brava-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-del-gobierno-de-duque/44087

Dinero. (8 de agosto de 2017). La riqueza minera de Colombia en otros materiales. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/riqueza-minera-de-colombia/249256

El País. (31 de julio de 2019). Crece desempleo en Cali y Colombia en junio: Dane. Obtenido de El País: https://www.elpais.com.co/economia/crece-desempleo-en-cali-y-colombia-en-junio-segun-cifras-del-dane.html

Grisales Gonzalez, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2016). Minería. Conflictos territoriales y derechos de las víctimas en Colombia. Medellín: Kavilando. Obtenido de biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/kavilando/20160910120507/O.pdf

Libreros Caicedo, D., Borja Bedoya, E., & Insuasty Rodríguez, A. (2016). La Paz, el posconflicto y ¿La gran feria internacional de negocios? Revista Kavilando, 8(2), 20-40. Obtenido de https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/180/155

Mundo Minero. (9 de febrero de 2018). Chocó marca el hito para la operación de cobre en el país. Obtenido de Mundo Minero: http://mundominero.com.co/choco-marca-el-hito-para-la-operacion-de-cobre-en-el-pais/

Ojea, L. (3 de marzo de 2018). Las cinco materias primas imprescindibles para la transición energética del planeta. Obtenido de El periódico de la Energía: https://elperiodicodelaenergia.com/las-cinco-materias-primas-imprescindibles-para-la-transicion-energetica-del-planeta/

Parra de Moya, Juan Gabriel;. (28 de junio de 2019). La mina de cobre en el Chocó que puso a volar a los Gaviria. Obtenido de Las 2 Orillas: https://www.las2orillas.co/la-mina-de-cobre-en-el-choco-que-puso-volar-los-gaviria/

Portafolio. (15 de julio de 2019). Los 13 proyectos que reactivarán el sector minero. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/los-13-proyectos-que-reactivaran-el-sector-minero-531579

Portafolio. (12 de mayo de 2019). Tres grandes mineras apuestan por extracción de oro en Nariño. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/grandes-mineras-apuestan-por-extraccion-de-oro-en-narino-529474

Portafolio. (16 de julio de 2019). Tres mineras de grandes ligas abrirán operación en el país. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/tres-mineras-de-grandes-ligas-abriran-operacion-en-el-pais-531621

Sanchez Calle, D., Pino Franco, Y., Insuasty Rodriguez, A., Barrera Machado, D., & Borja Bedoya, E. (2016). Murindó construye Paz por la felicidad de Colombia. Medellín: Kavilando. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CIDEH/GIDPAD/Murindo-Antioquia-Foro-por-la-Paz-por-la-felicidad-de-Colombia.pdf

Semana Sostenible. (8 de agosto de 2019). Cobre: ¿necesario para el desarrollo energías renovables en Colombia? Obtenido de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cobre-en-colombia-necesario-para-el-desarrollo-de-energias-renovables/45395

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas