Ordenan a la Fiscalía investigar a las bananeras y empresarios por financiación voluntaria a grupos paramilitares. Colombia.

Observatorio K.

Por: Alfonso Insuasty R*

La Sala de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para investigar penalmente a los propietarios de las empresas bananeras, proceso que suman a las ya existentes.

 

 

01 bananob

El pasado 12 de marzo, se dio a conocer una reciente proferida por la Sala de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, donde ser ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para investigar penalmente a los propietarios de las empresas bananeras Uniban, Banacol, Bananeras de Urabá S.A. y a los empresarios Rosalba Zapata y Felipe Arcesio Echeverry Zapata por el presunto delito de concierto para delinquir en la financiación voluntaria de grupos paramilitares. Los hechos indican que se gestó toda una trama del despojo, en la que resultaron beneficiadas estas importantes empresas exportadoras de banano en Colombia.

¿Quiénes componen estas empresas señaladas de financiar voluntariamente a grupos paramilitares?

Relacionaremos dos de las empresas a investigar Uniban y Banacol.

Uniban.

Se autodefinen, según información de su sitio web oficial como:

C.I. Unibán S.A. es la comercializadora internacional colombiana que desarrolla negocios de agroindustria de alto valor, intensivos en logística y que, desde hace más de 50 años en el mercado, lidera la actividad agroindustrial y comercial principalmente de banano, plátano y bananos exóticos del país.

Concentra su actividad productiva en las regiones del Urabá Antioqueño, una de las zonas más prosperas de Colombia caracterizada por su diversidad y potencial productivo, su ubicación estratégica, sus extensiones de aguas jurisdiccionales en los litorales Caribe y Pacífico y su cercanía a los mercados de Centro América, Estados Unidos y el Canal de Panamá. Unibán también cuenta con operaciones en la región del Magdalena y La Guajira.

La comercialización, logística, producción agrícola, los servicios al campo, el desarrollo de nuevos mercados, y la responsabilidad social empresarial, son la esencia de la compañía. (Uniban, 2020)

Se reconocen como la principal exportadora de banano y plátano de Colombia, 40 millones de cajas de banano y 3 millones de plátano, 4 de cada 100 cajas exportadas pertenecen a esta empresa y agrupo un conjunto de compañías que integran una cadena que oferta servicios y negocios agrícolas.

Imagen 1: Uniban. Cifras de interés.

01 banano b

Fuente: Uniban (Uniban, 2020)

La siembra y comercialización a escala de la fruta del banano, data del siglo XIX en Colombia, ya para la década de los años 60 del siglo XX, un grupo de empresarios se agrupan para la comercialización directa del Banano, dando nacimiento a Uniban ya en la década de los 70 hace alianzas para la exportación de Banano a Estados Unidos (Turban) y Europa (Fiffes)

En el portal Accionistas, presenta ésta información:

C.I. UNIÓN DE BANANEROS DE URABÁ S.A. o C.I UNIBÁN S.A. es una sociedad colombiana, constituida por medio de la escritura pública No. 229 otorgada el 26 de enero de 1966 en la Notaría 4ª de Medellín. Su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2050. Cuenta con Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desde el 29 de enero de 1966, matriculada bajo el No. 21-002669-04 desde el 23 de marzo de 1972. Inscrita ante la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cuyo NIT es 890924224-2. Es Gran Contribuyente y autorretenedor responsable del IVA. Manifiesta contar con un capital autorizado de $25.000’000.000 (pesos colombianos). Su capital suscrito y pagado es de $1.216’251.140, representado en 121.625.114 acciones en circulación de valor nominal $10 cada una. La Compañía tiene 125 accionistas, la mayoría de ellos desde su constitución en 1966, entre quienes están algunos de los mayores productores de banano de Colombia. La Revisoría Fiscal la lleva la firma KPMG S.A.S. (Uniban, 2020)

C I UNION DE BANANEROS DE URABA S A. (Uniban), a 2020 cuenta con la siguiente estructura organizativa:

Junta Directiva:

Tabla 1: Junta Directiva Uniban.

