La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en el caso de la Jueza Chilena Karen Atala Riffo contra Chile. A la jueza chilena le quitaron la custodia y tuición de sus hijas por ser lesbiana.
Luego de haber agotado todas las instancias internas en Chile el caso fue presentado inicialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por intermedio de ésta a la Corte.
La sentencia consideró responsable al Estado Chileno por haber violado la igualdad de derechos y no discriminación, vida privada, garantía de imparcialidad consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.
En consecuencia el Estado debe brindar atención médica y psicológica gratuita, un acto público de reconocimiento de responsabilidad, implementar programas y curso de capacitación dirigidos a funcionarios-as públicos, especialmente de la Rama Judicial relacionados con derechos humanos orientación sexual y no discriminación, pagar gastos del proceso y perjuicios materiales e inmateriales.
Este caso llevó a la justicia internacional la exclusión de la cual son víctimas las mujeres lesbianas y bisexuales a quienes amenazan con quitarles a las hijas e hijos por su condición y sirve de antecedente en casos similares.
El texto de la decisión está disponible en http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_239_esp.pdf