PRESIDENTE

JUAN LUIS CARDONA SIERRA

REPRESENTANTE LEGAL

IRENE GAVIRIA CORREA

REPRESENTANTE LEGAL

JAIME HENRÍQUEZ GALLO

REPRESENTANTE LEGAL

JUAN ESTEBAN ÁLVAREZ BERMUDEZ

REPRESENTANTE LEGAL

OSCAR ENRIQUE PENAGOS GARCES

REPRESENTANTE LEGAL

CARLOS ANÍBAL TRUJILLO GOMEZ

REPRESENTANTE LEGAL

MARCELA ESTRADA MONTOYA

REPRESENTANTE LEGAL

RAMIRO AURELIO TOBÓN GAVIRIA

PODER GENERAL

JESÚS ALIRIO CORREA PÉREZ

PRINCIPALES

JAIME HENRÍQUEZ GALLO

PRINCIPALES

JUAN ESTEBAN ÁLVAREZ BERMUDEZ

PRINCIPALES

JOSE GENTIL SILVA HOLGUIN

PRINCIPALES

CARLOS ANIBAL TRUJILLO GOMEZ

PRINCIPALES

CARLA HENRIQUEZ FATTONI

SUPLENTES

OSCAR ARISTIZABAL VAHOS

SUPLENTES

IRENE GAVIRIA CORREA

SUPLENTES

JUAN JOSE GONZALEZ SERNA

SUPLENTES

JORGE ARANGO ZULUAGA

SUPLENTES

OSCAR ENRIQUE PENAGOS GARCES

Fuente: Construcción propia con base a la información de Cámara de Comercio

Así mismo, contrala de manera directa, las siguientes empresas:

Tabla 2: Empresas que controla Uniban

EMPRESAS QUE CONTROLA

SIGLAS

DOMICILIO

PROMOTORA BANANERA S.A.

PROBAN S.A.

MEDELLIN

AGRICOLA SARA PALMA S A

 

MEDELLIN

NUEVA PLANTACION S.A.

 

MEDELLIN

AGRÍCOLA UBERABA S.A.

 

MEDELLIN

POLYBAN INTERNACIONAL S A

 

CARTAGENA

TROPICAL MARKETING ASSOCIATED "T.M.A"

 

BELGICA

UNIBAN INTERNATIONAL LTDA

 

TORTOLA - BRITANICA

ISABELLA SHIPPING COMPANY LIMITED

 

HAMILTON BERMUDAS

PROBAN INTERNATIONAL CORPORATION

 

MIAMI - ESTADUNIDENSE

TURBANA MARKETING LTD

 

TORTOLA - BRITANICA

Fuente: Construcción propia con base a la información de Cámara de Comercio

Y las que controla indirectamente: BANANERA GENESIS S.A. a través de POLYBAN INTERNACIONAL S A", domiciliada en Medellín

Vale recordar que Probán fue relacionada por el Líder Paramilitar Salvatore Mancuso en versión libre, como un de las empresas financiadoras de este actor armado ilegal y junto con Agricola Santamaría aparecen en el listado que Hasbún entregó, como empresas financiadoras del paramilitarismo. (Verdad Abierta, 2017)

Así mismo, según Ronderos (2014) manifiesta que, Isaak Shoshani Marayot representante de la industria israelí de equipos aéreos y quien vendía equipos agrícolas a Bananeras en Colombia, solicitó a Klein que entrenara grupos armados a solicitud de dichas empresas, se reunió personalmente con militares de alto rango, empresarios bananeros de la región, entre los que nombra a Uniban (Ronderos, 2014), así mismo, Klein mercenario israelí quien entrenó grupos paramilitares y que ingresó a Colombia desde el 13 de julio de 1987 afirmó en entrevista concedida a Univisión que Abdegan había recibo pagos de Ganaderos y empresarios, hasta el mismo Alvaro Uribe, para entrenar escuadrones de la muerte (Univisión, 2012), es de recordar que estos escuadrones son los responsables de miles de asesinatos, masacres, desplazamiento y la eliminación de partidos políticos de oposición.

La familia Gaviria Correa principales accionista, integrantes de la junta directiva y representantes legales de Uniban, también fueron relacionados en una sentencia de tierras proferida por el Tribunal de Cartagena, donde se logró demostrar que Agropecuaria Carmen de Bolívar se aprovechó de la violencia paramilitar para comprar tierras a muy bajo costo en la región de los Montes de María (Verdad Abierta, 2013). Vale decir que Anibal Gabiria ha sido Alcalde de Medellin (2012-2015), Gobernador de Antioquia en dos oportunidades (2004-2007; 2020-2023) y que Sofía Gaviria Correa fue Senadora (2014) por el partido Liberal y actual embajadora en Suiza en el Gobierno de Duque (2019).

Banacol.

Se define como un negocio consiste en la producción y comercialización de banano y plátano, la comercialización de insumos agroindustriales y la producción y comercialización de plásticos y cartón corrugado (Banacol, 2020). Se asumen como un grupo agroindustrial que genera valor para sus clientes y accionistas de manera confiable y sostenible y que cultiva bienestar para sus familias y comunidades, según su página web oficial.

El centro de investigación independiente Transnational Institute (TNI) miembros asociado del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) y de la Asociación Europea de Institutos de Formación e Investigación sobre Desarrollo (EADI), reconocida como entidad con carácter consultivo especial por el ECOSOC de la ONU desde 1974 con sede en los Países Bajos, señaló que la transnacional Banacol adquirió Banadex empresa de la norteamericana Chiquita Brands reconocida por su financiación a grupos paramilitares, acción ilegal que le significó sanciones por parte del departamento de Estado de Estados Unidos. Por su parte, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, resalta además que Víctor Manuel Henríquez Velásquez y Juan Diego Trujillo Botero presidente y segundo suplente de la Empresa, comparten imputaciones por concierto para delinquir agravado por la financiación, promoción y organización de grupos armados ilegales. (Verdad Abierta, 2017)

 ____

Actualización: Es de resaltar que, la la Fiscalia en una Actualización hecha mediante boletín No. 24007 aclaró que: La decisión contra Juan Diego Trujillo Botero fue "objeto del recurso ordinario de apelación y, en segunda instancia, el 19 de septiembre de 2019 la Vicefiscalía General de la Nación revocó la acusación. En consecuencia, se precluyó también la investigación por el delito de concierto para delinquir agravado. La decisión de preclusión se encuentra debidamente ejecutoriada y en firme. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por solicitud del señor Juan Diego Trujillo Botero" (Ver decisión de segunda instancia) (Ver Actualización) . Así mismo se aclara que Juan Diego Trujillo Botero no figura como segundo suplente del representante legal de BANACOL.

____
 

Tabla 3. Junta directiva Banacol

REPRESENTANTE LEGAL

HENRIQUEZ RESTREPO VICTOR MANUEL

SUPLENTE

CORREA RESTREPO CAROLINA

SEGUNDO SUPLENTE

QUIROZ GARCIA JANETH CECILIA

REPRESENTANTE LABORAL Y CIVIL

CANTILLO JIMENEZ IVAN DARIO

REPRESENTANTE LABORAL Y CIVIL

CORREA RESTREPO CAROLINA

REPRESENTANTE LABORAL Y CIVIL

VALENCIA ECHEVERRI ADRIANA PATRICIA

REPRESENTANTE DE PROTECCION EMPRESARIAL

ACEVEDO MORALES GUSTAVO LEON

REPRESENTANTE TRIBUTARIA

RUIZ LEON GLORIA ESTELA

REPRESENTANTE DE COMERCIO EXTERIOR

VALDERRAMA DURANGO IVAN DARI

REPRESENTANTE DE ASUNTOS CAMBIARIOS

JARAMILLO PEREZ MARIA SORAYA

REPRESENTANTE MINERO

SALDARRIAGA CASTRILLON ALEJANDRO

PRINCIPAL

HENRIQUEZ RESTREPO VICTOR MANUEL

PRINCIPAL

MEJIA ANGEL LUIS IGNACIO

PRINCIPAL

CORREA RESTREPO JUAN FERNANDO

SUPLENTE

BOTERO JARAMILLO JUAN LUIS

SUPLENTE

ORTIZ FRANCO LUZ STELLA

SUPLENTE

MOLINA URIBE CAMILO

Fuente: Construcción propia con base a la información de Cámara de Comercio

 

Tabla 4: Empresas que Controla Banacol

EL CONVITE S.A.S. EN REORGANIZACION

COLOMBIA

RIO CEDRO S.A.S. EN REORGANIZACION

COLOMBIA

CENTURION S.A.S EN REORGANIZACION

COLOMBIA

EXPORTADORA DE BANANO S.A.S. EN REORGANIZACION

COLOMBIA

BANACOL INTERNATIONAL INVESTMENTS LTD.

ESTADOS UNIDOS

AMERICAN FRESH FRUIT CORPORATION

ESTADOS UNIDOS

AGRICOLA EL CARMEN S.A.S. EN REORGANIZACION

COLOMBIA

INVESMAR LIMITED

INGLATERRA

BANALOGISTIC S.A.

COLOMBIA

INVERSIONES BANACOL PANAMA S.A.

PANAMA

SANIDAD VEGETAL S.A.S.

COLOMBIA

COMPAÑIA AGRICOLA GANADERA CARIARI S.A.

COSTA RICA

COMPAÑIA BANANERA LA TERESA S.A.

COSTA RICA

INDUSTRIA CARTONERA INCA S.A.

COSTA RICA

FRUTAS TROPICALES VENECIA S.A.

COSTA RICA

BANACOL MARKETING BELGIUM BVBA

BELGICA

TRES - UNO CERO UNO - SEIS CINCO SEIS TRES OCHO
SEIS S.A.

COSTA RICA

CORRUGADOS DEL DARIEN S.A.S.

COLOMBIA

AGRICOLA EL RETIRO S.A.S. EN REORGANIZACION

COLOMBIA

TAIRONA ESTABLISHMENT LTD

BELICE

URABA ESTABLISHMENT LTD

BELICE

QUINDIO ESTABLISHMENT LTD

BELICE

ANTIOQUIA ESTABLISHMENT LTD

BELICE

CONEXPRO ESTABLISHMENT LTD

BELICE

Fuente: Construcción propia con base a la información de Cámara de Comercio

Predios. Uniban y Banacol.

Según información de Catastro Departamental estas dos compañías tienen 162 predios rurales en la subregión de Urabá. Distribuidas en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Apartadó y Turbo.

Se aclara que no se tienen la información catastral del municipio de Carepa para esta investigación. .

Tabla 5: Numero de predios

MUNICIPIO

Número de predios rurales

APARTADO

69

CHIGORODO

24

MUTATA

1

TURBO

68

Total general

162

Fuente: Construcción propia con base a la información de Catastro Departamental de Antioquia

Estos predios abarcan alrededor de 8.472 hectáreas, siendo hasta dueños de casi de la totalidad de veredas o corregimientos de los municipios donde se encuentran ubicados. Son los casos de los corregimientos de Puerto Girón y Churidó en Apartadó o Nueva Colonia o Currulao en Turbo.

Tabla 6: predios y área del predio

MUNICIPIO

CORREGIMIENTO

Predios rurales

Área del predio (Hac)

 

 

APARTADO

 

 

 

 

CABECERA MUNICIPAL

1

62,0121

CHURIDO

47

572,228

EL REPOSO

4

103,1275

PUERTO GIRON

16

1061,8446

SAN JOSE DE APARTADO

1

0,4529

 

 

 

TURBO

 

 

 

CURRULAO

32

1872,7738

NUEVA COLONIA

24

1539,2776

NUEVA COLONIA

7

103,4915

RIO GRANDE

1

5,1315

RIOGRANDE

3

231,2278

TURBO

1

17,1348

CHIGORODO

CABECERA MUNICIPAL

24

2903,9323

MUTATA

CABECERA MUNICIPAL

1

0

Total general

 

162

8472,6344

Fuente: Construcción propia con base a la información de Catastro Departamental de Antioquia

 

Llama la atención que 100 de los 167 predios, fueron adquiridos en 1996 en adelante. Esto merece hacerle seguimiento porque desde ese año, hasta 1999, se presentaron los mayores niveles de desplazamiento y despojo forzado de tierras en Urabá. Siendo 1997, el periodo donde el 45 % de todas las víctimas de estos hechos victimizantes en el país las aportó esta esquina de Antioquia (IPC, 2015). Es decir, adquirían tierra durante los años más duros del conflicto armado.

Imagen 2: Porcentaje de personas que registran abandono o despojo forzado de tierras en Urabá

01 banano 3

Fuente: Instituto Popular de Capacitación, IPC (IPC, 2015)

El ex líder paramilitar Hébert Veloza García, alias HH, en sus declaraciones de Justicia y Paz del 2008 había pronosticado que los verdaderos ganadores de la guerra eran los empresarios bananeros:

“Los empresarios —bananeros—, estos empresarios que han abusado y han explotado a la comunidad de la zona de Urabá. Y todavía lo siguen haciendo. Yo lo he denunciado públicamente. Los bananeros son tan o más responsables que nosotros en todo lo que pasó en Urabá. Porque fuimos de finca en finca prohibiéndoles a los trabajadores hacer paros armados. Uno iba uniformado y con un cuchillo en la mano, diciéndoles que el que hiciera paro lo matábamos, ¿por qué?, por buscar los beneficios de los empresarios bananeros. Ellos fueron los que se beneficiaron de la guerra. De ellos ninguno está pagando, ninguno está detenido, ninguno ha puesto un peso para la reparación y ellos fueron los que realmente se beneficiaron.” (Caso Hebert Veloza García. Alias "HH", 2013)

Al cumplirse más de diez años de estas declaraciones, una de las empresas controladas en la actualidad por BANACOL, es una de las compañías con la mayor extensión de tierra en Urabá, con 3749 hectáreas. Su nombre, Agrícola El Retiro.

Fundadores y gerentes de esta empresa tienen en la actualidad Resolución de Acusación de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado, promoción y financiamiento de grupos armados ilegales. Uno es Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, socio fundador de la empresa y el segundo, Javier Ochoa Velásquez (RESOLUCIÓN: No. 02 Bogotá D.C. , 2018), antiguo gerente y en la actualidad integrante de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA-[i].

Esto significa que la reciente compulsión de copias contra BANACOL se suman a las ya existentes contra estos empresarios bananeros.

En resumen, aquí se aplicó al pie de la letra la frase del barón de Rothschild: "Cuando veas la sangre correr por las calles, es tiempo de comprar propiedades". La Agrícola El Retiro es un claro ejemplo de este proceder y los datos así lo demuestran.

____

*Docente Investigador Universidad de San Buenaventura, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz y del grupo autónomo Kavilando. Consejero de Paz Conpaz Medellín por el Sector Universidades.

___

Referencias Bibliográficas

Banacol. (enero de 2020). ¿quiénes somos? Obtenido de Banacol: https://www.banacol.co/

Caso Hebert Veloza García. Alias "HH", Rad. 11-001-60-00 253-2006 810099 Rad. interno 1432 (Tribunal Superior de Bogotá. Sala de Justicia y Paz 30 de octubre de 2013). Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/6342228/0/HEBERT%B1VELOZA%B1GARC%C3%8DA%B1%2830%B110%B12013.pdf/7309e8ea-0441-4db7-aa87-f8c2f24d3748

Catastro Departamental de Antioquia, Radicado 2020010065164 (Catastro Departamental de Antioquia 21 de febrero de 2020).

IPC. (30 de diciembre de 2015). Informe derehos humanos N18. Obtenido de Instituto Popular de Capacitación (IPC) Medellin: http://ipc.org.co/index.php/publicacion/boletin-no-18-del-observatorio/

RESOLUCIÓN: No. 02 Bogotá D.C. , Radicado 1007839 (Dirección de Fiscalía Especializada contra las violaciones a los derechos humanos. Fiscalía delegada sesenta y ocho ante los jueces penales del circuito especializado. 31 de agosto de 2018).

Ronderos, M. T. (2014). Guerras Recicladas. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=lSbICQAAQBAJ&pg=PT109&lpg=PT109&dq=shoshani+empresario+colombia+bananeras+paras&source=bl&ots=a19JjTS1aJ&sig=ACfU3U0Ng4nOKqGaoKBkYYSMzy9HbXVciA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj6torUw-PpAhWxmeAKHcAeARQQ6AEwAnoECAwQAQ#v=onepage&q

TNI. (27 de mayo de 2012). Colombia: Banacol. Obtenido de TNI: https://www.tni.org/es/publicacion/colombia-banacol

Uniban. (enero de 2020). ¿Quiéns somos? Obtenido de Uniban: http://www.uniban.com/index.php/es/nosotros-2/quienes-somos

Uniban. (enero de 2020). Accionistas. Obtenido de Uniban: http://uniban.com/index.php?option=com_content&view=article&id=111&Itemid=541&lang=en

Univisión. (16 de noviembre de 2012). El mercenario israelí Yair Klein habló para las cámaras de Univision. Obtenido de Univisión: https://www.youtube.com/watch?v=UxZXGuMUtCY

Verdad Abierta. (26 de noviembre de 2013). “Agropecuaria Carmen de Bolívar no actuó de buena fe”: Tribunal de Cartagena. Obtenido de Verdad Abierta: https://verdadabierta.com/agropecuaria-carmen-de-bolivar-no-actuo-de-buena-fe-tribunal-de-cartagena/

Verdad Abierta. (3 de febrero de 2017). ¿Qué empresas bananeras podrían responder por crímenes de lesa humanidad? Obtenido de Verdad Abierta: https://verdadabierta.com/que-empresas-bananeras-podrian-responder-por-crimenes-de-lesa-humanidad/

Nota.

[i] Certificado de Cámara de Comercio.

 

NOTA RELACIONADA.

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas